Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en Mayagüez

Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en MayagüezEl almirante Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente del almirante genovés que desembarcó en Puerto Rico en 1493, llega a Mayagüez como orador invitado de los actos de la conmemoración del Día de la Raza.

El militar ha estado varias veces en nuestro país. En 1992 recibió una medalla conmemorativa del Quinto Centenario del Desembarco de Cristóbal Colón.

“Viajé como descendiente de Cristóbal Colón y como invitado en aquella ocasión”, afirmó a su llegada a la Isla.

El español, es empresario y militar. Es vicealmirante de la Armada Española, XVIII Duque de Veragua y Grande de España, XVII Marqués de Jamaica, XIX Marqués de Aguilafuerte, XX Almirante de la Mar Océana y adelantado de las Indias.

Hijo de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, heredó sus títulos nobiliarios a la muerte de su padre a manos de ETA en 1986. Es descendiente directo de Cristóbal Colón por vía de su hijo, Diego Colón.

A su llegada confesó no tener preparada su presentación programada para el miércoles 18 de noviembre. “No tengo medida exacta de la duración ni de qué vamos a hablar. Pero será algo conveniente para el acto que están esperando”, dijo a mayaguezsabeamango.com.

Lo que sí sabe es que durante más de 100 años ha habido controversia sobre el lugar exacto por donde entró su antepasado.

“Yo conozco lo que dicen los historiadores. Sé que existe la controversia sobre dónde pudo parar Cristóbal Colón”, confesó.

Explicó que los colonizadores “lo que estaban buscando era hacer la aguada para rellenar los barriles con agua potable” para llevar a bordo de los barcos en ruta hacia La Española. “Entonces buscaban manantiales de agua transparente y cristalina donde abastecerse y parece ser que Mayagüez es un lugar fantástico para ello, y además tiene buen fondeadero”, insistió.

Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en MayagüezLo cierto es que esa es solo una de las teorías que los historiadores han manejado desde tiempo inmemorial. Otras, incluso la historia oficial, habla de que el desembarco se produjo entre Aguada-Aguadilla y más recientemente Aurelio Tió, sostiene que el desembarco fue por la playa de Añasco.

Los mayagüezanos que defienden que el desembarco se produjo en la ensenada de su impresionante bahía, no están dispuestos a ceder un ápice, y el invitado no está dispuesto a contradecir a sus anfitriones.

“Si ustedes han decidido que ese es el lugar adecuado, nadie puede hacerlo mejor, porque desde la distancia, salvo que se esté navegando aquí en estas aguas y que se conozca la geografía es imposible. Yo creo que en este caso habrá que hacerle caso a ustedes”, sentenció.

Los actos conmemorativos del Día de la Raza se llevarán a cabo el miércoles, 18 de noviembre, en los predios del Monumento a la Raza en el Paseo del Litoral Israel “Shorty” Castro, a las 9:00am.

Los actos terroristas de París

Colón de Carvajal, cuyo padre murió a manos de la banda terrorista ETA en 1986, habló de las consecuencias de los ataques terroristas de París y recomendó a los gobiernos europeos no ceder “al chantaje terrorista”.

La llegada del militar a Puerto Rico se produjo 48 horas después del ataque terrorista a la capital francesa. Sobre el particular advirtió que “son una forma de presión contra los países europeos” que han desatado la guerra contra el Estado Islámico.

“Actualmente los países europeos estamos sometidos a la presión del terrorismo yihadista, como todos saben por la prensa, por motivo de todas las intervenciones de los países europeos en la guerra contra el Estado Islámico. Es una forma de presión contra los países europeos y no hay otra respuesta, por parte de los presidentes, que no dejarse someter al chantaje”, manifestó el XVIII Duque de Veragua.

Aseguró que España y los mandatarios de los países europeos “están coordinados” y han aumentado las medidas de seguridad de cada uno de los países, “para contener los posibles ataques”. “He oído, como ciudadano de España, que el estado español se ha mantenido informado de cómo está la situación, con la lista preparada para tomar medidas. Sé que están en contacto con los líderes europeos y el presidente François Hollande”, subrayó.

Los atentados del 13n

Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en MayagüezFrancia ha vivido el peor ataque terrorista de su historia, que ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Los ataques se produjeron hacia las 10 de la noche del viernes 13 de noviembre, casi simultáneamente, en seis puntos diferentes de los céntricos distritos 10 y 11 de París.

Las autoridades aseguran que al menos 132 personas han fallecido incluyendo a los siete terroristas. Por lo menos 89 personas perdieron la vida en el ataque al club nocturno Bataclan, donde los terroristas dispararon indiscriminadamente durante dos horas.

El último balance de los hospitales públicos de París habla de más de 300 víctimas. 99 heridos en "extrema gravedad" y más de 100 en "urgencia moderada". 53 personas han sido dadas de alta. También han atendido a 43 testigos y allegados.

Los siete terroristas que se sabe que participaron en los ataques murieron. Otros cómplices han sido arrestados.

Actualmente Francia se declara en guerra, en Siria y en su propio territorio. El presidente François Hollande ha extendido el estado de emergencia al menos tres meses más, ha propuesto una reforma constitucional para dar más poder a la policía y multiplicará los bombardeos sobre las posiciones sirias del Estado Islámico.

El Estado Islámico

El Estado Islámico nace en 2003, como una organización terrorista próxima Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak. Su lectura del Islam suní convierte en enemigos a todos los demás musulmanes y a los fieles de otras religiones.

Ahora mismo el Estado Islámico se ha hecho fuerte en el norte de Irak y de Siria, donde ha instaurado la creación de un gran califato que abarcaría desde los Pirineos hasta Pakistán.

Se estima que unos 80 mil hombres integran esta organización y que uno de cada seis son extranjeros. Se financia de dinero procedente de botines y del contrabando de petróleo y su presupuesto operacional gira en torno a los 1,500 millones de euros.