Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez 2016

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016Minutos después de que el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás Mir le otorgara una “medalla de oro” simbólica por el éxito de las Justas, el alcalde de Mayagüez dijo que ha ordenado una evaluación de “verdad” para identificar las áreas que hay que “mejorar” y “fortalecer” de cara al evento que repite en la Sultana del Oeste, en abril del 2018. El ejecutivo municipal, también le ha solicitado al economista José Alameda un análisis completo de los beneficios que produjo la inversión municipal de $760 mil.

“Los lamentos no ayudan mucho en una crisis. Lo que ayuda mucho en una crisis es el entusiasmo y el deseo de echar pa’lante, de enfrentar la crisis, de crear actividad económica, como se genera a través del deporte en estos eventos que auspiciamos”, puntualizó el alcalde quien habla de inversión y no de gasto.

Una inversión que según dice se hace, “motivando el movimiento de la economía que se genera a través de todos los que, de una forma u otra, son un componente económico de esta gestión que hoy vemos en este escenario”, exclamó el alcalde en abierta alusión a quienes cuestionan la apuesta municipal.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016Puerto Rico atraviesa la peor crisis económica de su historia provocada por una deuda impagable del gobierno de Puerto Rico, de 72 mil millones de dólares. La situación amenaza con agravarse, si como propone el gobierno de los Estados Unidos, se nombra, unilateralmente, una junta federal con poderes absolutos para atender la crisis fiscal boricua. Ya se sabe que la propuesta protege los intereses de los inversores y bonistas, y no los derechos del pueblo.

La medalla

El festival deportivo universitario que se celebra desde hace 87 años, se produjo por segunda vez en su historia en la Ciudad de las Aguas Puras. Según Arrarás Mir las Justas han sido un éxito “en todo el sentido de la palabra”.

“Tengo que darle una medalla de oro al alcalde, a la Fundación Mayagüez 2010 y a la LAI porque juntos lo hemos logrado”, dijo Arrarás Mir quien reiteró que “toda la organización ha sido exitosa”.

“Hemos estado compitiendo en nueve deportes. Hemos dilucidado esos campeonatos. Se han dividido los campeonatos, algunos fueron a la Inter, el Colegio, la iUPI, la Católica, el Turabo, la UMET. En fin, que ha sido un verdadero éxito, y lo más importante es que ha reinado una camaradería y una hermandad entre los estudiantes universitarios, de todas las instituciones y eso es un incentivo, porque nosotros necesitamos darle el ejemplo de lo que todos somos capaces de hacer”, puntualizó el también exrector del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM).

“Medalla de oro repito, medalla de oro para el Alcalde y la Fundación Mayagüez 2010. La organización ha sido excelente, ha sido una organización perfecta”, sentenció.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016La misma reacción tuvo el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, sobre la organización del encuentro deportivo, entre otros.

Los estudiantes estaban encantados con el convite. “Ha estado muy bueno”, relataba José Martínez estudiante del Colegio y miembro de la centenaria Banda colegial. Mientras ensayaban los pasos para el desfile oficial y la entrada al Estadio Figueroa Freyre, algunos de los estudiantes lucían sus medallas en el pecho, y se mostraban “felices” por lo bien que transcurrieron las Justas.

Mayagüez es otra cosa

Las productoras, Glamarys Valentín y Jeannette Martínez elogiaron el grado de sofisticación en el montaje del evento deportivo. “Yo he producido la televisación de las Justas los últimos cinco años, para el Sistema de Televisión Ana G. Méndez, y Mayagüez está al nivel de los eventos internacionales”, destacó Valentín.

“Mayagüez es otra cosa”, decía Martínez. “Yo los felicito. Todo esta tan organizado, la gente es atenta, resuelven rápidamente. Yo trabajé en la producción de los XXI Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010 y estas Justas están a ese nivel. El protocolo que se ha utilizado es el mismo que el de una competición internacional”, remató.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016“Eso resume lo que Jorge Sosa planteó en la conferencia de prensa. El le quería dar un tratamiento internacional a las justas universitarias. Y lo ha logrado. Esa es la imagen que tenemos hoy de unas justas atléticas universitarias. Una imagen de un evento internacional deportivo de altura, como lo sabe organizar la ciudad de Mayagüez y la gente del oeste”, señaló.

