Cuentos infantiles de acontecimientos históricos mayagüezanos

Cuentos infantiles de acontecimientos históricos mayagüezanosEl historiador mayagüezano Juan Lagoa González ha convertido en cuentos infantiles acontecimientos históricos trascendentales de la Sultana del Oeste en el libro, Querido Mayagüez, cuentos para el orgullo de mi pueblo en un intento por resaltar el legado cultural y la riqueza de su historia.

Así, la bravura del cacique Urayoán, la fundación del Pueblo, el origen de sus barrios, el amparo de los que luchaban por la libertad, la gesta histórica del Grito de Lares, el desembarco de Cristóbal Colón por las costas mayagüezanas y las tradiciones religiosas son el punto de partida de su creación literaria.

“Estos cuentos van dirigidos a las mentes de los niños, jóvenes, y pensantes quienes son nuestra mejor reserva y la fuerza en potencia de nuestro más grande futuro; de manera que desde ya sientan orgullo por sus raíces; y con ello se lancen en el presente, a horizontes de gloria como los que alcanzaron nuestros ancestros”, dice el autor en un comunicado de prensa.

En estos primeros siete cuentos el autor ha seleccionado episodios “que llenan de orgullo y satisfacción personal”. Aspira a estimular el “conocimiento, valor y arrojo” de Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances y José De Diego, entre otros.

Juan Lagoa González“Que puedan comprender porque la Virgen de la Candelaria, la llevan los bomberos municipales en su fiesta; que sepan por que el Viernes Santo, es tan importante en la Catedral Mayagüezana. Espero que con la lectura de estos cuentos seamos más patriotas y menos fanáticos”, insistió.

Lagoa González es egresado de la Pontificia Universidad Católica, y trabajó en el Archivo Histórico de Mayagüez y en los archivos eclesiales de la Diócesis de Mayagüez. Desde 1985 escribe artículos para el semanario católico El Visitante.

Su primera publicación fue el Atlas Informativo Puertorriqueño donde compendia la historia de cada municipio de la Isla. Fue fundador del Grupo de Teatro TABOR Inc., con el que produjo varias obras propias como: Aprendiendo a Quererte, El Secreto de la Madre Soledad así como obras de otros autores entre ellas, Lo que María guardaba en su corazón y el Divino impaciente.

La Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico le hizo un reconocimiento en 2009 por su trabajo, Mayagüez y su Catedral, monumento de Fe e Historia.

Lagoa González fue promotor de las ordenanzas municipales que aprobaron los símbolos heráldicos de la Ciudad de Mayagüez y del barrio Quebrada Grande respectivamente. Desde el año 1999 labora como director de recursos humanos de Estancia Corazón Inc. una organización benéfica sin fines de lucro y es Capellán en el Departamento de Corrección en Mayagüez.

El libro será presentado por el autor el sábado 29 de abril 2017 en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (wwwbiobliotecajuvenil.org) como parte de la celebración del Mes de la Biblioteca. A partir de las 10 a.m. habrá casa abierta. La Biblioteca Juvenil ubica en el tercer piso del Banco Popular de Puerto Rico frente a la Plaza de Colón en el centro de Mayagüez.