A raya el Zika en Mayagüez

A raya el Zika en MayagüezLos esfuerzos por disminuir la propagación del virus del Zika en Mayagüez, luego de más de tres meses de intensas jornadas de limpieza, desyerbo, aspersión y eliminación de áreas que podrían haberse convertido en incubadoras del mosquito Aedes Aegypti, al parecer han surtido el efecto de disminuir la incidencia de la enfermedad en la Ciudad de las Aguas Puras.

“En las escuelas, uno de los lugares de mayor preocupación para todo padre y madre con hijos en edad escolar, tan solo se reportaron 10 casos de Zika y otros 5 al cierre del mes de noviembre. El dato es significativo cuando se toma en consideración que Mayagüez cuenta con 33 escuelas públicas y un total de 8,492 estudiantes”, dijo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Según el ejecutivo municipal, los recursos de Mayagüez “se consolidaron para actuar como una barrera para atacar sin tregua las posibilidades de expansión del virus del Zika. El resultado ha sido un control casi absoluto de la enfermedad gracias a planes agresivos municipales y la estrecha colaboración de los ciudadanos”.

Recientemente la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García insistió en la importancia de estar alerta y vigilante para protegerse del mosquito que causa el virus del Zika, ya que la lluvia no ha cesado.

Rodríguez insistió en que “el seguimiento que le hemos dado a las escuelas y a los sectores más propensos ha rendido frutos. Pequeñas tareas en cada aula y en sus alrededores pusieron a raya las posibilidades de desarrollo de mosquitos. Pero no podemos bajar la guardia, sobre todo en una ciudad donde, este año, la lluvia ha sido intensa y continua. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual para seguir controlando el Zika”.

El programa para la prevención y control de la propagación de la enfermedad en Mayagüez comprende acciones continuas de limpieza y mantenimiento de caños y quebradas, demolición de estructuras abandonadas (88 en total), limpieza de costas, fases de asfalto y recogido de escombros.

A raya el Zika en MayagüezLa administración municipal también ha asumido la responsabilidad de mantener limpias y acondicionadas incluso las carreteras estatales. “Hemos asumido control de los esfuerzos de limpieza y ornato, porque cumple un doble propósito, y ya que a todas luces el gobierno estatal no actúa, el municipio se ha hecho cargo por el bienestar de nuestros ciudadanos”, sostuvo Rodríguez.

Las unidades de impacto municipal acudieron también a comunidades y barrios como Trastalleres, Dulces Labios, el Seco, El Maní, Quinto Centenario, Jardines del Caribe, Santa Rosa de Lima y Central Igualdad.

El Plan de Acción Municipal de Mayagüez contra el Zika incluye un componente educativo. Los funcionarios han llevado orientación a las comunidades para que también hagan su parte y se conviertan en vigilantes activos de sus áreas. La principal recomendación es eliminar el agua estancada y escombros que oculten las larvas de los mosquitos.

“Le pido a los ciudadanos que eliminen envases o recipientes que acumulen agua alrededor de sus viviendas. Realizar inspecciones continuas para identificar posibles criaderos de mosquitos, fumigar en el hogar, particularmente en lugares oscuros como bajo las camas y los “closets”. Para los que tienen infantes en los hogares es sumamente importante que utilizan mosquiteros para evitar picaduras en los más indefensos”, reiteró el alcalde.

De igual forma, el mandatario recomienda que el agua de los bebederos de las mascotas sea cambiada diariamente para evitar cualquier posibilidad de desarrollo de larvas de mosquitos.

La asesora en asuntos administrativos de Mayagüez, Lissette Olmeda Miró destacó, entre los esfuerzos municipales para mitigar la propagación del mosquito Aedes Aegypti y sus tres enfermedades relacionadas, Zika, Chikungunya y Dengue, la adquisición de 20 podadoras, 20 “blowers”, caretas y guantes de seguridad y un equipo para cortar yerba.

Por cierto, toda persona que necesite ayuda u orientación sobre el tema puede comunicarse a la Oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez al teléfono 787-834-8585 extensión 2100.

A raya el Zika en Mayagüez