Defensa y orgullo de lo propio y del patrimonio construido

Open CityLas mayores debilidades de la iniciativa de conservación y restauración en Puerto Rico son: la carencia de fondos y la ignorancia del valor histórico y arquitectónico del patrimonio construido.

Por eso, a juicio de la Dra. Kalia Toro Sepúlveda, el hecho de que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez tenga la visión, el presupuesto y personas con peritaje en el tema, “contribuye a que se detenga la pérdida de estas piezas de tanta importancia en la escena local y regional”.

A Toro Sepúlveda le parece “una idea fenomenal” que el mayagüezano haya desarrollado un intenso trabajo de recuperación, restauración y conservación de estructuras de valor arquitectónico en la Sultana del Oeste. Sin embargo, le da miedo pensar en las que han sido destruidas.

“Si tomamos como referencia las fuentes bibliográficas que presentan piezas exquisitas, y que han sido sustituidas por estacionamientos o gasolineras, son varias. El número exacto lo ignoro, pero para serte honesta, me da miedo descubrirlo”, dijo a mayaguezsabeamango.com.

Toro Sepúlveda es Catedrática Auxiliar de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo donde imparte cursos de Historia del Arte e Historia del Diseño. Sus intereses académicos e investigativos están relacionados con la historia del arte, la historia de la arquitectura y el ambiente construido, y los estudios culturales. De hecho, su más reciente investigación aborda el urbanismo y desarrollo de la Ciudad de Mayagüez entre 1940-1970. La misma se convirtió en su proyecto doctoral.

Open CityRevitalización impulsa la economía

La también profesora recordó que los espacios donde se vive, se trabaja, y se llevan a cabo todas las fases de nuestra vida “determinan cuán efectiva y edificante es esa vida”. Por esa razón, nadie quiere visitar espacios feos y desagradables y nadie quiere vivir en un municipio cuya infraestructura y paisaje urbano se ve estancada.

“En mi opinión la revitalización del casco urbano de Mayagüez es esencial para el desarrollo y mantenimiento de una economía local robusta y para nutrir ese sentido de comunidad... ese valor identitario de todo el que se hace llamar mayagüezano”, recalcó.

La revitalización, acotó, ha sido determinante en el despunte económico de muchas ciudades del mundo.

“El éxito económico y turístico de las ciudades más pintorescas del mundo radica precisamente en que la gente quiere vivir allí y visitarlos. Los líderes y la población establecen una sinergia para que la experiencia en la ciudad sea una gratificante tanto para el visitante como para el habitante. Eso solo se logra con la defensa y orgullo de lo propio. Y ese orgullo a su vez defiende el patrimonio local”, sentenció.

En los últimos cinco años, la administración municipal de Mayagüez ha obtenido y ha restaurado varias estructuras de inmenso valor histórico, entre ellas el Teatro Yagüez, y la Casa Pilar Defilló Amiguet. Actualmente se restauran, la casa Rodríguez Campoamor o Museo Casa Grande y el Teatro Balboa. Mientras que en vías de adquisición se encuentra la casa de los cinco arcos, residencia mayagüezana del Dr. Ramón Emeterio Betances, el Antiguo Teatro Riera y el Casino de Mayagüez.

Importancia del diseño

Pero, el buen diseño no es solo para ser hermoso, sino también para ser funcional. Por eso, “cuando vemos estas estructuras que llevan en pie 75, 100, 150 años, además de ver el primor y la belleza de los interiores, vemos también las técnicas de construcción que funcionaban en nuestro clima y geografía; y vemos cuán bien funcionaban en comparación con las técnicas actuales que a veces dejan mucho que desear”, recalcó Toro.

Las historias y cuentos que cada estructura alberga, y que siguen vivas por la tradición oral, también son relevantes. “Como bien decía la escritora cubana Dulce María Loynaz en su poema Últimos días de una casa: Y es que el hombre, aunque no lo sepa, unido está a su casa poco menos que el molusco a su concha. No se quiebra esta unión sin que algo muera en la casa, en el hombre... o en los dos”, insistió.

Open CityLa ciudad abierta

El sábado 24 de octubre los mayagüezanos tendrán la oportunidad de visitar un “muestrario” de estructuras de relevancia histórica y arquitectónica, aún en uso, en la tercera edición del Open City, que coordina el Programa Graduado de Maestría de Arquitectura de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo.

“Y digo muestrario, porque en Mayagüez sabemos que si fuéramos a examinar todos los edificios de valor histórico y arquitectónico el recorrido tomaría días y hasta semanas”, sostuvo.

El concepto es similar al Open House Worldwide que nació en Londres hace casi 20 años, y que se ha replicado en ciudades como Dublín, Roma, Barcelona, Buenos Aires, Viena, Madrid, Nueva York, y Chicago, entre otras.

Open City Puerto Rico comenzó en San Juan (Miramar), luego se movió a Caguas y Humacao. “Este semestre el evento es protagonizado por nuestra ciudad de Mayagüez”.

El principal objetivo didáctico del convite, que abre al público, libre de costo, estructuras de interés arquitectónico, es mostrar al público la belleza y el valor de las estructuras e “incentivar la exploración del entorno construido y fomentar el aprecio por el valor del patrimonio construido”.

El punto de encuentro para la visita a las estructuras de valor histórico y arquitectónico es la Plaza de Colón de Mayagüez. El paseo es de 10:00 a.m. a 2:00p.m, el sábado 24 de octubre. Busque las mesas de la Universidad del Turabo frente a las residencias participantes o comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para conseguir un mapa que identifica la ubicación de las casas a visitar.

opencity-s