Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico

Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto RicoLos estudiantes desde tercer grado de escuela elemental hasta undécimo de escuela superior tendrán hasta el 10 de mayo de 2017 para contestar y enviar el examen, según las indicaciones que contendrá la prueba, que le permitiría representar a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, en la Olimpiada Iberoamericana y en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe.

Las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR), es un proyecto del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que inicia su decimoséptimo ciclo con la publicación del examen en el portal www.om.pr.

"Nuestra misión es que los niños y jóvenes exploren las matemáticas como una opción real. Les exhortamos a que tomen el examen y se den la oportunidad de maximizar su potencial. Queremos invitarles a que acepten el reto”, indicó el doctor Luis F. Cáceres, director del proyecto y catedrático del mencionado departamento.

Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto RicoCáceres agregó que los estudiantes que obtengan las mejores puntuaciones, y tras un intenso proceso de preparación con la facultad de Matemáticas del RUM, tendrán la oportunidad de representar a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Matemáticas, en la Olimpiada Iberoamericana y en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe.

Oro para Puerto Rico

En el 2016 Puerto Rico ganó su primera medalla de oro en la XVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Jamaica. También obtuvo medallas de plata y bronce. Por segundo año consecutivo, quedó en segundo lugar en la general, compitiendo con países grandes como México, Colombia y Venezuela, entre otros.

La presea dorada la ganó Gustavo Santiago, alumno de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, de Caguas (CIMATEC). Miguel Tulla, estudiante del Colegio Católico Notre Dame, de Caguas, obtuvo plata. Mientras, Omar Santiago, de CIMATEC, ganó bronce. Santiago conquistó el segundo lugar en la clasificación general entre los 13 países que compitieron en el evento. En 2015 el estudiante ganó medalla de bronce.