Rechazo tajante a eliminación de municipios

Rechazo tajante a eliminación de municipiosEl alcalde de Mayagüez advirtió, que el que esté hablando en el país de eliminar municipios, “está de espaldas a lo que está sucediendo en el mundo”. Los ejecutivos municipales de Hormigueros y Comerío opinan lo mismo.

“La tendencia en el mundo es a que existan más municipios y que se reduzcan o desaparezcan los gobiernos centrales. Que solamente quede una gestión limitada a reglamentación y a unas agencias importantes que deben ser del control del gobierno estatal. El que esté hablando en el país de eliminar municipios está de espaldas a lo que está sucediendo en el mundo”, reiteró Rodríguez.

Su homólogo, Pedro García, alcalde de Hormigueros resumió su planteamiento en una oración. “Deberíamos hacer una campaña de eliminar agencias de gobierno que no funcionan, que son la inmensa mayoría”.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Alcaldes Joseán Santiago asegura que si la propuesta junta fiscal federal impuesta por el gobierno estadounidense para, supuestamente, enderezar las finanzas del país conociera la manera en que el gobierno central administra el presupuesto, “la Junta va a decir que lo que hay que eliminar es al Estado”.

Según los ejecutivos municipales la situación real es que de los $9 mil millones del presupuesto del Estado, a los municipios solo se transfieren unos $300 millones de los cuales “nos descuentan 150 millones para la reforma de salud que implantó el Estado y que después no tenía con que pagarla y que le quitan a los municipios así que se reduce la cantidad todavía más”.

“Yo rechazo los que han traído la idea y a los que continuamente difunden la idea de que los problemas económicos que tiene el país lo resuelven eliminando municipios”, insistió Rodríguez.

Recordó que los municipios reciben menos del 4 por ciento del presupuesto del gobierno central. “El Estado y el gobierno central aprueban contribuciones y de esas contribuciones, en vez de pensar que hay gobiernos locales que necesitan recursos adicionales, por responsabilidades que han asumido, de eso no se le asigna dinero adicional. Se les echa la carga a los municipios que responden a la gente”.

Proyecto eliminaría 50 municipios

Mientras los alcaldes boricuas firmaban en Mayagüez un acuerdo que promueve la descentralización gubernamental y mejora la eficiencia, eficacia y transparencia de los gobiernos municipales, el representante popular José Báez, sometía un proyecto de ley para eliminar 50 de los 78 municipios de la Isla. La propuesta intenta paliar con ello la crisis económica del país. Puerto Rico tiene una deuda impagable de 73 mil millones de dólares.

La medida, sometida el pasado 9 de mayo sugiere que no hay justificación alguna para sostener estructuras gubernamentales que no pueden sostenerse con sus propios recursos, “incluso aun cuando se alegue que la supresión y consolidación de municipios atente contra su idiosincrasia”.

Rechazo tajante a eliminación de municipiosLa exposición de motivos del proyecto destaca que la mayoría de los municipios está en déficit y describe como un “gasto inútil” los $345 millones que se invierten en la operación de las oficinas de los alcaldes, de la Policía Municipal y el Departamento de Recreación y Deportes municipal.

Según la medida, para el año fiscal 2015-2016 los salarios y beneficios marginales, de los 78 municipios asciende a $1,114,011,922.

“Los alcaldes son sociólogos, psicólogos, médicos, economistas, y yo creo que esa visión (la propuesta de eliminar municipios) está desenfocada”, reiteró Rodríguez.

Apoyo latinoamericano

Los reclamos de los alcaldes puertorriqueños fueron respaldados por una veintena de alcaldes de América Latina y el Caribe reunidos en la Sultana del Oeste como parte de la conferencia Experiencia Puerto Rico, que organiza la Federación Internacional de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), una organización que representa 16,000 municipios, intendencias, prefecturas y asociaciones de gobiernos locales latinoamericanos.

“El triunfo del mundo va a ser cuando el gobierno central baje a lo local. Que no nos tengan miedo. Nosotros somos socios del gobierno central, nosotros no somos competencia, nosotros somos los brazos que le faltan a ese pensamiento de un gobierno central”, sostuvo Milagros Navas, alcaldesa del Antiguo Cuscatlán, en El Salvador y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El actual presidente de FLACMA, el dominicano Rafael Hidalgo, alcalde de Azua añadió que las “crisis son oportunidades que reafirman el valor de la fe y de la unidad de los pueblos latinoamericanos”

Según Hidalgo, los miembros de la organización latinoamericana creen “fielmente” que el desarrollo de los pueblos descansa en el desarrollo de los gobiernos locales “que son las instancias más cercanas a la población”.

El alcalde mayagüezano reiteró la importancia de las alianzas fuera de los límites geográficos del país tras la firma de un acuerdo de colaboración y la apertura en Mayagüez de una subsede de FLACMA, desde donde se coordinarán los trabajos para Latinoamérica y el Caribe y se desarrollará la agenda municipalista de la organización.

“Si hay algo importante y básico en momentos difíciles es la unidad. Hoy Mayagüez reafirma una vez más nuestra verdadera identidad del pueblo puertorriqueño. Somos latinoamericanos, estamos en la Cuenca del Caribe. Por naturaleza propia tenemos una relación de amistad y de sociedad con la nación americana pero nos sentimos orgullosos de ser puertorriqueños y latinoamericanos”, sentenció.

Embajadores de Puerto Rico

Iván Arciénega, alcalde de Sucre, Capital Constitucional de Bolivia recordó que Latinoamérica se ha convertido en un espacio importante para las decisiones de la agenda mundial. Según Arciénega desde América Latina se han construido “propuestas centrales de los 17 nuevos retos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

“Se han sacado desde Latino América propuestas profundas y serias para el tema del cambio climático refrendadas desde Francia y Nueva York”, sostiene el boliviano.

Recordó que FLACMA, “se convierte en un espacio profundo de reflexión, de recoger necesidades que tienen nuestros pueblos y colocarlas en agendas mundiales”.

“Cómo no convertirme en un portavoz de Mayagüez, para el Cono Sur y América Latina. Decir que el pueblo de Puerto Rico está en franca posición de vencer los momentos difíciles, y desde luego que la Federación toma estos profundos elementos de integración, de compartir experiencia y de renovar, desde luego, los objetivos comunes que tenemos”.

Dijo estar, “totalmente convencido” de que estos eventos que genera FLACMA profundizan la integración latinoamericana.

Navas por su parte, anticipó que losa 262 alcalde de El Salvador serán portavoces de Puerto Rico. “Nosotros vamos a ser promotores de su país, promotores de esta isla en el sentido de que cada asociación, en el caso de El Salvador tiene 262 alcaldes, vamos a ser portavoces de Puerto Rico”.

Hidalgo insistió en que a través de FLACMA, “podemos apostar a la esperanza de un mundo mejor y de salir siempre fortalecidos para que nuestras comunidades se encaminen por el desarrollo sustentable en los próximos años”.

“Nosotros tenemos que trabajar. Para eso FLACMA es la unificación del Caribe, Latinoamérica y Centro América y no solo estamos en estos países sino a nivel mundial. Por eso se trajo acá (la subsede)”, concluyó Navas.