Huelga pone en riesgo acreditación de programas en el RUM

Huelga pone en riesgo acreditación de programas en el RUMEl rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), John Fernández Van Cleve le advirtió a los colegiales que la huelga decretada en asamblea extraordinaria pone en riesgo la acreditación del Council for Accreditation of Education Preparation (CAEP) que impacta 12 programas de educación del Recinto.

De acuerdo a Fernández Van Cleve la visita para la reacreditación está pautada para el 7, 8 y 9 de mayo. “En el caso de que no podamos atender presencialmente, en el campus, a los representantes de esta entidad, nos arriesgaríamos a perder esta acreditación tan prestigiosa”.

En la madrugada del viernes 7 de marzo, 2,691 estudiantes votaron a favor de cerrar el campus colegial para protestar por el recorte presupuestario de $450 millones ordenado por la Junta de Control Fiscal que cuadra las finanzas de Puerto Rico. En una asamblea del Consejo General de Estudiantes del RUM otros 1,613 alumnos votaron en contra. El RUM se unió a la huelga decretada días antes por estudiantes de nueve de los 11 recintos de la UPR.

En peligro el semestre académico

El rector reiteró la importancia de continuar el diálogo en búsqueda de opciones para la continuidad del semestre académico e hizo un llamado a los colegiales a reflexionar sobre las implicaciones de mantener el campus cerrado. “Entre estas se encuentran, el estatus de las acreditaciones de la institución, que se han logrado con tanto esfuerzo; los respaldos de las agencias federales; y la prolongación o cancelación del semestre académico”.

Eso incidiría en “un efecto multiplicador para aquellos que aspiran ingresar a escuelas graduadas, internados de veranos y planes de acuerdos cooperativos”. Ante esta decisión, dijo, “se trastoca el futuro de muchos estudiantes que tienen cifradas sus esperanzas en la continuidad de su educación y sus proyectos”.

Huelga pone en riesgo acreditación de programas en el RUMEn un comunicado de prensa el rector admite que se ha mantenido en comunicación con la agencia acreditadora Middle States y con las agencias federales, como la que maneja las becas Pell, “quienes nos están requiriendo que les mantengamos informados sobre la situación, ya que un paro prolongado podría poner en peligro nuestras acreditaciones y las becas”.

El catedrático del Departamento de Ciencia Animal del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), puntualizó que el Recinto trabaja en la identificación de todas las oportunidades que permitan maximizar el uso de los recursos, ante el inminente recorte presupuestario, y en diálogo para buscar opciones para la continuidad del semestre académico.

“Hemos decidido ser proactivos y comenzar un análisis exhaustivo mediante un Comité que se estableció con el propósito de visualizar medidas que nos permiten honrar nuestro compromiso con los estudiantes, a través de la oferta académica y mantener las actividades de investigación que nos distinguen”, afirmó.

Destacó que ante la situación actual ha procurado, a través del diálogo con los estudiantes, que se dé continuidad a las iniciativas que requieren que los investigadores “entren al campus para la medición diaria de sus experimentos”.

Fuera del RUM las Justas

Los eventos del Festival Deportivo de las Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se efectuarían en el RUM serán relocalizadas “a otras instalaciones deportivas”.

Otras actividades, que se llevan a cabo fuera del Recinto, como prácticas docentes, defensas de tesis y primera práctica de experiencia laboral, entre otras, podrían seguir su curso a medida que se evalúen particularmente.

El Rector recomendó a los miembros de la comunidad universitaria del RUM a que se mantengan atentos a los medios electrónicos oficiales de la institución para notificaciones sobre asuntos administrativos.