En el RUM Festival de Cine Europeo: Hecho en Europa

En el RUM Festival de Cine Europeo: Hecho en EuropaCamille Vandenbunder, directora del festival Hecho en Europa; Thierry de Peretti, director de Les Apaches, quien nos vista desde Córcega, y la profesora universitaria Marie Jeanne Paoletti. de origen corsa y estudiosa de las relaciones entre Puerto Rico y Córcega están de visita en Mayagüez para la presentación del Sexto Festival de Cine Europeo, Hecho en Europa que se presenta en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La Alianza Francesa, el RUM, y su asociación estudiantil de cine Cinémathèque, convocan al Festival que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo con presentaciones gratuitas al aire libre a partir de las 7:00 p.m.

Según la doctora Mary Leonard, directora del Certificado de Cine y catedrática del Departamento de Inglés en el RUM la jornada incluirá la presentación de cuatro filmes el 10 y 11 de marzo en los jardines de la Residencia Oficial del Rector, así como una competencia de cortometrajes el jueves, 12 de marzo en el patio del Museo de Arte del Recinto (MuSA).

"Estamos sumamente complacidos en poder traer a Mayagüez un festival de tan alto calibre como lo es Hecho en Europa por el segundo año consecutivo", indicó Leonard.

La cartelera

El Festival inicia con la proyección, el martes 10 de marzo a las 7:00 p.m., de la galardonada película de suspenso española, Mientras duermes (2011), y a las 9:00 p.m., O Apostol (2012). Esta es la primera producción de animación de stop-motion con plastilina hecha también en España. Se trata de una llamativa mezcla de terror, humor y fantasía. Ambos filmes son en español con subtítulos en inglés.

El miércoles, 11 de marzo se mostrarán dos películas francesas con subtítulos en español. A las 7:00 p.m. la película corsa Les Apaches (2013) en la que se destacan las tensiones sociales en la isla mediterránea hoy en día.

Además de Vandenbunder, De Peretti y Paoletti también estará presente la directora de la Alianza Francesa, Anne Chays. Antes de la película Les Apaches, Paoletti presentará un breve trasfondo histórico sobre la inmigración de corsos a Puerto Rico y los lazos entre ambas islas. “Después, la audiencia tendrá la oportunidad de conversar con el director y la profesora sobre la película", explicó Leonard.

En el RUM Festival de Cine Europeo: Hecho en EuropaEse mismo día a las 9:00 p.m., se presentará Suzanne (2013), una cinta que invita a seguir la vida de su personaje con sus momentos a veces tristes, a veces dulces, mientras sigue su propio camino en busca de amor y felicidad.

Competencia de cine boricua

Mientras, el jueves, 12 de marzo el festival se integra a Presencias: Proyecto Integral de Cultura adscrito a la Oficina del Rector, con la competencia de seis cortometrajes de cineastas puertorriqueños: Sin título, por Margarita Aponte; Hasta la celda nos separa, por Joserrolando y Mariana Emmanuelli; Enganche, por Edward Andrés Martínez; La cita, por Pedro Muñiz; La foto de Papá, de David Norris; y Ciclo sin fin, por Fernando Rodríguez. Estos se presentarán a partir de las 8:00 p.m. en el patio de MuSA.

"La competencia, auspiciada por Hecho en Europa, elegirá un cortometraje ganador, cuyo autor recibirá dos pasajes para participar en el Festival Internacional de Clermont Ferrand en Francia, el festival de cortometrajes más reconocido del mundo", agregó.

Tras la presentación, habrá una sesión de preguntas y respuestas con los cineastas.

"Nos sentimos muy honrados ya que entre los cineastas que compiten, se encuentran dos, producto de nuestro Certificado de Cine: Joserrolando, quien ya se graduó del RUM; y Edward, quien actualmente está matriculado en el Certificado", puntualizó Leonard.

Sobre Cinémathèque

Cinémathèque es la asociación estudiantil de cine de la UPRM. Promueve el cine en Puerto Rico, organiza eventos relacionados con el cine, y busca proveer oportunidades para cineastas.

‘’Este festival ha sido un gran éxito en la comunidad colegial debido a su buena selección de cortos y filmes extranjeros. Me alegra mucho que la Alianza Francesa expanda su audiencia a los entusiastas del cine en el oeste de la Isla", señaló Pablo Torres, presidente de Cinémathèque.

La Alianza Francesa

La Alianza Francesa ha estado en Puerto Rico desde el 1937. Es una asociación sin fines de lucros cuya misión es difundir el idioma francés, promover la cultura francesa y las culturas francófonas, fomentar la diversidad cultural, y fortalecer el diálogo cultural franco-puertorriqueño. Es la entidad organizadora del festival, evento que ha llevado a cabo por ocho años, realizando proyecciones en universidades en todo Puerto Rico, e impactar a más de 5 mil estudiantes.

"Queremos fortalecer los puentes entre Europa y Puerto Rico con tal de acercar ambas culturas. Cada año, es primordial para nosotros hacer viajar el festival en toda la Isla y Mayagüez siempre ha sido una ciudad de predilección donde tenemos el placer de presentar cada año lo mejor de nuestra selección local e internacional", indicó, por su parte, Chays.