Vigilante la viuda de Pablo Casals en subsede de su museo

Primera subsede del Museo Pablo CasalsLa viuda del afamado violonchelista catalán Pablo Casals ocupará un asiento en el Consejo Artístico del Museo Pilar Defilló de Mayagüez, primera subsede del Museo Pablo Casals, para “vigilar” que las cosas se hagan “bien.

“Yo voy a estar ahí y mientras tenga salud ayudaré y vigilaré, porque las cosas hay que hacerlas bien, no se pueden hacer a medias”, afirmó Marta Casals Istomin.

El Municipio Autónomo de Mayagüez y la Corporación de las Artes Escénico Musicales (CAEM) acaban de firmar un acuerdo para llevar a cabo una “operación bilateral” del Museo Pilar Defilló de la Sultana del Oeste, a través de un Consejo Artístico de siete miembros. Tres de estos serán nombrados por el alcalde, tres serán nombrados por la CAEM y un miembro será designado por la Fundación Pau Casals de Barcelona, quien presidirá la Junta.

El Museo Pilar Defilló-espacio Cultural Pablo Casals, según Casals Istomin debe convertirse en un sitio de reunión para todo lo que sea esfuerzo cultural. “No de Casals, no de música, no de literatura, de todo un poco”.

Reiteró que “el arte y la bondad” tocan a todo el mundo y que esa es “la misión de todas las fundaciones o todo lo que se haga en nombre del Maestro”.

“Necesitamos que esas ideas, no es su nombre son sus ideas, las que hay que preservar. Pero si para preservar esas ideas tenemos que usar su nombre, para eso sí que podemos usar el nombre Casals, para otras cosas no. Solamente para cosas positivas, formativas, para la educación y el espíritu”.

Casals Istomin, prefiere hablar del “espíritu de Casals” y no de la marca Casals a la hora de promover la obra del también pacifista con fines culturales o turísticos. “No es una marca es un espíritu. Es un estado de ánimo. De querer aprender de querer profundizar en el ser humano con la idea de la paz y la idea de la libertad, eso es lo más importante”.

La también chelista afirmó que en la Casa Defilló, deben programarse “clases estudiantiles sobre arte, films, música, exposiciones de artistas puertorriqueños o no puertorriqueños. De Santo Domingo, nuestra hermana isla donde fuimos con la (Orquesta) Sinfónica en aquellos años con Casals. Que se hagan talleres de arte pictórico, de ballet, que se hagan conferencias sobre temas de lo que es la cultura”, sostuvo.

El acuerdo

Primera subsede del Museo Pablo CasalsEl acuerdo, suscrito por el director ejecutivo de la CAEM, Rafael Irizarry, la propia Casals Istomin y el municipio de Mayagüez obliga a la nueva subsede a promover “actividades culturales y exposiciones temporales dentro de la misión y plan estratégico a desarrollarse en el contexto de la Ruta Casals de Barcelona-San Juan-Mayagüez”.

La Ley 71-2015 que enmendó la Ley de la Sede Oficial del Museo Pablo Casals, faculta a la Corporación de las Artes Musicales por conducto de la CAEM a entrar en negociaciones con cualquier entidad pública o privada con el fin de adquirir, administrar u operar subsedes del Museo Pablo Casals. El Municipio delega la administración de la programación del Museo Pilar Defilló a la CAEM, en virtud de la Ley de Municipios Autónomos.

El Municipio será responsable del mantenimiento, limpieza y conservación del Museo Pilar Defilló, incluyendo el pago de los servicios de utilidades consumidos en la mencionada estructura inmueble. También proveerá la seguridad física y electrónica, así como el presupuesto operacional que el Museo Pilar Defilló necesite. La Corporación de las Artes Musicales se compromete a facilitar que aquellos empleados de funciones especializadas del Museo Pablo Casals formen parte del recurso humano que intervenga con el Museo Pilar Defilló-espacio Cultural Pablo Casals.

El Administrador del Museo Pablo Casals, supervisará aquella parte programática que ambas partes acuerden aprobar a través del Consejo Artístico, relevantes a la misión del Museo Pablo Casals y su subsede.

Casals Istomin destacó que el acuerdo procura estrechar la relación entre las organizaciones que promueven la obra del también compositor, para “elevar los valores de la cultura, de la música y de los valores humanos”. “Elevar nuestro amor y el amor que tenía el Maestro por su país, Cataluña, a Mayagüez, el país (pueblo) de su madre, a Puerto Rico, por los años que pasó tan felices aquí, y que se refleje en las futuras generaciones a través de ese legado de música, de arte, de espíritu, de bondad de humanidad”.

El director ejecutivo de la CAEM, Rafael Irizarry destacó la importancia del acuerdo que llamó histórico, “por ser la primera subsede del Museo Pablo Casals”, que ubica en San Juan y que está directamente relacionado con el personaje y la historia de su familia en Puerto Rico.

El acuerdo tiene el potencial de aumentar la presencia de los diversos programas institucionales de la Corporación de las Artes Musicales y subsidiarias en Mayagüez. La primera etapa del acuerdo tiene vigencia hasta junio de 2018.

Por otro lado, Irizarry no quiso desvelar los nombres de las tres personas que debe nombrar al Consejo Artístico. Confirmó que Casals Istomin será miembro del mismo.

El acuerdo concluye los esfuerzos de más de 15 años por rescatar la propiedad donde nació Pilar Defilló Amiguet, madre del músico, en 1853 y se da en el contexto de 60 aniversario de la primera visita del Maestro a Puerto Rico.

Un museo no

Primera subsede del Museo Pablo CasalsLo que no quiere Casals Istomin es que Casa Defilló sea un museo, “porque los museos son para ver estas fotografías, que las podemos cambiar cada mes o cada año”.

Estima que la programación de Casa Defilló debe incluir conferencias y clases interactivas como se hace desde la Fundación Casals en Barcelona. “Por eso este entendimiento entre Barcelona y aquí es importante porque puede aportar un modelo de lo que ha sido probado ya, no tan solo en Barcelona, sino en otras ciudades. Dijo que Mayagüez debe ocuparse de los suyo.

Doña Marta lamentó que los niños hoy día conocen más de tecnología que de arte y cultura. “Nuestros niños no saben de poesía, no saben de nuestra historia, no saben de música. Nuestros niños saben mucho de la televisión, de la Internet y de Facebook, y sabe Dios qué, pero eso no es el alma de Puerto Rico. Esa no es el alma de la gente de aquí, de allá, de ningún sitio”. Recalcó que desde la nueva subsede debe promoverse “la verdad, el respeto, la dignidad, la sensibilidad, la música, el arte”.

“Quiero darles energía, fe y poder en nombre de Casals. De ir a solucionar y a buscar maneras de enaltecer el espíritu. Ah, es que eso no se hace hoy en día. Pero se va a hacer porque es mejor de lo que se está haciendo. Esa tiene que ser siempre la actitud, con calma pero con insistencia. No nos podemos dormir en las pajas”, sentenció.