Director mayagüezano produce Maravilla

Director mayagüezano produce MaravillaEl director de cine mayagüezano Javier Viqueira Keller ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para financiar un documental sobre los linchamientos de los jóvenes independentistas, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla.

“Soy de la generación que nació un año antes de los asesinatos, que no entendía nada, pero sabía que algo extraño estaba pasando”, comenta Viqueira Keller, cuya opera prima, Ejkei estrenó en el 2012.

Para este proyecto el mayagüezano se ha unido a la casa productora Rojo Chiringa. El documental de Revolt Projects y Rojo Chiringa, que se espera estrene en 2018, conmemora los 40 años de los hechos ocurridos en el Cerro de los Mártires.

Según la productora, Rebeca Noriega Costas, Maravilla relata la historia de los asesinatos de los independentistas a manos de un pelotón de agentes de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, “a través de un buen número de entrevistas y reunirá material audiovisual poco difundido que promoverá el conocimiento de estos hechos a futuras generaciones”.

“Este es un proyecto que surge del amor y del respeto a la historia y a las luchas que han dado muchas personas, desde diversos frentes, que realmente vivieron y murieron por sus convicciones”, sostuvo Noriega Costas.

Los productores también están colaborando en la organización del abundante material de archivo disperso en diferentes espacios, “lo que contribuye al rescate y conservación de este valioso pedazo de historia”, según la productora.

Lo que pasó en Maravilla

Aunque la versión oficial de los policías, sus superiores y hasta del entonces gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero Barceló, quien los declaró héroes tan pronto supo de los hechos, era que habían actuado en defensa propia, una investigación sanatorial desveló que los jóvenes fueron asesinados mientras se encontraban de rodillas.

Las vistas, promovidas por el entonces presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto y capitaneadas por el investigador y ex fiscal Héctor Rivera Cruz en 1982, desenmascararon el asesinato y encubrimiento perpetrado por el Estado contra los independentistas. Además, puso de manifiesto el carpeteo y la persecución institucional contra estos.

Director mayagüezano produce MaravillaFueron los propios policías que participaron en el entrampamiento y asesinato de Soto Arriví y Rosado quienes confesaron los hechos. Las vistas públicas que fueron televisadas por el Canal 7 de Tommy Muñiz se convirtieron en un verdadero fenómeno televisivo.

A nivel nacional, los policías fueron encontrados culpables de asesinato y en el foro federal de perjurio. Todos cumplieron sus condenas. Alejandro González Malavé, El Fraile, el agente encubierto que llevó a los independentistas al Cerro Maravilla, donde les esperaba un pelotón de fusilamiento, fue acusado de secuestrar al chofer de carro público que los llevó al cerro, Julio Ortiz Molina. En febrero del año 1986 fue absuelto. Ese mismo año, El Fraile fue asesinado a tiros en la marquesina de la casa de su madre en la urbanización Santa Juanita, en Bayamón. El caso nunca se esclareció.

“La prensa escrita, radio y televisión fueron clave en todo el proceso y se instauraron como una fuerza añadida a la legal por su inmediatez ante la opinión pública. Asimismo, esta tragedia acerca a Puerto Rico a historias similares que ocurrían en el resto de América Latina para los mismos años y fue un evento decisivo para las elecciones de 1984 en la Isla”, puntualizó la productora quien es hija del fenecido representante independentista, David Noriega, quien instó en los tribunales una demanda contra el gobierno por el carpeteo de ciudadanos independentistas.

El director

Viqueira Keller, quien era un niño cuando ocurrieron los hechos, dice que fue el libro del periodista Manny Suarez, Requiem en el Cerro Maravilla, que le “tumbó” a su padre a los 14 años, lo que le ha empujado a realizar este trabajo cinematográfico.

“Lo tenía él guardado al lado de la cama y yo me pasaba mirándolo. Las fotos, los personajes, algo extraño me conmovía. La historia en sí tenía algo de secretismo, aventura, engaño, agentes secretos, abusos, asesinatos, algo me llamaba. Estoy seguro no haber leído el libro en su totalidad en ese momento, pero sí pasajes”, admite Javier.

