La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a Hostos

La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a HostosCon un énfasis marcado en las enseñanzas que Eugenio María de Hostos nos dejó en el álgido tema de la moral, atado al problema de corrupción, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós tuvo a su cargo el mensaje principal como orador invitado en los actos oficiales en conmemoración del 178 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano.

En su alocución, ofrecida en una concurrida ceremonia celebrada en los predios del monumento en honor al “Ciudadano de América” frente al Colegio de Mayagüez, Fernós describió la obra “Tratado de Moral” de Hostos como “el trabajo mejor pulido y conceptualizado de su amplia producción académica” y consideró pertinente su mensaje a raíz de la situación política y económica que enfrenta Puerto Rico en la actualidad.

“No podemos negar que existen situaciones parecidas en circunstancias diferentes. Los avatares que le tocaron vivir a Hostos, esos mismos que le hicieron ver la corrupción como la lacra moral y social de su tiempo, nos llevan a quitarnos los vendajes de nuestros ojos, a fin de darnos cuenta de que lo corrupto y lo inmoral se transmutan y se ajustan a las épocas”, destacó el académico en su mensaje.

“¿Acaso no es uno de los problemas que los medios de comunicación denuncian en el día a día? Por esas coincidencias de la vida, ¿no es la corrupción, con todas sus vertientes, uno de los asuntos a tratar y erradicar que se elaboran en los programas de campañas de políticos, en los planes de líderes comunitarios, en la elaboración de proyectos de fe de muchas iglesias, en los objetivos de currículos de todos los niveles educativos e, incluso, en la ilusión de muchos padres y madres que intentan educar a sus hijos”, recalcó.

La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a HostosFernós hizo un repaso de las grandes aportaciones del ilustre mayagüezano a la educación de países como República Dominicana y Chile, de la expansión de sus ideas libertarias para las colonias antillanas y su influencia en países como Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros.

“En el pensamiento hostosiano influye toda esta vasta transformación de la cultura y la consecuente actividad intelectual decimonónica. Hostos puede primarse de figurar entre los más grandes precursores de la ciencia política y la sociología americana”, destacó el líder de una de las principales instituciones universitarias del país.

“La importancia de homenajear a Hostos reside en la universalidad de sus planteamientos, en la vigencia de sus argumentos, en la novedad que tuvo entre sus contemporáneos y, por supuesto, la que mantiene en el presente”.

En la actividad, a la que asistieron el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el rector del Colegio, John Fernández Van Cleve y una delegación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la Academia de Ciencias, entre otros ilustres invitados, se colocaron varias ofrendas florales frente al monumento del prócer.

“Hemos recibido aquí un mensaje de la doctrina de Eugenio María de Hostos y cómo están vigentes esas enseñanzas que nos dejó. Tenemos el compromiso de seguir difundiendo la doctrina hostosiana en cada rincón de este país, en Centroamérica y el mundo entero”, sostuvo el alcalde mayagüezano.

La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a Hostos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar