Hostos: sociología y escuela

El pensamiento científico social liberador de Eugenio María de Hostos y su importancia para la educación escolar, son los temas centrales del noveno Seminario-Taller de Educación del Maestro, que este año repite en el museo del patricio en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez.

Bajo la dirección académica del Dr. Ángel R. Villarini Jusino, se analizará la concepción de una sociología fundada “en el conocimiento histórico del cual se derivan las siete leyes que operan como condición de posibilidad del orden social”, según un comunicado de prensa emitido por el Museo.

La propuesta del seminario, Hostos: sociología y escuela, analiza la relación escuela-sociedad, para tratar de esclarecer cómo en una escuela hostosiana la sociedad “es fuente para la construcción de un conocimiento crítico y liberador”. Además, de ser un espacio para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la transformación de la sociedad, “mediante la formación patriótica y cívica”.

Especialistas en el tema utilizarán los textos de Hostos y sus ideas sobre: la construcción del conocimiento social; orden y leyes de la sociedad, sociopatía y salud social, y escuela y sociedad para enriquecer la experiencia educativa.

La directora del Museo Eugenio María de Hostos, María Matos insiste en la necesidad del convite, para dar continuidad “a la agenda inconclusa que nos legara el Maestro en torno a la formación de un ser humano pleno y de una sociedad solidaria, por medio de la educación de nuestros pueblos”

Hostos por José Buscaglia (2011)Hostos por José Buscaglia (2011)“Para ello buscamos fomentar el conocimiento, la investigación y la enseñanza de su pensamiento y obra”, recalcó Matos.

Al seminario-taller están invitados estudiantes, educadores, trabajadores sociales y líderes comunitarios, entre otros.

El Seminario-Taller se llevará a cabo en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos en Mayagüez, del 6 al 10 de junio de 2016. Las charlas son de 8am a 4pm, para un total de 40 horas de contacto. El mismo se ofrece libre de costos gracias al patrocinio del Municipio Autónomo de Mayagüez y por medio de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.

El Seminario incluye desayuno, almuerzo, materiales, un certificado de asistencia y otro de educación continua. El certificado de educación continua se otorgará a los que participen las horas completas.

Puede inscribirse hasta el 30 de mayo de 2016, de lunes a viernes de 8am a 4pm. Los interesados pueden registrarse para uno o más días. Para más información y solicitud de inscripción debe llamar a María Matos al (787) 834-4263 o (787) 831-3289 o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para registrarse en Puerto Rico puede utilizar este enlace.

Habrá transportación desde el Palacio de Recreación y Deportes de 7:00am a 7:30am.