Suarez y el también periodista Tomás Stella, quienes escribían en el diario en inglés The San Juan Star, fueron los primeros periodistas en llegar al Cerro Maravilla, los primeros en cuestionar la historia oficial y los primeros en denunciar el encubrimiento del Estado.

Al mayagüezano le llamó la atención siempre el entrampamiento. “Buscaba ese momento del entrampamiento, del engaño final, ese momento del fusilamiento que tenía que saber cómo pasó. Por ahí empieza todo. Y por supuesto, antes de eso me acuerdo en mi casa yo de 5, 6 años viendo las imágenes de las vistas. Esas imágenes que muchos tenemos impregnadas en la cabeza porque nuestros papás las veían”.

De niño no entendía “nada” pero de adulto su compromiso es que todos conozcan lo que verdaderamente allí ocurrió. “Esto no puede pasar al olvido. No creo que exista un documento audiovisual contemporáneo que recuente la historia, recopile los visuales, entreviste a los personajes que sobreviven y resuma lo ocurrido, dándole un contexto histórico en tiempo y espacio al país, y lo que estaba pasando en la tumultuosa década de los (años) 70. Por eso mi interés en hacer este trabajo”.

Los productores ya han hecho entrevistas a los abogados independentistas Carlos Gallisá, Enrique Ayoroa Santaliz; al senador Antonio Fas Alzamora y a Guillermo Segarra. También han hecho preentrevistas a Ramón Rosado, cuarto integrante del Movimiento Revolucionario Armado (MRA), en el que se infiltro El Fraile, y el cuarto hombre que iría a Maravilla ese 25 de julio; a Betzaida Quiñones, la viuda del policía Jesús Quiñones, a Flavia García, ayudante del productor y propietario del Canal 7, Tommy Muñiz y al ex policía, Alejo Maldonado. Ya están apalabrados el investigador, Héctor Rivera Cruz, el secretario de la investigación, Ariel Nazario y Modesto Delgado hijo.

Director mayagüezano produce Maravilla“Maravilla hay que hacerlo, ahora más que nunca”, insiste el director. “Soy un comunicador que intenta agrupar la información para que exista un documento para futuras generaciones que no conocen. Están los que no quieren recordar, están los que conocen, y están los que no saben nada. Este trabajo es para todos ellos. No puede pasar esto al abismo. Sí existe el recuerdo de muchos, pero no se puede pasar la página. La memoria del país no puede desaparecer. El pasado tiene que estar presente. No puede nadie estar por encima de nadie, ni de la ley. Nadie tiene el derecho de abusar. Por eso hago esto”, acotó.

El director confiesa que lo defraudó A Show of Force, la versión hollywoodense de la historia. “Una versión de los hechos, basada en la historia real, pero vaga, clichosa y en inglés”.

Antes de esa película Javier “no había visto nada. Ninguna otra representación visual de la historia, además de las famosas y gráficas fotos”, apuntó.

A pesar de la trascendencia de los hechos y las posteriores vistas, no es mucho el material recopilado. “Sólo he dado con un trabajo de Carmen Jovet titulado: A cinco años de Maravilla, que resume lo ocurrido hasta ese momento”.

Los documentos

Los productores han tenido acceso a la colección de Tommy Muñiz, que tiene gran parte de las vistas y gran parte de la programación de Teleluz y también a los documentos del Archivo Nacional. “He podido dar con material que si no se rescata, en el olvido quedará. Es una de las partes de este proceso que más me gusta, la recopilación del material noticioso. Entre ambas colecciones he encontrado varias cosas muy interesantes”.

“Esta época, con Maravilla como catarsis, constituyó un momento cumbre en la historia política y de justicia en Puerto Rico que este trabajo propone rememorar”, subrayó Javier.

El documental está en etapa de producción y continúa en la búsqueda de financiamiento. “La campaña de recaudación de fondos será vía crowdfunding por la plataforma de Indiegogo”.

Para más información:

#cerromaravillaodocumental
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(787) 922-7023 / (787) 448-9364