Padre de la economía creativa, John Howkins, inaugura centro de la Incubadora Creativa en Mayagüez

John HowkinsEl 13 de octubre de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 173 conocida como Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico. El documento cita al economista Gustavo Vélez quien admite que “mientras Puerto Rico dormía”, otras economías como Brasil, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana, entre otros, lograron avanzar, crecer y adelantar sus agendas económicas.

Con excepción de Haití, dice, todas las economías del hemisferio adaptaron sus estructuras productivas a los nuevos retos de una economía global más compleja y competitiva. “El resultado neto es que Puerto Rico ha perdido ventajas competitivas en el hemisferio”.

La redacción de la Ley toma como punto de partida varios documentos generados por instituciones y voces reconocidas a nivel internacional quienes son líderes en el tema de la “economía creativa” incluyendo a la historiadora mayagüezana Silvia Aguiló. Entre éstos, revisitan brevemente el pionero y eficaz modelo británico comenzado en 1997, se mencionan los postulados de la UNCTAD, entidad de la Organización de las Naciones Unidas y a escritores de renombre en el debate como Richard Florida y John Howkins, quien estará en Mayagüez para inaugurar el Centro de Operaciones Temporero de la Incubadora Creativa de Mayagüez.

Howkins popularizó el término “economía creativa” con la publicación de su libro: The Creative Economy: How People Make Money from Ideas (2001).

El profesor participará, no sólo como guía para fomentar otros modelos de crecimiento económico, sino que su visita es propulsada por la gestión y no meramente por las ideas. Incentivar la economía a través del talento y la creatividad no es una esperanza anclada en el vacío. Es una realidad que ha probado su funcionalidad en múltiples ciudades en Europa, Asia y América Latina. En Mayagüez comienza con promover las industrias que dan forma a las ideas y que se integrarán en el nuevo Centro de Operaciones Temporero de la Incubadora Creativa.

Industrias creativas

Según los expertos, y según la ley boricua para fomentar la también llamada economía naranja, “las industrias creativas pueden y deben incentivarse desde el gobierno central”, pero la tendencia mundial es que las ciudades, e incluso sectores dentro de las mismas ciudades, asuman un papel central en fomentar la economía creativa. Según Florida, “las ciudades son las unidades clave de organización social y económica de la Era Creativa”.

El hecho de que Mayagüez sea la ciudad anfitriona de la visita de Howkins, pone de manifiesto la importancia, cada vez más obvia, de las ciudades como generadoras de diversidad en el desarrollo económico del país donde ubican. La descentralización de la maquinaria, en común acuerdo con una estructura base proveniente del estado, es imperativa para un desarrollo económico más abarcador. A tenor con ello, la reciente publicación de la casa Phaidon menciona a San Juan como una de las “Ciudades de Arte del Futuro”, junto a Beirut, Bogotá, Cluj, Delhi, Estambul, Johannesburgo, Lagos, Sao Paulo, Seúl, Singapur y Vancouver.

John HowkinsLa visita de John Howkins surge precisamente de la iniciativa apoyada por el gobierno municipal de Mayagüez conocida como la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas (IEIC) gestada por Silvia Aguiló desde 2009 y apoyada por pilares en diversas ramas.

La visita

Howkins, reconocido internacionalmente como el Padre de la Economía Creativa, dictará una conferencia magistral en la que presentará sus ideas y métodos de transformación económica, el próximo jueves 19 de febrero a las 7:00 pm, en el Anfiteatro de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez. El RUM, la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas y el Municipio de Mayagüez auspician la visita.

El también asesor de Economía Creativa de las Naciones Unidas viene a la inauguración del Centro de Operaciones Temporero de la IEIC, un espacio temporal en la Plaza del Mercado de Mayagüez que ocupará hasta la apertura de su sede permanente en la Zona Portuaria. El Centro de Operaciones abrirá oficialmente el 19 de febrero a las 10:00 a.m. Estas actividades, que fomentan la diversificación y nuevas miradas ante el presente económico, son libre de costo.

Sobre John Howkins

A John Howkins lo antecede “su valioso trabajo investigativo y conocidas publicaciones tales como The Creative Economy (2001). Su obra más reciente es Creative Ecologies: Where Thinking is a Proper Job (2009)” según Aguiló.

Es parte del Consejo Asesor de Economía Creativa de las Naciones Unidas. Ha sido consultor y conferenciante en más de 30 países incluyendo: Australia, Brasil, Canada, China, Francia, India, Italia, Japón, Corea, Polonia, Singapur, Tailandia, Inglaterra y los Estados Unidos. Otras áreas de especialidad son las leyes de propiedad intelectual relativas a la economía creativa, la televisión, el cine, los medios digitales y la industria editorial.

Es el fundador de Adelphi Charter on Creativity, Innovation and Intellectual Property, dirigió CREATEC, pertenece al British Screen Advisory Council, fue Director del London Film School y también Director Ejecutivo del Internacional Institute of Communications. Es Profesor Visitante del City University of London y Vice Decano y Profesor Visitante del Shangai School of Creativity.

La IEIC

La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez tiene como misión servir de plataforma empresarial para el sector de las industrias creativas en Puerto Rico. Es la primera de este tipo en la Isla. Se ha diseñado para insertar la cultura y la economía creativa en el desarrollo de Mayagüez y con ello activar el capital intelectual y creativo y generar oportunidades de empleo e inversión en empresas e industrias culturales en todo Puerto Rico. Actualmente, la Incubadora atiende proyectos de: cine, diseño gráfico, diseño industrial, editorial, moda, música, neo-artesanía, televisión, turismo cultural y vídeo juegos.


Vea en este enlace, el día 19 de febrero de 2015, desde las 10:00am, la retransmisión en directo de la inauguración del Centro de Operaciones de la Incubadora Creativa.

 


Visite la página de la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas Mayagüez.