Someten propuestas desde Mayagüez para bajar consumo energético en municipios

Someten propuestas desde Mayagüez para bajar consumo energético en municipiosProfesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) así como Casa Pueblo, y directivos de la empresa privada sometieron ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua sus sugerencias para ayudar a los municipios a bajar sus costos energéticos y, por ende, la contribución en lugar de impuestos (CELI) que reciben de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Actualmente, unos 67 municipios están muy lejos de cumplir la meta establecida de reducir su consumo de energía en un 15% en tres años como establece la reforma energética.

Profesores del RUM establecieron que existen tecnologías altamente efectivas para reducir el consumo de energía como la tecnología LED cuyo consumo es 65% menos que la iluminación de las lámparas fluorescentes usadas en muchas oficinas. Esas lámparas tienen un promedio de vida de 50,000 horas.

También sugirieron el uso de placas solares en los techos de las instalaciones municipales, lo que ayudaría a crear microredes municipales basadas en energía renovable.

En Puerto Rico, no se tiene que esperar por el Departamento de Energía Federal para hacer las microredes o grupos de cargas y descargas energéticas que están conectados entre sí como un sistema controlable en cuanto a la red eléctrica. Las microredes se pueden conectar y desconectar de la red lo que facilita su operación.

“Los municipios se pueden convertir en laboratorios desde los cuales surjan las nuevas maneras de planificar, construir y operar la infraestructura de energía eléctrica”, dijeron. El RUM ya está haciendo colaboraciones con varios municipios como el de Caguas donde se llevan a cabo proyectos de energía renovable.

El profesor Pedro Resto, catedrático en el RUM, habló sobre el proyecto iniciado por el profesor Andrés Díaz, que culminó en lo que se conoce como el Posterriqueño, cuyo prototipo está siendo usado por Casa Pueblo. El mismo es una tecnología de alumbrado eléctrico que es más eficiente que el alumbrado actual en un 80%.

Someten propuestas desde Mayagüez para bajar consumo energético en municipiosUsualmente los postes públicos encienden de 6:45 p.m. a 6:15 a.m. con un costo aproximado anualmente de $164 cada uno. El Posterriqueño consume 33 vatios de electricidad y gasta unos $28 al año en energía.

Arturo Massol, profesor y director de Casa Pueblo, dijo que “no somos vendedores de bombillas ni donantes políticos. Nuestro compromiso es con el pueblo”.

Al destacar que la AEE, entidad con problemas financieros, pagó en CELI unos $244 millones en el 2012 y $260 millones en el 2013, Massol dijo que Puerto Rico tiene sobre 50,000 postes que requieren la quema de medio millón de barriles de petróleo. Cada poste cuesta $200 al año.

Casa Pueblo se le acercó al RUM con la idea de una luminaria pública que fuera eficiente.

“Con el Posterriqueño, diseñado y fabricado por el RUM, se puede ahorrar hasta el 80% de la energía usada en el alumbrado eléctrico”, dijo.

A la vista también asistió Guifre Tort Ortiz, el inventor del Traffic Energy Bar System, un mecanismo que permite la generación de energía usando como fuente la energía cinética del tráfico vehicular. Su coinventor es Antonio Roig.

La unidad está instalada en la superficie del pavimento y es activada cuando los vehículos pasan por encima de ella. Cuando la barra es activada por el tráfico vehicular, la misma reacciona de arriba hacia abajo activando un sistema mecánico que genera electricidad. Cada módulo contiene dos barras receptoras y dos generadores magnéticos que puede generar hasta 35kwh cada uno. Eso permite la producción de 70kwh por unidad que es capaz de energizar unos 350 postes de la luminaria pública.

Tort dijo que su invento puede servirle a la Autoridad de Carreteras, a la Autoridad de los Puertos y otras dependencias públicas que cumplen con ciertos requisitos de ubicación y trafico establecidos.

* Esta historia fue publicada en Noticel.

Obtenga más información en la página del posterriqueño.