El alcalde Rodríguez sabe, por varias fuentes, que el equipo de trabajo del Municipio y el de la Fundación Mayagüez 2010 han trabajado eficientemente los detalles del complejo montaje. Recibe del director ejecutivo de la Fundación, Jorge Sosa informes detallados diarios de todos los componentes del comité organizador. Además de lo que le comenta la gente en la calle.

“Estamos satisfechos y agradecidos del apoyo que ha dado a toda la organización el alcalde José Guillermo Rodríguez”, exclamaba eufórico Sosa.

“El esfuerzo grande es, que una vez terminadas estas Justas, durante esta semana comienza el proceso de evaluar las áreas que tenemos que mejorar, las áreas que tenemos que fortalecer y las nuevas atracciones que vamos a tener para el próximo año”, dijo el ejecutivo municipal.

Medir la inversión

Para medir correctamente el desempeño de la inversión municipal, le ha encomendado al economista, Dr. José Alameda que haga una “evaluación verdadera” del efecto económico de estas justas, aunque también se rige por su propio sistema de medición.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016“Te puedo anticipar que hay un barómetro importante, es que todas las hospederías desde Isabela hasta Guánica están llenas, producto de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria y de la gente que naturalmente se mueve al oeste, pero ahora tienen una motivación mayor que han sido estas Justas”, acotó.

Aunque Mayagüez era la sede oficial, el ejecutivo reconoce que el montaje es un esfuerzo colectivo de otros alcaldes de la región. Los alcaldes de Hormigueros, Pedro García y Roberto Ramírez de Cabo Rojo, también han sido responsables del éxito del evento.

“Roberto Ramírez y Pedro García han sido fundamentales para que este esfuerzo no haya sido un esfuerzo de Mayagüez. Esto es un esfuerzo de la Fundación y todos los alcaldes de la región que demostramos, una vez más, que podemos montar una actividad organizativa de calidad como fueron los Juegos Centroamericanos, como estas Justas y como han sido, hasta ahora, los eventos que hemos celebrado en unión a la Fundación Mayagüez 2010”.

Cuatro olímpicos en las Justas de Mayagüez

La participación de cuatro atletas olímpicos en las Justas de Mayagüez no solo “engalanan”, sino que demuestran la importancia de hacer disponibles los recursos que necesitan los atletas para prepararse correctamente.

“Son orgullo de nuestro pueblo puertorriqueño y le deseamos de corazón mucho éxito. Por eso también nuestro esfuerzo de tener los mecanismos de desarrollo de esa juventud, del talento de esa juventud, de la capacidad de esa juventud que a través del deporte representa a nuestro país con orgullo. Cuando caminan con la bandera nuestra y entrando en los estadios del mundo diciendo que hay un país que se llama Puerto Rico que puede competir de tú a tú por la cría que tienen los puertorriqueños”, señaló.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016La pista

Si de algo está satisfecho el ejecutivo es de tener una pista nueva, que estrenaron los corredores universitarios. Una pista con los colores oficiales de la Ciudad, el verde de su vegetación y el azul de su imponente bahía.

“Esta pista, es una pista que tiene el material y la crea la misma compañía que produce las pistas de Brasil, para los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Y nos llena de orgullo que sea en Mayagüez, en esta área de Latinoamérica, que va a tener el mejor estadio de atletismo de toda Latinoamérica”, alardeó.

Gana la Inter

La Universidad Interamericana revalidó como campeona en ambas ramas de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), celebradas en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez.

Sin embargo, la carrera de la noche la protagonizaron Víctor Santana, de la Inter y Wesley Vázquez, del Turabo en los 1,500 metros. El olímpico Vázquez, quien había ganado el oro en los 800 metros, se enfrascó en un reñido duelo con Santana que se definió en los últimos 25 metros de carrera. Santana marcó el paso durante toda la carrera con Vázquez muy de cerca hasta que el taíno tomó la delantera en la recta final, pero el corredor de la Inter apretó el paso y definió la carrera a solo pasos de la meta en un final espectacular.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016