Inclusión y equidad en El Circo de la Plaza en Mayagüez

El Circo de la Plaza en MayagüezMalabares, acrobacias, cuenta cuentos, teatro, mimo, música y clown es lo que ofrece la sexta edición de la producción El Circo de la Plaza en Mayagüez del colectivo Vueltabajo.

El domingo 22 de noviembre los teatreros cierran su temporada con presentaciones que parten de la imagen del Circo.

El concepto nace a partir de dos personajes callejeros, nómadas, en fin, sin voz. Eury Orsini, miembro del colectivo Vueltabajo, recuerda que las Narices Negras comenzaron a visitar la plaza pública de Mayagüez en el 2014 y allí hicieron intervenciones teatrales mensualmente, utilizando técnicas de teatro de calle y Clown.

La calidad de su trabajo y la gestión constante ha despertado el interés y la curiosidad del público, y el apoyo de algunos comerciantes, entre ellos los dueños de Friend's Café, una pérgola administrada por un contratista privado donde se toma muy buen café en la Plaza de Colón.

“Tomando esto en cuenta, decidimos que era tiempo para hacer crecer la gestión y que se convierta en un evento”, comentó Orsini.

Transformar el espacio público y el pensamiento crítico

El Circo de la Plaza en MayagüezEl Circo de la Plaza no es un espectáculo temático sino un evento que busca habitar y ocupar espacios públicos. “Una fiesta de pueblo que aúna artistas profesionales que donan su tiempo y su trabajo, para presentar piezas construidas con técnicas de teatro de calle y circo”. Una fiesta que comienza en el momento en que llegan a transformar el espacio público, “en uno de encuentro y comunidad”.

“Promovemos la participación, la conversación y el pensamiento crítico. Se nos han unido artesanas y artesanos, la Asociación Estudiantil de Artes Plásticas del RUM (TACU), agricultores, y personas en carácter personal para colaborar con el evento”, informó.

Unidos: teatreros, artistas y comunidad

Vueltabajo no está solo en la aventura cultural, le acompañan los amigos de siempre. Matotumba, En Situ Danza, Colectivo Columpio, Casa Múcaro y Teatro Ágape, con quienes han desarrollado una programación que permite el disfrute de un arte “inclusivo y contemporáneo”.

Orsini explica, que su trabajo artístico apela a todo público, aunque él tiene muy claro a quien quiere seducir. “Queremos apelar a las comunidades que no logran ir al teatro. Queremos hacer el arte accesible a todas y todos. No cerrar las puertas por vestimenta o porque no se puede pagar el boleto. Celebramos la inclusión y la equidad”.

Para la ocasión han invitado a otros artistas amigos. Entre ellos, Circo la Vuelta, Semáforo Tour, Alex Millán y a Cristina Vives Rodríguez, quienes también le han acompañado en la aventura.

¿Quiénes son?

Vueltabajo es un colectivo de artistas multidisciplinarios que adopta su nombre en Barcelona. Sus integrantes llevan cerca de 15 años de formación y colaboración. Juntos han desarrollado un laboratorio de investigación y experimentación transdisciplinar con distintas herramientas de creación: teatro, danza, performance, sitio específico, artes visuales y arte sonoro.

El proyecto autogestionado ha logrado, para este proyecto, la colaboración y participación de profesionales del circo.

El Circo de la Plaza en Mayagüez, “Es un regalo al espacio público y una invitación a que la comunidad haga lo mismo. Somos nosotros los que debemos cuidar espacios para crear la convivencia saludable y segura que buscamos”, reafirma Orsini quien recuerda que el domingo 22 el espectáculo comienza a las 5 de la tarde en la Plaza de Colón. Libre de costo.

El Circo de la Plaza en Mayagüez