Tres premios para la Coral Universitaria del RUM

Tres premios para la Coral Universitaria del RUMSatisfechos. Así se sienten hoy los integrantes de la Coral Universitaria del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) tras obtener tres premios en el prestigioso festival coral Sing ’n Joy que este año se celebró en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. La Coral obtuvo segundo lugar en la categoría de Música Sacra y tercer lugar en las categorías de Coros Mixtos y Folclore.

Era la primera vez que la Coral participaba en una competencia fuera de Puerto Rico desde su fundación en 1959. La agrupación fue la única, de todo el Caribe, en ser seleccionada por la renombrada entidad InterKultur, líder mundial en la organización de competencias corales, y la única en lograr premiaciones en las tres categorías en las que participó.

"Nos sentimos muy satisfechos con nuestro desempeño. Fue una experiencia gratificante y retante. La competencia fue bien reñida, ya que la mayoría de estos coros son de escuelas y universidades especializadas en música que se dedican todos los días, exclusivamente a esto. Por eso, nos llena de doble orgullo, ya que en nuestro caso son estudiantes de Ingeniería, Artes, Ciencias, Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas que, además de su carga académica, se comprometen con el coro, los horarios de ensayo y dan el todo por el todo. Y vimos los buenos resultados. El talento colegial brilló una vez más", indicó el maestro Edgar Antonio Vélez Montes, director de Banda Orquesta y de la Coral.

Tres premios para la Coral Universitaria del RUMEl grupo fue uno de los 15 coros escogidos, entre 171 del mundo, para participar en el prestigioso festival.

Los de Mayagüez se sienten “especialmente emocionados” por el segundo lugar en la categoría de Música Sacra, “ya que era una de alta complejidad, que requería grandes habilidades de interpretación”.

"Los integrantes de la Coral trabajaron duro tanto para llegar a la competencia, con la recaudación de fondos para hacer el viaje, como en el empeño en dominar el material que presentamos", añadió Vélez Montes.

Los jóvenes interpretaron: O magnum mysterium, de Tomás Luis de Victoria; Ubi Caritas, de Ola Gjleilo; Prayer, de René Clausen; Panis Angelicus, de Pierre Villete; Soneto de la noche, de Morten Lauridsen; y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.

En la categoría de folclore interpretaron: Bomba puertorriqueña, de Lito Peña; el bolero Siete notas de amor, de Chago Alvarado; y la danza puertorriqueña Bellos ojos, de Juan Morel Campos con letra de la estudiante colegial Yarelmi Iglesias Vázquez, quien es parte de la agrupación en la sección de alto.

"Estamos muy orgullosos de este grupo de colegiales talentosos y de su director. Esto es lo que verdaderamente representa a la Universidad de Puerto Rico: el desarrollo holístico de la juventud, quien además de capacitarse en los distintos saberes, mantienen el amor por el arte y la cultura", afirmó, por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

Tres premios para la Coral Universitaria del RUM

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar