Concesión a Mayagüez del título de ciudad por el rey Alfonso XII

Alfono XIIEn el año 1836 la Reina Isabel II concedió a Mayagüez el título de Villa. Cinco años después en el año 1841 un pavoroso incendio destruyó casi totalmente la Villa de Mayagüez. No obstante, sus habitantes lucharon denodadamente por su progreso y cincuenta años más tarde, solicitaron por mediación de su Diputado a Cortes por este distrito Don Luis Torres de Mendoza, se concediese el título de Ciudad

El 20 de agosto de 1877 se reunió el Ayuntamiento de Mayagüez, en sesión ordinaria bajo la presidencia del Alcalde Don Buenaventura Plaja y los Concejales: Don Manuel María Sojo, Don Francisco Picó, Don Pablo Torrellas, Don Juan Mercader, Don Santiago Blanch, Don Francisco Blanes, Don Genaro Cartagena, Don Justo Bareño, Don Mateo Vera y Don Rafael Nieva y por unanimidad acordaron dar un voto de gracias al Diputado a Cortes por haber solicitado y obtenido, de S.M. el Rey Alfonso XII, el título de Ciudad de Mayagüez.

El 26 de Septiembre de 1877 volvió a reunirse el Ayuntamiento de Mayagüez para oír el Real Decreto de 10 de Julio. de 1877 expedido por S. M. el Rey concediendo a la Villa de Mayagüez, el título de Ciudad. El Ayuntamiento agradecido por tan grato suceso, acordó que se publicara la concesión por medio de edictos para conocimiento y satisfacción de sus habitantes y que se dirigiera a su majestad una carta de agradecimiento como se dirigió, firmada por el Alcalde y los Concejales.

Como consecuencia de la concesión del título de Ciudad para Mayagüez, el Ayuntamiento adquirió autonomía, intervención y dirección en todos los asuntos locales, incluso la elección de sus ejecutivos y Concejales.

Después de concedido a Mayagüez el título de Ciudad, se notó un aumento de riqueza, y el gobierno Municipal emprendió grandes obras para beneficio de la Ciudad y de sus habitantes.


Antiguo Escudo de Mayagüez* Nota: Con motivo del próximo aniversario de la fundación de Mayagüez, nuestro portal publica varios textos tomados del libro "Historia de Mayagüez: 1760-1960", una publicación del Subcomité de la Historia de Mayagüez, constituido para la celebración del Bicentenario de la fundación de la ciudad, 1960. Este subcomité estaba compuesto por: José Sabater, Presidente, Regino Cabassa, Vice-presidente, Emilio Soler López, Vocal, Ricardo Sosa, Vocal y Emilio Forestier Gregory, Vocal.