Llega al Puerto de Mayagüez el Galeón Andalucía

Galeón AndalucíaEl Galeón Andalucía, réplica de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas, construido en 2010 y exhibido en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái recala en el Puerto Sila María Calderón de Mayagüez donde permanecerá durante cinco días.

El Galeón permanecerá en el Puerto del 9 al 14 de febrero para que tanto los grupos escolares como el público general puedan disfrutar, libre de costo, de un interesante recorrido por esta embarcación única en su clase.

Pese a que ningún galeón original ha sobrevivido, con la excepción del casco del Vasa, rescatado en 1961, a lo largo del siglo XX se han realizado diversas reproducciones más o menos fidedignas de estas embarcaciones. Todo lo que se sabe acerca de estos navíos lo debemos a documentos históricos, representaciones artísticas, modelos conservados como exvotos y evidencias arqueológicas.

El Galeón Andalucía

Galeón AndalucíaAunque se trata de una réplica de una nave del siglo XVII, el Andalucía incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.

Construido en madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas, el Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes de puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia.

Naves marca España

Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.

Galeón AndalucíaSi la carabela fue una invención portuguesa, se considera que el galeón es una embarcación típicamente española. Se dice que fue España la nación que generalizó y conservó más tiempo la denominación e hizo de esta clase de buques el elegido para el comercio con sus posesiones de ultramar.

Su combinación de tamaño, velamen y la posibilidad de transportar armamento y tropas lo hacían idóneo para las largas travesías oceánicas, dotando a la corona española de una flota de buques, más grandes que las carabelas y más marineros que las carracas o naos, combinando así la capacidad de transporte de las naves de carga con la potencia de fuego que requerían las nuevas técnicas de guerra en el mar, permitiendo disponer de barcos de transporte fuertemente armados.

El Andalucía se construyó íntegramente en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás en 2010, como representación de un galeón español genérico del siglo XVII y navegó hasta Shanghái con motivo de la Exposición Universal de 2010 en esta ciudad.

El Galeón fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449,500 € a la fundación.