Los Gallitos: nuevos reyes del baloncesto LAI

Los Gallitos: nuevos reyes del baloncesto LAILos Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR) se coronaron campeones del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al superar y destronar a los bicampeones Taínos de la Universidad del Turabo, 81-77, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

La jornada del martes incluyó la final de otras tres disciplinas: fútbol, judo y sóftbol, al tiempo que inició la natación y el voleibol de playa.

La escuadra rojiblanca, que había dominado el primer desafío el domingo, implantó su juego rápido desde el pitazo inicial, pero al llegar el último parcial, los Taínos apretaron en la ofensiva y hasta llegaron a tener ventaja, 77-76 con apenas 36 segundos en el reloj.

Entonces, Omar De Jesús se vistió de héroe con un bombazo faltando apenas 17 segundos y dos tiros libres, también de su autoría, con siete segundos en la pizarra, para sellar el dramático final a favor de los riopedrenses.

En féminas, las Juanas del Colegio de Mayagüez y las Vaqueras de la UPR de Bayamón se enfrascaron en otro intenso duelo, pero en esta ocasión, las mayagüezanas se alzaron con el dramático triunfo, 66-64 para empatar la serie y provocar un partido decisivo.

En el fútbol, las Juanas del RUM conquistaron el primer campeonato en su historia al dominar en tanda de penales a las Tigresas de la Universidad Interamericana (Inter).

Las Juanas empataron 3-3 con las campeonas defensoras durante el tiempo regular y también en el tiempo alargado, para definir el partido de forma dramática en la tanda de penales.

En el sóftbol, la Universidad Metropolitana (Umet) revalidó como campeona del diamante en la rama femenina al superar a la Interamericana, 9-3, en un partido celebrado en el estadio Julio Rivera López de Hormigueros.

Mara Lee Santiago, quien en el primer desafío relevó de forma efectiva para asegurar el primer triunfo, cargó con la victoria en el partido de campeonato.

Los Gallitos: nuevos reyes del baloncesto LAIEn varones, la Inter tomó las cosas donde las dejó el lunes, cuando se impuso de forma espectacular con un cuadrangular de Julio Serrano en la última entrada. Esta vez, le propinó una paliza, 21-8, al RUM para colgarse el oro al cuello.

Mientras, en el Judo, la UMet también repitió el título al acumular 58 puntos, seguida por la Pontificia Universidad Católica (PUCPR) con 54 y el Colegio de Mayagüez (RUM) sumó 52 tantos para alzarse con el bronce.

En el Balneario de Boquerón, en Cabo Rojo, arrancó el voleibol de playa con dos plazas otorgadas en ambas ramas para la serie semifinal.

En varones, los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR) y los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) aseguraron su espacio entre los últimos cuatro equipos del torneo, mientras que en féminas, las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y las Taínas de la Universidad del Turabo (UT) también adelantaron a la semifinal.

En féminas, Juanas y Vaqueras de la UPR de Bayamón se enfrascaron en otro intenso duelo, pero en esta ocasión, las mayagüezanas se alzaron con el dramático triunfo, 66-64 para empatar la serie y provocar un partido decisivo.

Finalmente, la natación tuvo su primera jornada en la piscina del RUM. Los Tigres de la Inter marchan cómodamente al frente en la rama masculina con 70 puntos, seguidos por los Gallitos de la UPR con 48 y los Tarzanes del RUM con 41.

En la rama femenina, la lucha luce cerrada con las Taínas al frente con 50 puntos, seguidas muy de cerca por las Tigresas de la Inter (48), jerezanas de la UPR (47) y Delfinas del Sagrado (44).

Finales de sóftbol y baloncesto

El miércoles la acción se reanudó temprano en Boquerón para la final del voleibol de playa.

A las 9:00 a.m. iniciaron los partidos de cuartos de final para definir los dos espacios restantes para la semifinal en ambas ramas y a las 10:30 a.m. comienza la semifinal.

A las 10:00 a.m. se lanzaban los nadadores a la piscina del RUM para el segundo día de competencia y a partir de las 6:00 p.m. se celebrarán eventos finales.

Finalmente, el esperado choque del baloncesto femenino entre la UPR Bayamón y el RUM se celebrará a las 8:00 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes.