Red Sísmica destaca importancia del ejercicio conjunto de tsunami

Red Sísmica destaca importancia del ejercicio conjunto de tsunamiLa Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), formará parte, junto a otras agencias federales, nacionales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico y el resto del Caribe, del ejercicio conjunto de tsunami denominado CARIBEWAVE/LANTEX15, que se llevará a cabo el miércoles, 25 de marzo desde las 10:00 a.m. Este es el séptimo año consecutivo que RSPR participa en el ejercicio.

El doctor Víctor Huérfano Moreno, director interino de la RSPR, explicó que el propósito del ejercicio es evaluar los planes de respuesta de tsunami a nivel local, para así incrementar la preparación ante este fenómeno natural y mejorar la coordinación interagencial a través de la región.

“El ejercicio simulará una situación extensa de aviso de tsunami para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes, generado por un terremoto regional en el Mar Caribe, en la costa de Panamá. Esto requerirá la implementación de planes de respuesta de parte de las agencias de emergencia a nivel local”, señaló el funcionario.

El escenario que se practicará será el de un gran terremoto de magnitud 8.5, a las 10:00 a.m. del miércoles, 25 de marzo al norte de Panamá. El escenario establece que esto generará un tsunami destructivo como consecuencia de un desplazamiento del suelo marino causado por el temblor y provocará olas de tsunami que llegarían a Puerto Rico aproximadamente a las 12:00 p.m.

“A los participantes del ejercicio, se les ha provisto con información completa del Ejercicio CARIBEWAVE/LANTEX15 a través de la página oficial: http://www.prsn.uprm.edu/lantex/. Invitamos a toda la comunidad a que visiten el portal para que determinen cómo participar y se registre. Allí, encontrarán además el Manual que describe el escenario que estaremos utilizando para Puerto Rico (el del Caribe Suroccidental) y que contiene los mensajes de tsunami emitidos por el Centro Nacional de Tsunami (NTWC) para Puerto Rico e Islas Vírgenes y por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) para el resto del Caribe”, explicó.

Destacó que se aprobó la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y el radio NOAA con código real a las 10:05 a.m. del día del ejercicio.

Red Sísmica destaca importancia del ejercicio conjunto de tsunami"En Puerto Rico hay dos agencias definidas como Tsunami Warning Points (AEMEAD y WFO-San Juan), durante el simulacro cada uno de estas agencias estará activando y probando sus sistemas de emisión y recepción de información”, dijo el director interino de la RSPR.

La Isla tiene 46 municipios costeros que están en el área susceptible de tsunami, 44 han sido reconocidos como TsunamiReady por el NWS y dos se encuentran en el proceso de recibir dicho reconocimiento.

“Este ejercicio les permitirá que puedan comprobar su nivel de preparación y para algunos de ellos es la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos del programa TsunamiReady”, añadió el director de la RSPR.

Este año, el ejercicio regional, es organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación (COI/UNESCO) del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), la Agencia para el Manejo de Emergencias del Caribe (para los estados de habla inglesa; CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y por el Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis de EEUU (NTHMP).

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD y el Servicio Nacional de Meteorología-Oficina de Pronósticos de San Juan. Además, se espera la participación de la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes Americanas (VITEMA) y el Departamento de Administración de Desastres de las Islas Vírgenes Británicas (DDM). Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el Comité Local del Sistema de Alerta de Emergencias.

“Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico hemos sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos, en 1867 y 1918 respectivamente, con olas ascendentes a 20 pies. Existen muchas fallas que podrían generar estos fenómenos para la región y otras muchas que podrían generar un tsunami regional en el Caribe o uno lejano en el Atlántico con la capacidad para impactar nuestras costas. El tsunami del Océano Índico, en el 2004, el de Chile en febrero de 2010 y el de Japón en marzo de 2011, así como el terremoto de Haití del 2010, han recalcado la necesidad urgente de estar mejor preparados para tales eventos naturales. Este importante ejercicio evaluará los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros sistemas de comunicaciones entre agencias”, afirmó Huérfano Moreno.

Si alguna amenaza real de tsunami ocurre durante el periodo del ejercicio, el mismo se cancelará.

Para más información en línea, puede comunicarse con: ICG/CARIBE EWS, National Tsunami Warning Center, Pacific Tsunami Warning Center, NOAA Tsunami Program, NTHMP, Caribbean Tsunami Warning Program o con la Red Sísmica de Puerto Rico.