Cuesta arriba el trabajo del Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret

Aunque el Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret de Mayagüez es un instalación en la que la estadía de los menores maltratados debe ser de unos 90 días, sus estadísticas indican que hay menores que pasan allí hasta cuatro años, mientras el Departamento de la Familia trabaja un plan de servicio a la familia.

“En algunos de los casos hemos tenido menores por 2 a 4 años. Ya que el Departamento no ha podido completar su plan de servicio o por orden del Tribunal”, dijo a mayaguezsabeamango.com Lydia E. Méndez, directora ejecutiva de El Hogar. El trabajador social asignado al caso debe autorizar la estadía prolongada de un menor en El Hogar Albergue.

Los niños que llegan a El Hogar han sido separados de sus padres o familiares por ser víctimas de maltrato físico, negligencia y abuso sexual.

Desde su fundación en 1995, El Hogar ha brindado servicios a unas 600 niñas y niños de 43 pueblos de la Isla, desde recién nacidos hasta los 11 años de edad. “Todos los menores son referidos por el Departamento de la Familia, bajo la Ley 246 de Puerto Rico”, explico Doña Lydia.

“Algunos son referidos por el maltrato infantil y una vez no se sienten amenazados por el agresor, son situaciones que estaban siendo abusados sexual o actos lascivos”, subrayó.

El protocolo de la institución establece, que una vez el menor verbaliza el maltrato, “la psicóloga Dra. Mayra Rosado y la Trabajadora Social de El Hogar refiriere la situación al Departamento de la Familia y la agencia pertinente para la acción correspondiente, para que se inicie la investigación”, reiteró.

Según dice, “todos los niños y niñas” que llegan a El Hogar han estado expuestos a trastornos psicológicos, emocionales y sociales a causa del maltrato infantil y el abuso sexual.

“De inmediato se evalúa la situación del menor por el personal del equipo multidisciplinario. Se establece un plan de intervención para poder estabilizarlos ante la transición de su hogar biológico a El Hogar”, apuntó.

Méndez añadió que el Departamento de la Familia decide, de acuerdo al plan de servicio establecido, dónde serán reubicados los menores, una vez salen de El Hogar. Las opciones son: hogares sustitutos, recursos familiares y/o en otras instituciones.

Para que las niñas y los niños se sientan “contentos” y en una verdadera familia, se les trata “con mucho amor por parte de todo el personal que colabora en El Hogar”.

Ayuda económica

Firma del Convenio entre El Hogar y el Municipio de Mayagüez, 1995.Firma del Convenio entre El Hogar y el Municipio de Mayagüez, 1995.Hoy día, El Hogar se sostiene con fondos obtenidos a través de propuestas federales, gubernamentales, donaciones, voluntarios y padrinos que aportan mensualmente.

El Municipio de Mayagüez figura entre los benefactores de la institución sin fines de lucro. “La aportación que brinda el Municipio a El Hogar es un convenio con una aportación económica que nos brinda para cubrir parte del pago de una cuidadora de niños a través de la Propuesta CDBG, Departamento de la Vivienda (HUD)”, sostuvo Doña Lydia.

El Hogar también se nutre de la recaudación de fondos a través de actividades organizadas por la institución. “Nos dan la oportunidad de promocionar los servicios que hemos estado brindando por los 21 años en beneficio de la niñez mayagüezana y el área oeste ante la gran incidencia de maltrato infantil”.

Una gala a beneficio de El Hogar

Usted puede apadrinar los servicios que El Hogar presta a los niños uniéndose al programa Padrinos de El Hogar, mediante donativos fijos mensuales.

Para apadrinar a un niño o niña de El Hogar puede escoger una de las siguientes categorías: Padrino/Madrina, $100 al mes; Abuelo/Abuela, $75 al mes; Tío/Tía $50 al mes; Amigo/Amiga, $25 al mes y Primo/Prima, $15 al mes. Tiene la opción de pagar mediante tarjeta de débito, tarjeta de crédito o débito bancario. Para obtener más información sobre este programa visite este enlace.

