Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico de concierto en el Yagüez

Presencias: Proyecto Integral de CulturaTras una exitosa temporada inaugural el pasado semestre de Presencias: Proyecto Integral de Cultura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el rector John Fernández Van Cleve, anunció el inicio de un nuevo ciclo de eventos que comenzarán con un gran concierto inaugural gratuito el domingo, 22 de febrero a las 4:00 p.m. en el Teatro Yagüez.

"Nos sentimos muy honrados porque este concierto contará con la participación de uno de los nuestros, el doctor José Antonio López, virtuoso de la guitarra clásica y director artístico de Presencias, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la dirección, maestro Roselín Pabón. Ellos le regalarán a la audiencia un triple concierto que incluye el de Giuliani, el Aranjuez y el Antillano. Exhortamos a la comunidad a que nos acompañe y se deleiten en lo que promete ser un banquete musical", indicó el Rector sobre la actividad que no requiere boleto. Por cierto, Roselín Pabón es mayagüezano.

De hecho, este evento inaugural también sienta un precedente histórico de colaboración entre el RUM, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Fundación Ángel Ramos, entidad filantrópica que ha colaborado para que se lleve a cabo esta función.

De allí en adelante continuarán con los jueves de Presencias, que en esta ocasión incluirán la visita de importantes figuras como el laureado actor Benicio del Toro, el deportista Carlos Delgado, la cantante cubana Gema Corredera, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, el comediante Raúl Carbonell, hijo, y Pirulo y la tribu, entre otros.

"El semestre pasado experimentamos la importancia de Presencias: proyecto Integral de Cultura del Recinto Universitario de Mayagüez. Cada uno de los once eventos que se presentaron en la temporada inaugural contó con el respaldo de la familia colegial y la comunidad aledaña al campus. Esto valida nuestro profundo interés en fomentar las bellas artes y ensanchar el espectro cultural de la región oeste. Aspiramos a desarrollar estudiantes competentes tanto en sus áreas técnicas así como con la sensibilidad necesaria para que puedan apreciar la experiencia laboral y de la vida con una visión más amplia", agregó el Rector.

Presencias: Proyecto Integral de CulturaPor su parte, el doctor López, director artístico de Presencias y catedrático del Departamento de Humanidades, reiteró que se trata de una plataforma de desarrollo que en esta, su segunda temporada, promete llevar a la audiencia por la ruta de la música, teatro, baile, cine, comedia, fotografía y conferencias "con ese noble fin de que podamos contar con la riqueza de una variada oferta cultural".

"Un estudiante tiene que vivir un proceso de metamorfosis que comienza cuando ingresa a la Universidad. Por eso, le hemos llamado a esta iniciativa Presencias, porque sustituye las ausencias culturales a través del enriquecimiento que se ofrece. No estamos viendo esto como una cartelera de entretenimiento, estamos invirtiendo en la educación y en la formación de nuestros alumnos. Es un proyecto necesario y extraordinario, es parte de la responsabilidad de la misión que tiene la universidad", enfatizó el profesor de apreciación musical.

Para la agenda completa de los once eventos de esta temporada, pueden acceder a www.uprm.edu/presencias. Asimismo, pueden seguir las incidencias de las actividades en las redes sociales: www.facebook.com/presenciasrum y twitter.com/PresenciasUprm.