Futuros científicos en campamento de la NOAA

Futuros científicos en campamento de la NOAAEl estudio del Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) en WIPM-TV Canal 3 de Mayagüez se convirtió en una sala de clases para 23 estudiantes de escuela superior, públicas, privadas y del programa de enseñanza en el hogar quienes aprendieron del trabajo y la responsabilidad de un meteorólogo de televisión.

La visita al canal formó parte de las actividades educativas del P.R. Weather Camp, una iniciativa coordinada por el Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que auspicia la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Hace 10 años comenzó la aventura del saber que ha impactado a 169 jóvenes. El 80 por ciento de estos ha proseguido carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, según la doctora Yasmín Detrés, coordinadora del campamento e investigadora de CIMA.

Los campistas visitaron varias playas de Rincón, entre ellas, la Sea Colony Beach, donde es evidente el problema de erosión. Mientras que, para contrastar con una zona de reserva natural protegida, también llegaron hasta el área de Tres Palmas, conocida además como Steps.

"Lo que me llamó más la atención fue cuando visitamos la estación de WIPR en Mayagüez y tuvimos la oportunidad de conocer a la meteoróloga Suheily López Belén. Pudimos saber y ver cómo ella daba el informe del tiempo, entonces tuve la oportunidad de practicarlo. Quiero, en un futuro, ser meteoróloga de televisión", indicó Paola Marie del Valle Acevedo, quien cursará el grado 11 en la Escuela Sergio Ramírez de Arellano Hostos, en Añasco.

Este año, la meteoróloga y presentadora del espacio televisivo, Suheily López Belén ofreció una charla a los aspirantes a meteorólogos, quienes realizaron varios ejercicios e incluso hicieron el informe del tiempo.

La egresada del RUM, quien desde hace dos años funge como meteoróloga del canal del pueblo de Puerto Rico explicó que los estudiantes usaron la pared verde de proyección y “tuvieron la oportunidad de hacer el informe del tiempo para dos escenarios meteorológicos que incluía el de un día típico de verano y otro sobre la amenaza de un huracán sobre la Isla”.

Futuros científicos en campamento de la NOAALos estudiantes repasaron los programas de la primera temporada del LCC, emitidos por WIPR-TV, relacionados con las ciencias e hicieron una emisión en directo a través de Facebook, entre otras actividades.

“Los estudiantes disfrutaron la experiencia, salieron muy motivados porque pudieron observar el trabajo en el mismo laboratorio, que no solo se enfoca en la meteorología sino en la ciencia en general. Me llamó la atención que hacían muchas preguntas. Las actividades que realizamos provocaron curiosidad en ellos, así como a los científicos a la hora de hacer un experimento. Hubo algunos estudiantes que me hicieron el acercamiento de querer estudiar meteorología para ejercer la carrera en los medios de comunicación”, sostuvo la meteoróloga.

El LCC

El Laboratorio de Comunicaciones Científicas es la primera revista televisiva en Puerto Rico dedicada a la difusión de temas en STEM. Es un verdadero laboratorio de aprendizaje de ciencia, meteorología y comunicación. Estudiantes del RUM forman parte del equipo de producción del programa de televisión que también presenta la meteoróloga Ada Monzón.

“Es una sala de clases que aporta al desarrollo profesional de estos jóvenes que se llevan una experiencia única”, comentó López Belén .

EL LCC es un esfuerzo de WIPR Televisión en colaboración con el Recinto Universitario de Mayagüez, el Ecoexploratorio, Ciencia PR y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

“Tenemos que destacar que el LCC, más allá de exponer los hallazgos de la comunidad científica, despierta el interés en estudiantes como estos, que son el futuro científico de nuestra Isla. Nuestro espacio siempre debe estar abierto a recibir estudiantes y personas en general que sientan interés por las ciencias. La comunicación y el material científico deben ir de la mano siempre, para lograr el mayor propósito que es atraer a nuestra juventud a las carreras en STEM. De aquí seguramente surgirán grandes profesionales”, recalcó.

El proyecto televisivo comenzó en agosto del año 2014. En los cuatro semestres que ha tomado montar el proyecto de comunicación científica se han reclutado unos 24 estudiantes de distintas concentraciones. Participaron 12 de meteorología, 8 de cine, dos a través del Centro de Redacción de Español y otros dos de estudios hispánicos. También hubo una estudiante de comunicaciones de la Universidad Católica de Ponce.

“La carrera de meteorología es fascinante, te lleva a actualizarte en temas de la ciencia, te lleva a comprometer a una audiencia, te lleva salvar vidas ante eventualidades naturales, te lleva a inspirar a otros a elegir carreras en las ciencias, convertirlas en sus sueños y luchar para concretarlos”, sostuvo.

El alcance de LCC

Sin haberse emitido la primera entrega del LCC algunos de sus egresados ya estaban cosechando el fruto de su pasantía por el programa. Una prueba de cámara realizada al estudiante Joeseph Martínez, graduado de matemática y varios cursos de meteorología produjo el fichaje del boricua por parte de Telemundo Station Group at NBCUniversal Television Stations. Martínez, participó en LCC de enero a mayo del 2015.

Además, el joven ha sido admitido al programa de educación a distancia de Mississippi State University donde espera lograr su certificado como meteorólogo”, destacó López Belén

La lista también incluye a Kelly Núñez, graduada de física teórica y meteorología. En el Laboratorio, Kelly se destacó en el informe del tiempo, también en la comunicación científica que va a aplicar en sus investigaciones como futura estudiante doctoral. Fue admitida a Penn State para hacer su doctorado en Ciencias Atmosféricas.

Por su parte, Yarelmi Iglesias, estudiante de estudios hispánicos acaba de unirse al equipo de producción del LCC.

Más importante que ejercer de meteoróloga en la televisión, la radio y las redes sociales de la corporación pública ha sido desarrollar un currículo para los estudiantes del programa de meteorología del RUM. “He podido aportar al desarrollo profesional de estudiantes del Programa de Meteorología, quienes participan del LCC y se adiestran en cómo comunicar el contenido científico frente a las cámaras. He podido colaborar con el Programa de Meteorología que me certificó y ha sido una experiencia sumamente gratificante”

Francisco Solier Pérez, de 17 años, un amante del mar y la naturaleza asegura que el campamento le ha permitido dar rienda suelta a sus pasiones.

"Siempre he querido estar en el campo. Personalmente mi lugar preferido del mundo es la playa. Me gustaría conservar y dar todo de mí para que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos ecosistemas y que no seamos egoístas, sino, pasar un mejor planeta para adelante", indicó el preuniversitario que inicia en agosto su cuarto año de escuela superior en el Colegio San José, en Río Piedras.

Futuros científicos en campamento de la NOAA