Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York

Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva YorkUnos 34 bailarines de la Escuela Municipal de Mayagüez Bepardess participan este año en la 57 edición del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, el domingo 14 de junio, para celebrar a la legendaria actriz y cantante boricua Rita Moreno.

Los jóvenes bailarines del grupo de baile Breaking Point viajan junto a su director Kelvin Santiago para presentar un musical mayagüezano donde se recrean costumbres y personajes pueblerinos: el piragüero, el limpia botas, el carbonero y la máquina mayagüezana. “El deseo es despertar esos nostálgicos momentos culturales de la década del 30, 40 y el 50 de la majestuosa Plaza de Colón de Mayagüez”, dijo Santiago.

La administración municipal de Mayagüez ha hecho posible que los estudiantes se inserten en la corriente artística que caracteriza el multitudinario evento que discurre a lo largo de la emblemática Quinta Avenida de Nueva York, partiendo desde la calle 44 hasta la calle 77, en Manhattan, en el marco de la designación de la Ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

Breaking Point forma parte de una escuela municipal creada al amparo del Municipio Autónomo de Mayagüez. “A cada participante se les patrocina la individualidad y el amor propio, el respeto a los demás y la responsabilidad que conlleva ser talentoso. Además, promovemos valores para formar personas disciplinadas y con carácter”. El grupo, incorporado en el año 2013 está integrado por jóvenes de 13 años en adelante de diferentes ámbitos sociales en su mayoría jóvenes universitarios.

Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva YorkRita Moreno es la Gran Mariscala

La legendaria actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno, ganadora de los premios Oscar, Emmy, Grammy y Tony, será la Gran Mariscala; el trovador Andrés Jiménez “El Jíbaro” será el Padrino del Desfile mientras que el salsero Víctor Manuelle, será el Rey del Desfile. La presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Lorraine Cortés Vázquez dedica esta edición al pueblo de Añasco.

El origen

Fundada en abril de 1958, para integrar a todas las organizaciones boricuas en los Estados Unidos, la Parada Puertorriqueña de Nueva York cambio su nombre en 1995 a Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.

Este año, la organización del Desfile ha desarrollado una campaña de concienciación sobre la crisis ambiental, social y económica del Caño Martín Peña, un canal de 3.75 millas de largo ubicado en el corazón de San Juan, y en el que habitan más de 25,000 residentes en 8 comunidades.

La entidad celebra este año la herencia afro-antillana como parte de sus actividades. Alfonso Vélez Iturrín, El Fuá, natural de Añasco, recibirá un reconocimiento por su trayectoria musical, mientras la actriz y periodista Carmen Dominicci, será una de las Embajadoras del Desfile.

Premio a AEELA

Este año se otorgará el Premio Community and Economic Builders Award a la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) de Puerto Rico.

“Este premio es un reconocimiento al modelo único de gobernabilidad y responsabilidad social, a una entidad como la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) que trabaja para el beneficio alrededor de unos 200 mil empleados públicos en Puerto Rico”, dijo Cortés Vázquez.

La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño entiende que los méritos y aportación de AEELA, “sobrepasan las expectativas en la aportación y trabajos que realiza esta entidad”.

Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York“AEELA representa una respuesta y alternativa del ahorro individual, que atiende las necesidades de los miles de empleados del Gobierno de Puerto Rico, con representación democrática en cada una de las decisiones y operaciones que realizan”, señaló la presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño”, insistió la presidenta del Desfile. El premio será entregado en la Gala Anual del Desfile Nacional Puertorriqueño, el viernes, 12 de junio en el Marriott Marquis Hotel en Nueva York.

Entre los alcaldes que han confirmado su asistencia se encuentran Carlos Molina Rodríguez, Arecibo; Aníbal Meléndez Rivera, Fajardo; Enrique Questell Alvarado, Santa Isabel; Miguel Ortiz Vélez, Sábana Grande y Marcos Irizarry Pagán, Lajas.