El Jeque Verde siembra un árbol de dátiles en Mayagüez

El Jeque VerdeEl principal líder ambientalista del Oriente Medio el doctor Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, mundialmente conocido como el Jeque Verde, llegará a Mayagüez, en su primera visita al Caribe, para dictar una conferencia sobre energía sostenible y cambio climático el jueves 8 de septiembre de 2016.

Al Nuaimi, sembrará un árbol de dátiles en los jardines de la Casa Solar del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Se espera que el Jeque siembre otros siete árboles en reconocimiento a las luchas ambientales de los puertorriqueños.

En su visita de ocho días el Jeque Verde dictará tres conferencias universitarias, un seminario para ingenieros colegiados y varias mesas redondas con grupos ambientalistas y del sector de la construcción, sobre la importancia de trascender de la dependencia del petróleo como fuente de energía hacia la protección de los recursos naturales. También participará en actividades con jóvenes y se reunirá con la comunidad musulmana.

Aunque el tema económico no será su prioridad, lo acompañarán dos conferenciantes internacionales expertos en el tema”, indicó el portavoz y coordinador de la visita, Enrique Grau Pelegrí.

“Su excelencia está al día de la situación de Puerto Rico, conoce sobre la ley PROMESA y sabe que a los puertorriqueños les interesa saber qué oportunidades hay en el Medio Oriente”, dijo Grau Pelegrí, quien aseguró que “la importancia de este evento es más grande de lo que imaginamos”.

Sostuvo que, el también ingeniero, espera regresar a Puerto Rico cuando su calendario lo permita para ver, “no solo cuánto han crecido los árboles, sino también cuánto ha evolucionado el movimiento ambiental y sus luchas”.

Quién es Al Nuaimi

El Jeque VerdeEl Jeque Verde es miembro de la familia real de Ajman, uno de los siete Emiratos Árabes. Posee un doctorado en producción industrial limpia y ecosistemas; es ingeniero químico con especialidad en la industria petrolera y es el asesor oficial en Asuntos Ambientales del Emirato de Ajman.

Según los organizadores de la visita a Puerto Rico, luego de haber trabajado en las petroleras Al Nuaimi se dio cuenta de que tenía una necesidad de cambiar el enfoque de su vida “porque vio el daño que le estaba causando al planeta y a su país”.

A través de su jornada de educación ambiental se ha concentrado en temas como la deforestación del planeta, la preservación del agua potable y en el desecho adecuado de los desperdicios sólidos. Su visión actual apunta a la eliminación del plástico como material de embotellamiento y su sustitución por el vidrio.

Aquí, Al Nuaimi viene a conocer los retos ambientales que enfrenta Puerto Rico, así como las oportunidades turísticas y comerciales que ofrece el país.

G-8 y Casa Pueblo

Está estipulado que Al Nuaimi visite el Proyecto Enlace del Caño de Martín Peña y que se reúna con los líderes del G-8. También irá a la reserva natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí guiado por personal de la organización, Para la Naturaleza.

También irá a Casa Pueblo en Adjuntas para conocer de primera mano el importante proyecto de gestión comunitaria liderado por el ingeniero Alexis Massol y su hijo y biólogo Arturo Massol Deyá.

Al Nuaimi en el RUM

La distribución de boletos para la presentación de Al Nauimi en el RUM comienza el 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016 de 7:45 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. en el Departamento de Actividades Sociales y Culturales, Centro de Estudiantes UPRM. La presentación es libre de costo pero hay que entrar con boletos.

La agenda del Jeque Verde

5 de septiembre

Llegada a las 12:25 a.m., conferencia de prensa a las 3:00 p.m. y cena privada.

6 de septiembre

Visita al caño Martín Peña a las 10:00 a.m. y conferencia en la UMET a las 6:30 p.m.

7 de septiembre

Visita al Centro de Conservación de Manatíes a las 9:30 a.m., conferencia en la Univ. Interamericana de Bayamón a las 10:30 a.m. y visita a los Centros Sor Isolina Ferré en Caimito a las 3:00 p.m.

8 de septiembre

Conferencia en el RUM a las 10:00 a.m., visita al parador Villas Sotomayor a la 1:30 p.m., visita a Casa Pueblo a las 3:00 p.m. y conferencia en la Politécnica a las 7:00 p.m.

9 de septiembre

Actividad en la mezquita Al-Faruq a las 9:30 a.m. y visita a la Hacienda La Esperanza a las 3:00 p.m.

10 de septiembre

Seminario de educación continua en la Universidad Politécnica a las 9:00 a.m. y visita a la Academia de la Policía a las 3:00 p.m.

11 de septiembre

Actividad religiosa en el Centro de Convenciones a las 9:45 a.m. y vuelo sobre áreas protegidas a las 10:30 a.m.

12 de septiembre

Salida a las 6:00 p.m.