WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en Mayagüez

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en MayagüezAntes de haberse emitido la primera entrega de la nueva revista científica televisiva, Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) producida por WIPR-TV, uno de sus participantes ha sido contratado por la cadena internacional, Telemundo.

De LCC a Telemundo

“Mi paso por el LCC fue fundamental para poder entrar a Telemundo” dijo Joseph Martínez quien ha sido fichado como hombre ancla del tiempo por Telemundo 40 en McAllen, Texas. Martínez respondió desde Texas las preguntas de mayaguezsabeamango.com.

El joven matemático, quien hizo su pasantía en el Laboratorio al inicio del mismo, reconoce que fue allí “donde aprendí cómo manejar las gráficas, el vocabulario para que la gente entienda, las técnicas de locución y de redacción de noticias. Sin todas esas destrezas y sin esa experiencia, creo que hubiera sido muy cuesta arriba poder entrar a los medios, pues la experiencia es algo fundamental”.

“El Laboratorio de Comunicaciones Científicas es mucho más que un programa de televisión. Es una escuela”, destacó la presidenta de la corporación pública, Cecille Blondet. Recordó que el Canal se ha nutrido siempre de las mejores mentes para producir el contenido de su programación. “Nuestra oferta cultural está servida, ahora hacemos espacio a las ciencias”, dijo entusiasmada Cecille, quien administra las estaciones de radio, televisión, plataformas electrónicas y redes sociales de la empresa.

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en MayagüezEl programa, de media hora de duración, cuya “misión” es facilitar el acceso al conocimiento y destacar los “grandes” proyectos del ingenio puertorriqueño, es un foro para la difusión e investigación de temas relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, producidos para la radio, televisión y las redes sociales del canal público.

Ada Monzón presenta el LCC

La experimentada meteoróloga Ada Monzón es la presentadora del nuevo espacio junto a la también meteoróloga certificada, Suheily López Belén. El programa se produce en colaboración con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), el EcoExploratorio, Museo de Ciencias, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y la organización CienciaPR.

“Lo que queremos es buscar y resaltar ese trabajo que se está haciendo y que el público por lo general desconoce, y que resalta lo que nosotros, como puertorriqueños, estamos haciendo en esta isla para proyectarnos al resto del mundo”, explicó Monzón.

El Laboratorio es, “en un centro de adiestramiento para futuros meteorólogos, quienes aprenden destrezas de comunicación a través de talleres de redacción para radio, prensa, redes sociales, televisión, proyección y dicción, dentro del marco de un laboratorio donde se genera información fidedigna”, dijo Blondet al hacer el anuncio del nuevo programa.

El proyecto, que comenzó a gestarse en el verano de 2014, ha formado a un total de 23 estudiantes universitarios en la comunicación científica y periodística.

Crean curso para LCC

Martínez llegó al LCC a través del curso de Weather Casting que se creó en el Departamento de Física del RUM, por iniciativa del proyecto televisivo. Hace un año el profesor Luis F. Bejarano Avendano, junto a la también científica residente del LCC, Suheily López Belén ofrecen el curso. Entre ambos adiestran a estudiantes de meteorología interesados en incursionar en los medios de comunicación.

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en MayagüezComo parte de su entrenamiento Martínez condujo el informe del tiempo en tres emisiones del noticiario Noticias 24/7 (WIPR-TV). Sus intervenciones le sirvieron como carta de presentación a la hora de solicitar acceso a las plazas disponibles en la televisora en los Estados Unidos.

“Gracias a ese demo estoy trabajando a tiempo completo en lo que siempre soñé”, remachó.

El centro informativo, donde se producen reportajes sobre temas científicos y el informe del tiempo, es operado desde el estudio B de WIPM-TV Canal 3 en Mayagüez. El montaje ocupa unos mil pies cuadrados e incluye un estudio de televisión, una redacción taller y un cuarto de edición.

López Belén asegura que “la integración de los estudiantes ha sido fundamental en la producción del contenido del programa”. Además de los estudiantes de meteorología, también se adiestran estudiantes del Certificado de Cine que ofrece la profesora Mary Leonard; estudiantes de Estudios Hispánicos e integrantes del Centro de Redacción en Español del RUM. La mayoría de los estudiantes participa a través del programa de internados, Mi Primera Experiencia Laboral.

El contenido

Los productores, Cristian Carretero, Lorraine Jones y la periodista y productora Millie Gil, quien imparte talleres de redacción, proyección de televisión y dicción, han producido cientos de reportajes que recogen los hallazgos de investigaciones relacionadas con la biología, la física, la meteorología y la paleontología, entre otras ciencias. También incluye entrevistas a investigadores, creadores e inventores boricuas y del exterior. El programa cuenta con un contenido audiovisual “de alta calidad”, dinámico y profesional repartido en cápsulas de uno y dos minutos de duración en segmentos identificados como, Voz Científica y Ciencia en 60 segundos, además de entrevistas en el estudio.

“Estas intervenciones acercarán a los televidentes a temas importantes en el campo de la ciencia, y avivarán la curiosidad de futuros científicos”, recalcó Blondet quien destacó que el proyecto permite retomar la producción en las instalaciones de Mayagüez, un taller donde no se produjo nada durante varios años.

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en MayagüezLos productores de LCC han sido becados para asistir a seminarios de investigación científica en el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“En una sociedad donde dominan las noticias sobre sucesos criminales, problemas económicos, conflictos sociales y la industria del entretenimiento, el espacio de nuestra revista permitirá promover el pensamiento crítico en el pueblo a través de la ciencia. El LCC abre posibilidades a la comunidad científica para exponer sus ideas y hallazgos”, insistió López Belén.

El equipo de producción cuenta con la colaboración de académicos de probado prestigio nacional e internacional. Entre ellos, el profesor emérito y biólogo marino, Dr. Juan González Lagoa, quien tiene una estrella con su nombre en la Constelación de Orión en reconocimiento a su aportación a la ciencia mundial; la fitopatóloga, excatedrática y activista, Dra. Julia Mignucci, y el químico, Dr. Héctor Jiménez.

La academia, alcaldes y senadores respaldan el LCC

La presentación del nuevo proyecto televisivo fue transmitida en directo desde el estudio del programa, a través de WIPR. El Dr. Antonio González Quevedo, representante del rector John Fernández Van Cleve respaldó el proyecto y comprometió al RUM. Lo mismo hizo el Decano de Asuntos Académicos, Dr. Francisco Maldonado. Representantes de los alcaldes de Hormigueros, Pedro Rodríguez y de Cabo Rojo, Bobby Ramírez llegaron a la presentación para lo mismo. El alcalde de Mayagüez envió a su asesora Álida Arizmendi en apoyo a la gestión que mantendrá abierto un taller de trabajo en el pueblo. Lo mismo hicieron la directora de Arte y Cultura, Lcda. Edna Rodríguez Valentín y la directora del Museo Eugenio María de Hostos, María Matos. El senador, Reynaldo Rodríguez también se mostró entusiasta con el proyecto.

El nuevo programa será emitido los miércoles a las 5:30 de la tarde a partir del 23 de marzo. La programación de WIPR Televisión se transmite a través de los canales 6.1 y 3.1, Liberty 6 y 206 (HD), Choice 3 y 316 (HD), Direct TV 166 , Dish 6 y www.wipr.pr.

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en Mayagüez