Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y Florida

Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y FloridaEl capítulo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) quedó campeón en la competencia estudiantil que esa organización lleva a cabo anualmente durante su Congreso Mundial en Detroit, Michigan.

El evento, en el que participaron alrededor de 15 universidades de Estados Unidos, se basó en una presentación y una sesión de preguntas y respuestas relacionadas con los proyectos que cada capítulo estudiantil realiza en su universidad. Las categorías evaluadas son: estándares de SAE usados, contenido técnico, presentación, exhibición, trabajo en equipo y tema.

En el caso del capítulo colegial, el equipo realizó su trabajo con cuatro proyectos especiales que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) como: el carro solar, el Fórmula, los aviones Aero Design y el todoterreno conocido como Baja.

“Llevamos nuestros distintos proyectos, sus piezas, además de cómo se ha ido desarrollando nuestro membresía con las distintas actividades que le ofrecemos”, explicó Daniel Castro Gil, pasado presidente de la SAE en el RUM.

“Los dos afiches que presentamos tenían información de los proyectos y de la asociación, lo que hemos hecho y nuestros planes futuros”, agregó el joven, natural de Bayamón.

La representación colegial, que fue auspiciada por General Motors, estuvo compuesta por otros dos estudiantes de INME: Jun Ma, de Las Piedras y William Gómez, de San Lorenzo.

Esta es la segunda ocasión en que la SAE del RUM participa de tan importante Congreso. La primera vez obtuvo el cuarto lugar y ahora se alzó con la posición cimera.

“Para mí es un orgullo haber recibido este premio, ya que evidencia los frutos del sacrificio durante el año académico. Dejamos saber allí cómo nuestra asociación sobresalta a distintos líderes de la industria automotriz a nivel mundial. Una vez más destacamos lo que es la cría colegial", destacó el estudiante.

En la actualidad, el capítulo de la SAE en el Recinto cuenta con 143 miembros de todos los departamentos del Colegio de Ingeniería aunque, en su mayoría, pertenecen a Ingeniería Mecánica.

Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y FloridaPremiado el compromiso de su profesor

En el Congreso Mundial, los jóvenes estuvieron acompañados por el doctor David Serrano, mentor del capítulo colegial de la SAE y gestor de las mencionadas iniciativas de investigación estudiantil de INME.

Precisamente, durante el evento, el doctor Serrano, quien es catedrático de Ingeniería Mecánica, fue galardonado con el SAE Outstanding Faculty Advisor Award, honor que compartió con otros tres profesores de universidades de Estados Unidos por su excepcional compromiso, desempeño y sus aportaciones como educador en la industria automotriz.

“Me siento feliz de que los muchachos estén destacándose a nivel internacional en la SAE y para mí es un honor ser el mentor del grupo. Me siento demasiado contento y con gran ánimo de seguir formando a los nuevos ingenieros y a los egresados que están laborando en muchas compañías mundiales, no solo las americanas”, sostuvo el profesor.

Esta es la tercera ocasión en que el doctor Serrano, quien se ha desempeñado como consejero de la SAE colegial por los pasados 25 años, obtiene esa distinción que se les brinda a los educadores que forman a los nuevos ingenieros con los valores éticos y profesionales de la entidad.

El catedrático indicó, además, que el Capítulo de SAE del RUM ganó el Honey Well Outstanding Branch Award Class que esa compañía otorga debido a la excelencia de los grupos estudiantiles en áreas como reuniones, proyectos, membresía y reclutamiento.

ITE-RUM primer lugar en Traffic Bowl

Otros que obtuvieron primer lugar, esta vez, en el campeonato regional Traffic Bowl fueron los estudiantes del capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE) del RUM.

La delegación colegial, compuesta por David Soto, Ricardo García y Jorge Saliva, estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), logró la doble hazaña de que el RUM ganara, por primera vez, el evento y de destronar a la Universidad de Florida (UF), que mantenía un largo historial de victorias, tanto a nivel regional como nacional.

"Este triunfo representa para mí una validación de que nuestra Universidad tiene una tremenda capacidad. Demostramos en esta competencia que estamos a nivel de las mejores universidades de los Estados Unidos en el tema de transportación", indicó David, quien cursa su último año en INCI.

La competencia, que reunió a cuatro universidades del estado de Florida y al Colegio, que forman parte del Distrito 10 de ITE, mide el conocimiento de los equipos en temas de transportación.

En el Traffic Bowl se utiliza el formato del programa televisivo Jeopardy, en el que los organizadores dan a los equipos un enunciado y ellos tienen que contestar en forma de pregunta.

El conjunto de ITE del RUM enfrentó y dominó en la primera ronda a la UF, así como a la Universidad Internacional de Florida. Eso le dio el pase a la final, en la que se midieron, en un duro debate, con la Universidad del Sur de Florida, que a su vez había vencido a la Universidad Central de Florida.

Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y Florida"¡Es un gran logro! Por primera vez, ganamos estas competencias regionales en las que habíamos participado por tres años. Esto demuestra el compromiso que tenemos de ver la asociación crecer y de que nuestro capítulo pueda exponerse más", indicó, por su parte, Ricardo.

Para obtener este galardón, los jóvenes se sometieron a una intensa preparación durante un año, liderada por Jean López, estudiante graduado de INCI.

Según indicaron, cada semana se reunían para discutir los diferentes recursos recomendados para la competencia. Entre estos, los temas sobre planificación, ingeniería de tránsito y manuales de seguridad.

"Fue una experiencia bien gratificante. A mí me correspondió establecer las guías y preparar el material. Ellos pusieron de su parte al sacar el tiempo y el compromiso. Fue un trabajo en equipo. Me siento muy feliz con este logro que es otra prueba más de los frutos que brinda la Universidad", afirmó Jean.

Como ya es su tradición, el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura organizó una actividad para recibir a estos embajadores de la cría colegial.

"Siempre les decimos a nuestros estudiantes que van a competencias que cuando ellos salen de Puerto Rico, ya lograron lo que queríamos: prepararse, formarse y adquirir esos conocimientos. Cuando van allá y ganan, es un éxito aún más significativo. Los felicitamos y celebramos su buen desempeño", señaló el profesor Ismael Pagán Trinidad, director de INCI.

Este logro, se suma al cúmulo de éxitos que han tenido los alumnos del Colegio, durante varias competencias en el año académico que recién concluye.

"El mejor recurso que tiene el Recinto Universitario de Mayagüez es su estudiantado. Nos honra ser partícipes de estas victorias que tanta pertinencia le dan al rol de la Universidad. Con estas competencias y actividades extracurriculares, los jóvenes se preparan mejor para enfrentar el mundo laboral. Una vez más, estamos llenos de orgullo por la actuación sobresaliente de nuestros estudiantes", enfatizó el doctor John Fernández Van Cleve.

Asimismo, elogiaron a los ganadores los doctores Agustín Rullán, decano de Ingeniería; Didier Valdés e Ivette Cruzado, consejeros de ITE-RUM y catedráticos de INCI.

El director del Centro de Transferencia de Tecnología y Transportación y de la Cátedra Abertis, Dr. Benjamín Colucci, reconoció a los estudiantes con proclamas que destacan su gesta.

Los jóvenes recibieron un estipendio de $ 2 mil, que será destinado para la participación en el Traffic Bowl nacional, que se llevará a cabo durante el mes de agosto en Hollywood, Florida.


Fotografías: RUM.