Mayagüez se proyecta como sede del turismo deportivo

Infraestructura para los JuegosLa celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 ha traído a la ciudad del mangó una importante inversión en infraestructura, que se calcula en más de 34 millones de dólares, y que tiene el potencial de convertirla en la capital del turismo deportivo en la isla.

 

Ello podría llevar a varios alcaldes del oeste a solicitar la sede de los Juegos Panamericanos, para lo que cuentan con el respaldo de funcionarios del Municipio de Mayagüez como Elí Tilén, director de la Oficina de Planificación y Luís Ruiz, director de Recreación y Deportes. .

 

“Estamos planificando muchas actividades deportivas. Queremos impulsar el turismo deportivo”, aseguró Tilén, quien durante los Juegos no ha tenido paz colaborando con la articulación del sistema de transporte colectivo, uno de los grandes aciertos de la justa que culmina en dos días. Ruiz por su parte anticipó a mayaguezsabeamango.com que ya para septiembre de este año se celebrará en la ciudad el Campeonato Regional de Atletismo Master, al que vendrán unos 16 países, seguido por la Serie del Caribe, que se jugará en febrero del 2011.

 

Infraestructura para los Juegos“Lo más importante de los Juegos Centroamericanos es el desarrollo económico. Se está promocionando la ciudad para turistas e inversionistas. Ya hay gente que nos ha dicho de los reportajes que han estado saliendo en otros países que nos visitan por los Juegos. La gente está contenta. Ese es el legado: la promoción como ciudad a la que vale la pena venir e invertir”, aseguró Tilén.

 

El Parque Litoral es la joya de la corona

 

Según Tilén, el Paseo del Litoral se queda en manos del municipio y tiene un alto potencial de generar actividades que ayuden a su mantenimiento. “Se gana esa tremenda vista al mar. Hay una parte para concesionarios, un anfiteatro para más de cuatro mil personas. Se harán actividades como las del Festival Gastronómico y otras que esperamos promover”.

 

El Estadio Centroamericano continuará bajo el Departamento de Recreación y Deportes estatal. Con una inyección económica que superó los 45 millones de dólares, el recinto acomoda siete mil fanáticos. Para Ruiz, este recinto provee una ventana para fortalecer las disciplinas atléticas, pues “antes no había en la ciudad ningún espacio con la iluminación y facilidades para cultivar talentos”.

 

Las estructuras del Palacio de los Deportes y el Pabellón de Boxeo en El Maní, que también fueron remozadas, le pertenecen al municipio y sus planes continuarán inalterados una vez culminen los Centroamericanos, con equipos de volibol, baloncesto, competencias de boxeo, conciertos, reuniones y actividades de todo tipo.

 

El natatorio y las instalaciones en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, que se construyeron con el compromiso de que haya accesibilidad para el pueblo se anticipa que serán escenario de competencias nacionales y regionales. “Hay que tener esas facilidades para que los jóvenes y aspirantes a atletas puedan practicar. Allí se podrían desarrollar competencias locales o regionales. Siempre va a haber que subsidiar una parte del mantenimiento y el Colegio se ha comprometido a eso”, manifestó Tilén.

 

Infraestructura para los JuegosEn cuanto a otras inversiones de infraestructura, de carreteras y puentes, Tilén dijo que “carreteras se han hecho varias, pero algunas que se supone que estuvieran listas se han quedado atrás. Se hizo la del Maní, la PR 102 y la del Ramal 108. En lo que se refiere a puentes, se hizo el segundo puente en el Litoral, por donde desemboca el Río Yagüez”.

 

Pero no sólo por infraestructura hay que preocuparse. El programa deportivo municipal se encarga del aspecto humano y educativo, complemento fundamental que mantendrá tanto a atletas como a aficionados transitando por las canchas. Al respecto, Ruiz comenta que “Tenemos varias escuelas municipales de béisbol, boxeo, artes marciales, volibol y baloncesto. Hay dos de boxeo donde estamos desarrollando prospectos; algunos ya se han destacado. Además, estamos fomentando con el Departamento de Educación que en las escuelas elementales, intermedias y superiores, se hagan competencias atléticas intramurales. Le estamos diciendo al Departamento de Educación: ‘dame tus educadores y tus niños, y yo te busco el andamiaje deportivo para las competencias, los locales, los jueces, etcétera’”.

 

Un reto el Cholo García

 

“El estadio Isidoro García, que recibió una inversión de 48 millones de dólares, está planificado que pase al municipio; ahora es de AFI. Nos preocupa un poco el costo de mantenimiento. Hay que buscarle uso. Tiene unas áreas enormes, donde se pueden hacer muchas cosas,” aseguró Tilén. El estadio tiene capacidad para 10 mil 500 espectadores.

 

Capital del turismo deportivoAsignaturas pendientes

 

El Residencial Kennedy, que debió ser remodelado para los Juegos, no ha comenzado su proceso de remozamiento. El Departamento de Vivienda Pública estatal se retrasó con el cambio de administración, explicó Tilén. También falta el tramo 64, del aeropuerto hacia El Maní, que se está construyendo con fondos ARRA, por parte de la Autoridad de Carreteras.

 

Igualmente, hay unos cuatro puentes elevados en proyección que deben comenzar una vez terminen los Juegos. Uno en la Avenida Duscombe, uno por Mayagüez Mall, otro por la Avenida Corazones y el de La Vita.

 

Por otra parte, la Villa Centroamericana se hizo como un proyecto privado, aunque subsidiado con fondos estatales. “Una vez culminen los Juegos, la compañía Picerne los alquilará como vivienda de bajo costo. Ellos escogen los inquilinos, con reglas muy estrictas. La compañía funciona con fondos federales porque les dan un subsidio para eso”, concluyo Tilén.