Transcurren sin problemas de seguridad los Juegos

La seguridad en los JuegosEl Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha está por el oeste disfrutando de algunas de las competiciones de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, especialmente el voleibol playero que le gusta, y afirmó que no ha habido incidentes que lamentar y que no anticipa manifestaciones de protesta en los actos de clausura de las competiciones que se llevarán a cabo este próximo domingo, 1ro de agosto.

“Los incidentes hasta ahora han sido mínimos. En el Litoral ha habido incidentes con personas bajo los efectos del alcohol, como suele ocurrir en ese tipo de eventos, pero muy pocos. En la carretera número dos ha habido uno que otro accidente… pero inclusive recibí hoy las estadísticas hasta ayer y ha habido una reducción en la incidencia de un 1.5% en la región de Mayagüez,” alegó Figueroa Sancha sobre los juegos que han sido catalogados bajo categoría II en Homeland Security. 

Por su parte, Jorge Sosa, director ejecutivo de Comité Organizador de Mayagüez 2010 (COMAZ), en manifestaciones emitidas por escrito, anunció que la compañía Cirrus, que está a cargo de la seguridad de los Juegos, es una especializada con sede en Alabama (EEUU) que presta seguridad tecnológica y física en muchas bases militares.

Rafael Linero, director de Cirrus, sostuvo que “no hemos tenido ningún tipo de incidente lamentable. Hemos detenido cientos de armas blancas gracias a la calidad de detectores de metales y se han evitado ciertas lamentaciones que pudieron ocurrir”(sic).

En respuesta a observaciones de que había bajado el número de efectivos de la policía durante los Juegos, el Superintendente aseguró que: “No ha habido ningún cambio. Hay 1,300 efectivos concentrados en el oeste. A medida en que baje la intensidad de los eventos, bajan los efectivos. Por ejemplo si en Guayama se juega un deporte y se terminan los juegos, esos efectivos se mueven a otras área. Pero no ha habido ningún cambio en el total de efectivos. Hoy es el día de mayor intensidad”.

La seguridad en los JuegosAnoche era el día que más público se esperaba, pues las competiciones de atletismo han despertado mucho interés de la afición boricua. Para las finales en las que participaba Javier Culson, Figueroa Sancha esperaba el estadio lleno, con 13 mil asistentes, que se sumarían a los miles que llegarían al Palacio de los Deportes, donde se jugaría voleibol masculino entre México y Puerto Rico, y que tiene una cabida de poco más de 5,000 asientos.

Al preguntársele sobre el evento de clausura de los Juegos, Figueroa Sancha manifestó: “No tengo información de ninguna manifestación. El plan que estaba diseñado se mantiene”.

“Para el tránsito se ha llevado mucho personal y eso ha funcionado”. El sistema de transporte colectivo estará funcionando durante la clausura, cuando se espera una amplia participación de público, que ha ido demostrando crecientemente su afición al deporte centroamericano.

Entre los aspectos de seguridad que han sido criticados está el manejo de la seguridad marítima en la bahía mayagüezana. Los pescadores se han visto afectados por la seguridad, pues explican que los cotejan a la salida y la llegada, además de que les acompañan a altamar, lo que retrasa significativamente su jornada. Sobre este particular, el Superintendente explicó que: “Dentro del plan de trabajo estaba contemplada la entrada y salida de los pescadores, con el debido cotejo, sin afectarlos. Yo sé que los de la náutica estaban cubriendo hasta 2.5 millas náuticas y vigilando por mar como en todo evento de este tipo. Pero no sé de los incidentes con los pescadores. Voy a averiguar”.

Al pedírsele un balance de la eficiencia de la policía durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Figueroa dijo: “Faltan seis días y hasta el último hay que seguir trabajando. Cuando salga la última persona del estadio, entonces sabremos si fuimos efectivos”.