Casa llena y dos funciones para ver: Mona, tesoro del Caribe

Casa llena y dos funciones para ver: Mona, tesoro del Caribe El estreno en Mayagüez del documental Mona, tesoro del Caribe de la realizadora mejicana Sonia Fritz, requirió que se abriera una segunda función para acomodar a la gran cantidad de público que se acercó hasta el Teatro Yagüez y que no pudo entrar a la tanda de estreno, porque no había butacas para tanta gente.

Estudiantes, niños escuchas, profesores universitarios y público general abarrotaron los tres pisos del teatro mientras los funcionarios municipales hacían gestiones, a toda marcha, para abrir una segunda función que le permitiera a los cientos de espectadores que se quedaron fuera de la función de estreno, disfrutar de la película.

“Me pareció increíblemente emocionante ver a tanta gente afuera del teatro a las seis de la tarde tratando de entrar y que se llenaran todas las butacas del teatro y se quedara gente afuera esperando dos horas a que terminara la tanda para entrar a una segunda función que abrió el municipio”, dijo exultante Fritz.

La también productora se sintió halagada por el respaldo del público a su proyecto. “Muy conmovedora la reacción del público, la acogida, los aplausos. Que el público de todas las edades estuviera en silencio, se riera con las iguanas. Muy contenta de que el trabajo de tanta gente frente a cámara y detrás sea reconocido”.

Casa llena y dos funciones para ver: Mona, tesoro del Caribe Fritz, quien también produjo el documental, 15 faros de Puerto Rico, había prometido regresar a la isla, cautivada por su belleza tras la documentación del Faro de Mona, el único faro de acero del Sistema de faros de Puerto Rico conceptualizado por la corona española hacia el 1880.

Sonia aprovechó la visita de espeleólogos de reconocimiento mundial, con libros publicados, que han investigado cuevas en China, Méjico, Indonesia y Estados Unidos y otros, que son los que participan principalmente en el documental y que hablan de los resultados de investigaciones que realizan en Mona desde hace casi dos décadas.

El equipo de producción y filmación hizo cuatro viajes a la Isla para hacer las tomas que muestran su belleza y hacer las entrevistas a los investigadores nacionales e internacionales.

Mona: importante centro ceremonial

Una de las aportaciones del documental de 80 minutos es, que la teoría de que nuestros indios taínos vinieron de Venezuela podría probarse incorrecta si como afirman los arqueólogos británicos Alice Samson y Jago Cooper, la mayor de las tres islas ubicadas en el Canal entre la República Dominicana y Puerto Rico, era en realidad, desde hace miles de años, un importante centro ceremonial religioso.

Según Cooper, “la nueva teoría prueba la importancia de la isla de Mona como un centro que unía a los taínos de Puerto Rico, República Dominicana y de Cuba”.

También confirma, que además de los pictogramas taínos que los indígenas dejaron en las paredes de piedra caliza de esas cuevas, tan lejano como en el siglo XII, ahora el equipo de investigación arqueológica de la Universidad de Leicester y el Museo Británico ha encontrado que en una de las cuevas también existen inscripciones dejadas allí por los españoles, en el siglo XVI.

Esos hallazgos son “evidencia tangible de cómo la gente, los europeos y los indígenas, estaban forjando nuevas identidades en las Américas”.

Casa llena y dos funciones para ver: Mona, tesoro del Caribe Estreno feliz en el Yagüez

El público se veía contento, “estaban interesados en lo que se presentó en cámara, admirando la fotografía, la música”, acotó Sonia.

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, quien reconoce que el documental es “una herramienta que educa a nuestra gente sobre la importancia de la Mona” vio el documental desde su palco en el Teatro Yagüez, muy cerca de la documentalista. “Me felicitó y sobre todo, estuvo muy atento a la pantalla”.

El municipio autónomo de Mayagüez aportó $12,000.00 para la post producción del documental.

“Mi amiga Rosa Pla, historiadora, fotógrafa y profesora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y que fue con 80 estudiantes, me dijo que todos disfrutaron mucho y aprendieron cosas que no imaginaban”, insistió la realizadora feliz por la acogida de su proyecto.

Dos días después del estreno mayagüezano el documental Mona, tesoro del Caribe abrió la séptima edición del Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa de Puerto Rico y luego se presentó en el Festival Internacional de Cine de Rincón.

Al momento, Fritz está haciendo gestiones con varios canales de televisión en la Isla para emitirlo al gran público y también hace gestiones con la casa productora Netflix, lo que ampliaría la difusión de la película.

La Mona

La Reserva Natural Isla de Mona es un laboratorio para la investigación científica incluyendo arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas, y conservación de especies amenazadas, entre otras, la iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos.

La isla está localizada en el Canal de la Mona, “a medio camino entre República Dominicana y Puerto Rico”, a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Rico. Las otras dos islas más pequeñas son el Islote Monito y la Isla Desecheo. Todas pertenecen a Mayagüez.