Nuevas adquisiciones en el MuSA

El MuSA, museo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebra el primer aniversario de apertura con: Nuevas adquisiciones en la colección del RUM-2016, una exposición colectiva que incluye obras de los mayagüezanos Marcos Irizarry, Noemí Ruiz y de los catedráticos Carlos Fajardo y Ramón López.

Según la curadora, las nuevas adquisiciones “reafirman el carácter de la colección” que está compuesta por obras puertorriqueñas y latinoamericanas.

La también directora del MuSA, Zorali De Feria, afirma que la muestra reconoce la contribución de artistas y coleccionistas a través de la donación de obras de arte al Recinto de Mayagüez en el primer de aniversario de LA apertura del museo.

Durante el primer año de operaciones fueron donadas a la colección permanente del MuSA, 89 obras de 18 artistas de estilo y cronología diversas. “Estas vienen a enriquecer nuestra colección, que sobrepasa las 1,500 obras, con aportaciones temáticas tan relevantes como la crítica social y política, la arquitectura, la abstracción, el retrato y las escenas de género”, puntualizó De Feria.

La muestra y un libro

Noemí Ruíz Irizarry.  Amore (2012).  Acrílico sobre tela.   Colección UPRM.Noemí Ruíz Irizarry. Amore (2012). Acrílico sobre tela. Colección UPRM.La exhibición cuenta con obras de artistas mexicanos: Antonio Álvarez, Omar Arcega, Marciano Borja, Rosa Borras, Carlos Flores, Sergio González, Myrna Lagunes, José Lazcarro, Fernando Miranda, Leticia Morales, Mónica Muñoz, Roberto Rodríguez, Ileana Sosa y Baruch Vergara, también profesor del Colegio.

Un ejemplar de los Libros para el Pueblo publicados por la División de Educación a la Comunidad, DivEdCo fue presentado durante la apertura de la exhibición. El mismo forma parte de la colección privada de Manuela Villanueva, una egresada del Recinto, quien donó 16 folletos que abarcan del 1966 al 1976.

El MuSA: Stahl e Irizarry

Después de años de reparaciones el MuSA abrió sus puertas el 11 de febrero de 2016 con la exposición titulada Antes y ahora: Producción artística en el Recinto Universitario de Mayagüez en la que se presentaron obras en variados medios, creadas por artistas colegiales.

El Museo es custodio de una importante colección de más de 300 piezas del fenecido artista mayagüezano Marcos Irizarry, que contiene pinturas, grabados, serigrafías, dibujos y acuatintas.

El MuSA alberga la colección más grande de acuarelas del doctor Agustín Stahl que ocupa el sótano de la estructura, y cuenta con una pequeña tienda para adquirir recordatorios del lugar.

Baruch Vergara.  Sembradora de ilusiones (1999).  Colografía y punta seca sobre papel.  Colección UPRM.Baruch Vergara. Sembradora de ilusiones (1999). Colografía y punta seca sobre papel. Colección UPRM.Por cierto, el sábado 25 de febrero inaugura, en el primer nivel del Museo la exhibición titulada Luisa Géigel Brunet (1916-2016): una artista completa. La muestra recoge la trayectoria de la artista, quien además se desempeñó como profesora de la Universidad de Puerto Rico. Asimismo, evidencia su contribución a las artes plásticas y el diseño en la isla. La exposición es organizada por el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez.

Luisa Géigel Brunet

Luisa Géigel Brunet está considerada como la primera artista puertorriqueña importante en dedicarse a la escultura y la primera en estudiar en Europa.

Su tratamiento del tema del desnudo en la década de 1940 fue muy controvertido. Alejandro Carpio en un artículo sobre la también profesora, recordó que a mediados del siglo pasado sus exhibiciones causaron incomodidad por su representación del cuerpo desnudo. “Las pinturas, aunque no tenían una expresión sensual, sino formal, crearon malestar, ya que los círculos sociales interesados en el arte tendían a ser más conservadores. La artista se deshizo de muchas de sus piezas tras recibir el rechazo del público”.

De acuerdo al articulista, “el interés por el desnudo expresaba un interés de Géigel en cuidar la expresión de cada modelo, ya que el cuerpo humano expresa una emoción que no se encuentra en otros objetos según la artista”.

Luisa Géigel Brunet nació en 1916 en San Juan pero se crió en Barcelona. También estudio en Washington, D.C. y Nueva York.

Géigel fue miembro fundador, junto con Nilita Vientos Gastón, de la División de Artes Plásticas del Ateneo. La artista escribió además dos libros: uno de ellos, La genealogía y el apellido de Campeche, desarrolla los estudios genealógicos sobre el pionero de la plástica puertorriqueña. Géigel hilvanó la ascendencia del pintor hasta sus antepasados esclavos del siglo XVII.

Algunos críticos opinan que lo mejor de su obra son sus esculturas. “A mí me compensa la pintura lo que le falta a la escultura y viceversa”, decía la artista.

Marcos Irizarry.  Sin título (s.f.).  Aguafuerte sobre papel.  Colección UPRMMarcos Irizarry. Sin título (s.f.). Aguafuerte sobre papel. Colección UPRM