Mayagüez apuesta a la energía solar

Mayagüez apuesta a la energía solarEl alcalde de Mayagüez le ha pedido formalmente a la Autoridad de Energía Eléctrica que inicie un proceso para “independizar” de su sistema energético, aquellas instalaciones municipales que consumen mucha luz, entre ellas, el Centro Médico. La propuesta municipal dispone la conversión al uso de energía solar, lo que le ahorraría a la administración municipal unos $3.5 millones anuales. Las compañías productoras han acordado bajar de 37 a 17 centavos el costo del kilovatio hora (KVH).

“Ya firmé la petición formal a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para activar el proceso que permita independizar esas instalaciones, siendo la principal el Centro Médico de Mayagüez”, sostuvo el ejecutivo municipal.

El director ejecutivo de la Corporación de Empresas Municipales, Alejandro Riera sostuvo que “en los próximos 15 a 20 años serán 17 centavos kilovatio hora, permanente”. El funcionario, no quiso desvelar los nombres de las compañías con las que negocian, conforme disponen los acuerdos de confidencialidad. “Tan pronto terminen las negociaciones se harán públicos los nombres”.

Lo que sí sabemos es que las compañías que participan están afiliadas a la Corporación de Empresas Municipales y que “el 75% de lo que generen esas corporaciones va a devolverse al gobierno municipal para atender sus necesidades presupuestarias”, dijo el alcalde José Guillermo Rodríguez durante su Mensaje de Finanzas y Actividades Administrativas.

“Sabemos la contribución que hacemos de minimizar las emisiones que tienen que hacerse para atender la demanda de energía utilizando los combustibles fósiles que utiliza la AEE, que sería conveniente para ellos por la reglamentación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en Inlgés) con la que tienen que cumplir. Una vez liberados de la utilización de combustibles fósiles también van a liberarse bastante de las condiciones que les impone EPA y de las multas por las violaciones que cometen en la producción de energía”, insistió.

Rodríguez, quien esta semana será anfitrión de la asamblea anual de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes sostuvo que está “dirigiendo a la ciudad a ser autosustentable”. Advirtió que sus esfuerzos intentan “ir tomando las riendas de nuestro desarrollo económico y nuestras medidas para tener ingresos que nos permitan depender, lo menos posible, de quien esté sentado en Fortaleza”.

Mayagüez apuesta a la energía solarLas propuestas de las compañías que participan en la producción de energía han sido escrutadas “hasta las letras pequeñas” para garantizar que no hay costos escondidos. “Lo bueno de estas compañías es que son afiliadas a las corporaciones municipales o sea, que además de contratar con ellos van a dejar un beneficio al gobierno municipal de Mayagüez a través de la Corporación”, añadió Rodríguez quien reiteró que se han evaluado “todas las compañías que se han acercado y que están disponibles para dar servicio de energía solar”.

Además del Centro Médico, será solar el Palacio de Recreación y Deportes, el Estadio Isidoro “Cholo” García y eventualmente, el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freire. “Solo en el Centro Médico vamos a tener economías de $3. 5 millones anuales”, dijo Riera. El efecto en el resto de las instalaciones “se está midiendo”, aun no hay detalles.

Municipio Verde

El esfuerzo municipal no es nuevo. Hace años la Casa Alcaldía utiliza un sistema de placas fotovoltaicas que genera suficiente energía como para funcionar de forma independiente de la AEE. Incluso las luminarias navideñas se abastecen de ese sistema. “Eso se hizo con fondos federales hace como cinco años, ahora es mediante un acuerdo que estamos haciendo con la Corporación de Gobierno Municipal como empresa municipal”.

Según el ejecutivo la propuesta incluye expandir el uso de energía solar a viviendas particulares y establecimientos comerciales. “Una vez atendamos las necesidades urgentes que tiene la ciudad de Mayagüez en sus estructuras grandes del Municipio, tenemos el compromiso de (ampliarlo) a cinco mil unidades de vivienda y unos 500 establecimientos comerciales e industriales de Mayagüez, que con la garantía del Municipio le haremos llegar las propuestas para que ellos también se puedan acoger y convertir a Mayagüez en una de las ciudades que más utilice la energía solar para generar energía”. Las unidades de vivienda y los negocios pagarían también 17 centavos KVH.

Asamblea de municipios verdes

Mayagüez es miembro de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes que agrupa a sobre 500 alcaldes que representan a unos 12 países y cuyo fin principal es unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente. Este año, la administración municipal de Mayagüez ha invitado, a la asamblea anual de la organización, a expertos y académicos para discutir el impacto de la erosión en nuestras costas como consecuencia del cambio climático. El Recinto Universitario de Mayagüez ha coordinado a los especialistas y ha organizado el temario.

"El esfuerzo que se ha estado realizando en los últimos 12 años para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero ha comenzado a dar frutos. Este año se le dio al mundo la buena noticia que el agujero en la capa de ozono había mostrado una leve recuperación. Ese mismo empeño tenemos que actualizarlo día a día para que el efecto del cambio climático sea menor en la próxima década, porque la señal inequívoca de la devastación que puede provocar es incalculable y nosotros la vemos en nuestro litoral", subrayó Rodríguez.

El Teatro Yagüez será la sede del evento en el que los invitados especiales serán los estudiantes de las escuelas públicas del distrito de Mayagüez, incluyendo los estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

“Cada día tenemos que hacernos más sensibles a lo que la madre naturaleza nos está diciendo. El cambio climático es una realidad que tenemos que estudiar y enfrentar con valentía para buscar las soluciones a corto y largo plazo porque tendrá implicaciones en nuestras poblaciones”, señaló.