El Hogar es la única institución sin fines de lucro en Mayagüez dedicada a albergar, cuidar, proteger y atender las necesidades básicas de niños y niñas que han sido retirados de sus hogares por violencia física, abuso sexual o negligencia.

El Municipio de Mayagüez ha organizado una gala, en el marco del Festival Casals 2017 a beneficio de la institución. El viernes 10 de marzo de 2017 habrá una antesala al concierto en el Café Teatro Roberto Cole del Teatro Yagüez en la que una porción del consumo de tapas y vinos selectos será donada a El Hogar (para obtener más información sobre la gala visite este enlace).

Los fundadores de El Hogar: el Sr. Jesús Morales Rodríguez y su esposa Carmen.Los fundadores de El Hogar: el Sr. Jesús Morales Rodríguez y su esposa Carmen.Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret

El Hogar, abrió sus puertas en mayo del 1995 en el sector Cerro Las Mesas de Mayagüez. Fue concebido y fundado por Don Jesús Morales y su esposa Carmen, líderes cívicos, “quienes al conocer la creciente incidencia de maltrato de menores en Puerto Rico, solicitaron la colaboración de otros ciudadanos quienes trabajaron durante cinco años para hacerlo una realidad”.

Ese mismo año El Hogar recibió un donativo de $52,000 de la Agencia Federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), que fue utilizado para llevar a cabo la reestructuración del local que se convirtió en el primer hogar albergue para niños maltratados de Mayagüez.

Su Junta de Directores está compuesta por ciudadanos que brindan voluntariamente su tiempo para proveer dirección estratégica y fiscal al equipo de trabajo. Otros voluntarios de la comunidad de Mayagüez ayudan con la organización de eventos especiales y algunas labores administrativas.

La “espina dorsal” de El Hogar son las “nanas”, cuidadoras dedicadas a atender a los niños 24 horas al día, 7 días a la semana. “Durante la estancia de los niños en El Hogar, las nanas se convierten en sus madres sustitutas cuidándoles con ternura y ocupándose de su aseo, alimentación y descanso”.

También cuenta con profesionales especialistas en salud, educación, recreación, dieta y transportación que trabajan con tesón en conjunto con las nanas para asegurarse que todas las necesidades de los niños sean atendidas con prontitud y excelencia. La directora ejecutiva y el equipo de administración trabajan para que todo el equipo de El Hogar “colabore en armonía, como una familia, y para procurar la estabilidad operativa y fiscal de la institución”.

El Sr. Jesús Morales Rodríguez acompañado de la Directora Ejecutiva y miembros de la Junta de Directores, en la celebración del vigésimo aniversario, 2015.El Sr. Jesús Morales Rodríguez acompañado de la Directora Ejecutiva y miembros de la Junta de Directores, en la celebración del vigésimo aniversario, 2015.Servicios

Los niños y niñas que viven en El Hogar reciben, cuido personalizado, 24 horas, 7 días a la semana, alimentación con dieta balanceada, vestimenta, servicios médicos, ayuda social y psicológica profesional, transportación a la escuela y las citas médicas, educación escolar y tutorías, actividades recreativas, deportivas y culturales, y servicios especiales personalizados.

El Hogar promueve iniciativas para educar a la comunidad sobre el maltrato de menores en Puerto Rico, y erradicar este triste problema a través del tiempo.

La gerencia y los miembros de la Junta Directiva participan regularmente en programas educativos que instruyen a profesionales que trabajan con niños y al público en general sobre la magnitud del problema de maltrato de niños y estrategias de detección y prevención.

“Te exhortamos a que te unas a El Hogar en nuestra misión de erradicar el maltrato de niños, ofreciendo tu tiempo y capacidades para dar charlas y presentaciones sobre tan grave problema a nombre de El Hogar”. Para más información sobre cómo ser voluntario de El Hogar, puede comunicarse con la directora ejecutiva, llamando al 787-831-6161 o visitando www.hogarjesusdenazaret.org.