La lluvia cambia los planes

Lluvia durante los JuegosSegún los metorólogos julio es el mes más seco en Mayagüez. Pero este año ha sido excepcional. En julio no ha parado llover. Algunos de los eventos deportivos al aire libre han tenido que ser pospuestos o alterados. 

 

El viernes Puerto Rico le ganó a Venezuela en un juego de beisbol de sólo seis entradas, el aguacero impidió que el duelo llegara a las nueve entradas habituales. Otro juego, entre Nicaragua y las Antillas Holandesas, se pospuso del viernes para el sábado en el Estadio Luis “Canena” Márques de Aguadilla. El softball femenino se suspendió.

Los cambios en itinerario –algunos provocados por las lluvias, otros por problemas de organización- han dejado descontentos a algunos fanáticos que adquirieron boletos para pasar el fin de semana largo asistiendo a eventos deportivos en la Sultana del Oeste.

 

“Todos los fenómenos importantes se están retirando, la onda se retiró hace un ratito”, explica la metoróloga Ada Monzón sobre el fenómeno que provocó lluvias en toda la Isla afectando la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y provocando emergencias, además, en toda la costa este del país. La onda salió ayer por el Canal de la Mona. “Pero en Mayagüez llueve todos los días, no importa si hay fenómeno o no”, dijo al pronosticar que los días serán más claros pero habrá chubascos en las tardes. “El viernes tenemos una onda tropical más activa y esperamos que la situación se complique un poco”. Así que se espera que el próximo fin de semana sea uno mojado también.

 Las alteraciones al itinerario deportivo por lluvia son bastante frecuentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe dado que estas latitudes tropicales son de lluvias frecuentes y clima impredescible. En Cartagena, Colombia, sede de los pasados juegos, el calendario también sufrió cambios por las lluvias.

 

En esta edición de los Juegos los cambios no se han limitado a razones atmosféricas. El problema de fanáticos con boletos que se quedaron fuera de las competencias persiste desde la inauguración misma cuando cientos de visitantes se perdieron el espectáculo a pesar de tener taquillas.

 

La gimnasia artística femenina cambió de horario por “baja de registros de algunas atletas”, según informaron los organizadores. El boxeo se adelantó, de las 7:00pm, a las que estaba originalmente pautado, para las 5:00pm, por el gran número de combates pendientes, según los organizadores del evento. “Yo creía que estaba llegando temprano”, dijo Georgie López, luego de entrar a las 6:00PM a la cancha Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez donde se daban las peleas. “Tengo los tickets desde hace como dos semanas”, dijo el cidreño que pasará todo el fin de semana en Mayagüez y estaba tranquilo porque aunque llegó tarde no se perdió las peleas de los boricuas.

Muchos de los que llegaron temprano a la cancha dijeron haber visto el cambio de horario en alguna página de internet. Otros, como Nydia Rivera de Cayey llegaron con su familia a ver qué encontraban. “Vinimos de Cayey y regresamos hoy mismo para allá”. Inicialmente las gradas estaban prácticamente vacías pero ya a las 6:30pm, poco antes de la pelea del primer boricua, quedaban pocos espacios disponibles y había una fila de gente afuera esperando para comprar boletos.