Mayagüez apuesta a la energía solarEstado de situación

A pesar de “las limitaciones y dificultades” que ha enfrentado, la administración municipal de Mayagüez ha cerrado el año fiscal con un sobrante de $1,316,904.00. Los ingresos para el año fiscal 2015-2016 ascendieron a $77,137,153.73. Tuvo desembolsos de $70,272,629.53 y recursos pendientes de cobro de $10,057,252.02. Los libros municipales reflejan deudas pendientes de $24,055,335.32.

El alcalde detalló lo que fueron sus gestiones y actividades administrativas ante miles de mayagüezanos que abarrotaron el Teatro Yagüez. El Centro Cultural acomodó a otros que no pudieron entrar al teatro por falta de espacio.

Rodríguez adelantó que llevaría sus reclamos a los tribunales para que se le devuelva un sobrante $3.5 millones que según dijo, “este año de manera ilegal el Banco Gubernamental de Fomento se apropió”.

“Privar a Mayagüez de esos recursos, que le pertenecen es una injusticia arbitraria e indebida del Banco. Ahora nos notifica que los van a desembolsar comenzando con $100 mil de adelanto, a cuenta gotas. Parece que no habrá otro remedio que acudir a los tribunales a reclamar el dinero que le corresponde a Mayagüez, como establece la Ley que ellos están violando”, recalcó.

La seguridad

El alza en la incidencia criminal en la zona oeste ha provocado que se retome un tema que el propio alcalde había comenzado hace décadas. Según Rodríguez, la dejadez con la que las agencias federales han trabajado la seguridad de nuestras costas ha provocado la llegada de personas de países, como la República Dominicana, de manera ilegal, así como la entrada de armas de fuego por nuestros puertos y aeropuertos. Un riesgo para la ciudadanía que tiene que ser atendido con seriedad.

Rodríguez aceptó que tiene en agenda, una ronda de conversaciones con el comisionado residente Pedro Pierluisi para reactivar el Escudo Costero del Caribe, una propuesta de la administración del gobernador Luis Fortuño a la que la actual administración no prestó atención.

“Yo estoy apoyando el proyecto de que se establezca el Escudo Costero en la zona oeste utilizando como base a Mayagüez para hacer la petición formal al gobierno federal”, afirmó.

Explicó que el Escudo “es un control con los agentes necesarios y el fortalecimiento de la guardia costera que da servicios de protección a nuestras costas”. “Se requieren mejores recursos y que el gobierno federal cumpla eficazmente la responsabilidad que no está cumpliendo para atajar la entrada de drogas y armas a nuestro país.

Afirmó que “ahora no solo llegan dominicanos, sino cubanos, indios, libaneses utilizando la cercanía de la República Dominicana y utilizando la Isla de Mona para tener acceso a territorio de los Estados Unidos.

“Si tuviera que reclutar a Pierluisi lo reclutaría. Por el momento lo que hay son conversaciones de buena fe, de disposición de atender un proyecto que él anunció, que él propulsó y que yo había propulsado hace muchos años, cuando tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria de justicia Janet Reno en la Florida para comenzar a concienciar que Estados Unidos había desatendido esta frontera del Caribe, que es la entrada es por el área oeste. Entiendo que debe ser un proyecto que vamos a trabajar con él o con quien tengamos que sentarnos”, subrayó.

Mayagüez apuesta a la energía solar“Se requieren mejores recursos y que el gobierno federal cumpla eficazmente la responsabilidad que no está cumpliendo para atajar la entrada de drogas y armas a nuestro país”, añadió.

La Junta

La posibilidad de que los proyectos que impulsa el alcalde sean abortados por la Junta de Control Fiscal que ha tomado posesión en Puerto Rico no está en el radar porque según el ejecutivo municipal “los municipios no están en la agenda de la Junta Fiscal. Ellos tienen agenda a manos llenas con las corporaciones públicas, el sistema de retiro y otras instrumentalidades”.

Su preocupación es que los alcaldes, con la excepción de la alcaldesa de San Juan, y los alcaldes de Carolina, Cabo Rojo, San Germán, Caguas y Mayagüez no den la batalla por eliminar a COFIM, un instrumento creado por la legislatura que le quitó a los municipios ingresos que estos utilizaban para el desarrollo de sus propuestas.

La Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) es una corporación pública facultada a emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar, directa o indirectamente, toda o parte de las obligaciones de los municipios del ELA que son pagaderos o están garantizados con el impuesto de ventas y uso municipal.

“Crearon COFIM para que el uno por ciento que recaudan los municipios, en vez de quedarse aquí fortaleciendo la caja municipal, estamos obligados en ley a devolverlo al Estado, para que el gobierno lo devuelva a los 6 meses para atender su liquidez y compromisos. Yo les he dicho a los alcaldes, si hay una extraordinaria en la legislatura hay que eliminar a COFIM porque le estamos poniendo el uno por ciento (de los recaudos municipales) a una entidad cobijada por el Banco Gubernamental que está bajo PROMESA”.

Rodríguez recordó que los aumentos que ha aprobado la actual administración gubernamental no han atendido las necesidades de los municipios. “De la crudita no nos tocó un centavo, hemos tenido que limpiar las calles con los fondos nuestros, ni del aumento al IVU estatal nos tocó ni un solo centavo, al contario nos cogieron el cinco por ciento”. En el caso de Mayagüez eso representa $6 millones.

Otro desembolso que recrudece la situación fiscal de los municipios es la obligatoriedad de pagar $140 por cada empleado municipal adscrito al Plan de Salud del Gobierno, a pesar de que el gobierno municipal paga una cuota por todos los residentes de su municipio adscritos al Plan. Mayagüez desembolsa unos $5 millones anuales por ese concepto.