Nueva sede y reconocimientos para la Red Sísmica de Puerto Rico

La mudanza de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) a un nuevo espacio en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), no solo la acreditación como una institución participante del Advance National Seismic System del servicio Geológico de los Estados Unidos, que provee información en tiempo real y facilita la respuesta de emergencia, si no que ha sido reconocida como un punto focal de alerta de tsunamis alterno para Puerto Rico por la UNESCO y por el Programa Nacional de Amenaza y Mitigación de Tsunamis.

“Estas nuevas instalaciones brindan el ambiente propicio, para los que aquí laboramos, y los recursos tecnológicos para que la RSPR pueda cumplir su misión y, sobre todo, para mantener al país informado de cualquier incidente natural, ya sea un temblor o un tsunami que nos pueda afectar”, explicó Víctor Huérfano Moreno, director de la Red Sísmica quien recordó que su misión es informar de manera confiable y oportuna la generación y efectos de terremotos y tsunamis para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La nueva sede de la RSPR, adscrita al Departamento de Geología del RUM está localizada en el Edificio D del campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Desde 1987, cuando llegó al Colegio de Mayagüez, la Red contaba con un salón de clases en el edificio de Ciencias Marinas, y un laboratorio en Cayey.

La Red Sísmica: fundamental en desarrollo de sistemas de alerta

La historia de la Red se remonta al 1974, año en que el USGS la instaló en la Autoridad de Energía Eléctrica para evaluar la sismicidad nacional con miras a construir las plantas de energía nuclear en Aguirre e Islote. En 1982, fue operada por el Centro para la Investigación de Energía y Ambiente, cinco años después, en el año 1987, fue transferida al Departamento de Geología del RUM.

Dr. Víctor Huérfano Moreno, Director de la Red Sísmica. Fotografía: Mariam Ludim Rosa.En 1990, la Red comenzó su era digital al instalar sus primeros sistemas de cómputos para el grabado y análisis de la información y, específicamente, en 1997, sus operaciones se concentraron en el RUM al instalar una estación de banda ancha operada localmente.

A partir de 2004, se implementó el nuevo programa de detección basado en sistemas a tiempo real automáticos y sistemas de corrección “on the fly” y se extendió la red de sensores digitales de banda ancha a las Islas Vírgenes, americanas y británicas y la República Dominicana. En el 2006, se completó la red de mareógrafos y en 2012 se estableció la red de GPS permanente.

Vigilantes 24/7

“Después del devastador tsunami que asoló al Océano Índico en 2014, la RSPR ha sido fundamental en el desarrollo del sistema regional de alerta de tsunamis, específicamente, en el apoyo directo a las redes regionales, y en 2007, obtuvimos uno de nuestros logros más trascendentales en el monitoreo y alerta sísmica y de tsunami en Puerto Rico, y es cuando ampliamos nuestros servicios 24/7”, explicó el Director.

Huérfano Moreno agradeció la colaboración de la UPR, el RUM, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias estatal y federal, el USGS, la Administración Atmosférica y Oceánica Federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y al Gobierno de Puerto Rico por sus contribuciones para lograr la mudanza a las nuevas instalaciones.

“Agradezco, además, a todo nuestro personal, que tiene como norte trabajar por nuestro pueblo y cumplir con el propósito que se nos ha encomendado de detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar, oportunamente, los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica. Aquí podemos hacerlo, podemos seguir trabajando por Puerto Rico”, puntualizó en un comunicado de prensa.