Ejercicio democrático en escuela de Mayagüez

Ejercicio democrático en escuela de MayagüezLa facultad, estudiantes y padres de la escuela acreditada Segunda Unidad Río Cañas de Mayagüez han decidido cambiarle el nombre al plantel a través de un proceso democrático de votación. Entre los nominados figuran: el General Juan Rius Rivera, la educadora, Elvira Ruperto Quiles, el profesor, Israel "Chaqui" Ortiz Ramos y el profesor universitario, Dr. José Luis Martínez Picó.

Estas personas fueron nominadas por miembros de la comunidad y de cada uno de ellos han resaltado su contribución y valor en la comunidad mayagüezana. La Escuela atiende una población estudiantil y de facultad de distintas comunidades y barrios de Mayagüez y así como pueblos limítrofes.

 Los nominados

Juan Rius Rivera General Juan Rius Rivera

Juan Rius Rivera nació en el barrio Río Cañas Abajo de Mayagüez en 1848. Inició su gesta patriótica durante el Grito de Lares de 1868. El mayagüezano luchó en todas las guerras libertadoras de Cuba. Durante su vida en Cuba fue vicepresidente de la Asamblea Constitucional, gobernador de la Provincia de la Habana, miembro de la Asamblea de Pinar del Río, secretario del presidente de la República, Secretario de Agricultura Industria y Comercio y Secretario del Tesoro, entre otros cargos. En 1907 se traslada a Honduras y funda allí el Banco Atlántida, el primer banco privado del país. Fundó y fue el primer presidente del hospital Vicente D'Antoni. Fue uno de dos extranjeros que podía aspirar a la presidencia de Cuba honor que declinó, por entender que el puesto lo debía ocupar un cubano.

Elvira Ruperto Quiles Elvira Ruperto Quiles

Se desempeñó como encargada del comedor escolar de la Escuela Marini y de la Segunda Unidad Río Cañas Abajo por más de 26 años, hasta su jubilación. Se destacó como voluntaria en diversas situaciones de emergencia surgidas en el país. Laboró como encargada de servir alimentos en los refugios de la zona de Mayagüez. Aunque se desempeñaba como encargada del comedor escolar educaba a los niños. No sólo alimentaba su cuerpo sino que también alimentaba sus mentes y espíritus inculcando valores y llenándolos de amor y cariño. Por su forma de ser, dedicación, respeto a sus semejantes y alto sentido del deber se ganó el respeto y la admiración de toda la comunidad.

Israel “Chaqui” Ortiz Ramos

Hojalatero de oficio, posteriormente termina su escuela superior mediante exámenes libres. Fue maestro vocacional. Alcanzó el grado de maestría en Administración y Supervisión. Fue director académico vocacional. Sirvió en el Cuerpo de Voluntarios al servicio de Puerto Rico del barrio Quemado. Ejerció como director vocacional en Corps de Aguadilla. Fue legislador municipal por 16 años. Fue un líder y luchador incansable de múltiples obras comunitarias y cruzadas a favor de proyectos en la zona rural de Mayagüez. Se destacó en su lucha por conseguir que se techara la cancha de la Escuela Río Cañas Abajo y su lucha por empleos para residentes del barrio Quemado. Su trabajo continúa impactando de forma positiva, no sólo al barrio Quemado sino a toda la zona rural de la Ciudad.

Dr. José Luis Martínez Doctor José Luis Martínez

Fue profesor en el Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Fue el primer director decano del Colegio de Artes y Ciencias; Decano de Estudios y Asuntos Académicos y Rector Interino en varias ocasiones. En 1974 fue nombrado profesor y decano emérito, el primero en recibir tal distinción. Fue rector en propiedad desde diciembre de 1985 hasta enero de 1990. Paralelo a su labor en la universidad era agricultor bona fide. Su compromiso con la educación y la agricultura lo llevaron a la República Dominicana, Honduras y El Salvador con la agencia estadounidense, Aid for Internacional Development donde trabajó con varias universidades para mejorar la calidad de los programas de educación agrícola.

Las votaciones

Para la votación se reunirán en la Escuela, el domingo 1 de noviembre de 8:00 am a 1:00 pm y podrán votar adultos y niños desde los nueve años. Para ejercer su derecho al voto deben traer identificación.

Más información en este enlace.