Calidad Olímpica en las Justas Mayagüez 2016

Calidad Olímpica en las Justas Mayagüez 2016Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) no es solo el evento deportivo universitario más importante de Puerto Rico, sino que además es el escenario donde se presentan algunos atletas de calibre internacional.

La edición 2016 de este festival deportivo trajo consigo una pléyade de deportistas que han pisado los escenarios más importantes del mundo, como competencias centroamericanas, panamericanas, torneos invitacionales y hasta Olimpiadas.

Al menos cuatro atletas que están en Mayagüez durante esta semana tienen boleto de avión asegurado para Río de Janeiro, Brasil, sede de los próximos Juegos Olímpicos 2016.

Favorito el dominicano

La gran atracción del atletismo será Luguelín Santos, de la Universidad Interamericana. El velocista dominicano es el único atleta que estará activo en estas Justas de la LAI luego de haberse colgado una medalla olímpica al cuello.

Santos ganó la presea de plata en Londres 2012 en los 400 metros lisos y estará activo en ese mismo evento en la pista del estadio José Figueroa Freyre en Mayagüez.

Sin embargo, para Santos, la emoción que se vive en las Justas es incomparable.

“El ambiente aquí es brutal. En las gradas la gente se escucha apoyándote, toda la gente con los colores de su universidad. Es emocionante”, destacó.

“Desde que yo llegué, la calidad siempre ha sido buena. A eso le añades que estás representando a tu universidad y a tus amigos y te emociona de verdad”, destacó.

Por supuesto, estará en las Olimpiadas del 2016.

Boricua olímpico

Otro que estará en la pista será el Wesley Vázquez, único boricua activo en las Justas que está clasificado a Río.

El orocoveño representará a la Universidad del Turabo en los 800 metros, evento en el que también sudará la camisa de Puerto Rico en tierras brasileñas. Pero además, Vázquez competirá en los 1,500 metros.

“Para mí es más emocionante competir en Puerto Rico que afuera, porque es mi gente”, dijo Vázquez. “Y la LAI es una competencia bien grande en Puerto Rico. Me gusta porque todos somos boricuas, y la forma en que lo organizan. Esto es atletismo. Todos tenemos que disfrutarlo”.

Calidad Olímpica en las Justas Mayagüez 2016Natación y tenis de mesa

Mientras, en la natación, Rebecca Quinteros, de la Universidad del Sagrado Corazón, se lanzará a la piscina olímpica con el uniforme de su país, El Salvador.

Quinteros fue la reina de la competencia de natación al conquistar seis medallas, cinco de ellas de oro, ha sido seleccionada como la nadadora más valiosa de la competencia.

“Estos eventos son importantes para nosotros porque nos ayuda a mantenernos en forma para nuestros compromisos internacionales. Pero además, la competencia es buena”, destacó Quinteros.

En el tenis de mesa, Gremlis Arvelo, de la Universidad del Este (UNE), estará en Río representando a su natal Venezuela.

Arvelo ayudó a la UNE a conquistar la medalla de plata en el tenis de mesa en Mayagüez.

Contrario a lo que podría pensarse, ninguno de ellos vino de vacaciones a Mayagüez. Además de la gran demostración de Quinteros en la piscina, en la que estuvo activa en seis eventos, Santos y de Vázquez, también competirán en más de un evento. Vázquez en 800 y 1,500 metros y Santos estará activo en 200 y 400 metros lisos y en los relevos 4x100 y 4x400.

“Ya puedes ver. Venimos a competir como siempre. Ya tendré vacaciones cuando me retire”, sentenció Santos.