Del RUM un diseño nanométrico para combatir agresivo cáncer de seno

Del RUM un diseño nanométrico para combatir agresivo cáncer de senoUn grupo de estudiantes doctorales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabaja en el diseño de un sistema controlado, a escala nanométrica, capaz de facilitar la entrega de medicamentos directamente a células cancerígenas del agresivo cáncer de seno triple negativo, un tipo de cáncer que se presenta, con mayor frecuencia, en mujeres afroamericanas y latinas, según la Fundación de Cáncer de Seno Triple Negativo (TNBC, por sus siglas en inglés).

Algunos estudios han revelado que aproximadamente entre el 15 y 20% de todos los cánceres de seno son cáncer triple negativo.

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, dirigidos por la profesora Maribella Domenech, tienen como meta usar el sistema nanométrico controlado para combatir directamente las células cancerígenas, sin la necesidad de otro tipo de intervención.

Los de Mayagüez, buscan diseñar un sistema “que sea capaz de encapsular una droga y, aplicándolo por método controlado, se pueda liberar esa droga que fue encapsulada en la nanopartícula, una vez llegue (…) a las células cancerígenas”, explica Ana Milena Reyes Ramos, estudiante doctoral de ingeniería química.

Del RUM un diseño nanométrico para combatir agresivo cáncer de senoCáncer de seno triple negativo

El cáncer de seno triple negativo, un subtipo de cáncer que se considera sumamente agresivo, ha presentado numerosos retos clínicos a través de los años, debido a que las opciones de tratamiento se encuentran limitadas a la quimioterapia, indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Los tratamientos más exitosos contra el cáncer de seno se enfocan principalmente en tres receptores: de estrógeno, de progesterona y del factor de crecimiento epidérmico de HER2, una proteína que promueve el crecimiento normal de las células. El cáncer de seno triple negativo carece de estos tres receptores. Debido a esta carencia, las terapias hormonales y el uso de medicamentos como el Herceptin, que interrumpe la capacidad de las células cancerígenas de recibir las señales químicas necesarias para multiplicarse, no son consideradas como opciones de tratamiento viables.

Según la Fundación de Cáncer de Seno Triple Negativo, existe el riesgo de que se pueda desarrollar cáncer metastático durante los primeros cinco años después del diagnóstico. El cáncer metastático surge cuando células cancerígenas se transportan desde la localización inicial del cáncer a otras partes del cuerpo.


* Publicado en la página web del Laboratorio de Comunicaciones Científicas.