En el RUM primer curso en su tipo en Latinoamérica y el Caribe

En el RUM primer curso en su tipo en Latinoamérica y el CaribeEl Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá el primer curso latinoamericano y del Caribe de análisis de datos multivariados usando los programas PRIMER V7 & PERMANOVA add on. Los participantes adquirirán las destrezas necesarias para analizar datos ecológicos y ambientales utilizando una serie de herramientas que no imponen restricciones en la forma y distribución de esos datos.

“Esto es de suma importancia porque los datos biológicos, ecológicos, ambientales, etc., son altamente heterogéneos y por lo tanto, no suelen cumplir con las suposiciones y condiciones de la estadística tradicional. Además, este curso es enseñado por profesionales del área que entienden las características del objeto de estudio (uno vivo, altamente variable y heterogéneo) y que explican los métodos estadísticos detrás de estas herramientas en términos no matemáticos utilizando ejemplos reales como los efectos ambientales de derrames petroleros, dragados, aguas residuales, programas de monitoreo, y estudios de biodiversidad, entre otros”, señaló el doctor Juan José Cruz Motta en un comunicado de prensa.

La iniciativa está avalada y organizada por el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET) y por la compañía PRIMER-e, creadores de los programas. La misma está dirigida a investigadores, profesores universitarios y estudiantes de posgrado en las áreas de: ecología, biología, zoología, botánica, ambiente, ciencias de la tierra, bioestadística, pesquería, agronomía, ingeniería ambiental y áreas relacionadas. Se espera participantes provenientes de empresas privadas, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, así como agencias gubernamentales relacionadas con el ambiente.

Junto a Cruz, quien es biólogo graduado de la Universidad Sydney, Australia, también se desempeñará como instructor, el doctor Edlin Guerra Castro, biólogo marino, graduado del Instituto Venezolano de Investigación Científica. Ambos instructores son parte del equipo oficial PRIMER-e y están certificados por la compañía para dirigir y ejecutar talleres sobre los programas estadísticos PRIMER y PERMANOVA en países de habla hispana. Estos programas están diseñados para el sistema operativo Windows, lo que hace fácil la manipulación de datos y resultados para el beneficio de los participantes.

En el RUM primer curso en su tipo en Latinoamérica y el CaribeEl curso, que comienza el 23 de mayo y finaliza el 3 de junio de 2016 en la Isla de Magueyes, en Lajas Puerto Rico, incluye una licencia individual de los programas a utilizarse, además, se adquirirán las destrezas, guiados por personal reconocido por la compañía que desarrolló los paquetes estadísticos. Obtendrán copias de los manuales y podrán hacer visitas guiadas en la zona de la Parguera a precios reducidos.

Aquellas instituciones que envíen a tres o más representantes, se les dará un 10 % de descuento. El curso dura 10 días. Se darán 80 horas académicas (44 teóricas y 32 prácticas) y 4 horas de asesorías en datos propios. Además, los participantes disfrutarán de almuerzos y meriendas durante las mañanas y tardes. La educación continua será certificada por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del RUM conjunto con PRIMER-e y CIET.

El doctor José Ferrer López, director auxiliar de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del recinto mayagüezano de la UPR, destacó la importancia de este tipo de iniciativas académicas que promueven “la competitividad entre los estudiantes que expanden sus currículos con temas que no se trabajan en su preparación universitaria”.

“La educación continua es la que permite a los profesionales de diferentes disciplinas, mantenerse al tanto de los cambios, no solo en los conocimientos, también en técnicas y permite la adquisición de nuevas destrezas en sus campos de trabajo”, indicó.

La fecha límite para inscripción es el 30 de abril de 2016 y para pago completo de inscripción, hasta el 18 de mayo de 2016. El curso tendrá un costo de $1,370 para profesionales y $975 para estudiantes. Para inscribirse, visite la siguiente página cietunesco.wix.com/cietunesco. Para recibir mayor información, puede enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información, pueden comunicarse con el profesor Juan José Cruz Motta, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Marinas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: (787) 899-2048, extensión 228.