Colegio de Ciencias Agrícolas defiende el valor de la Estaciones Experimentales y el Servicio de Extensión Agrícola

Colegio de Ciencias Agrícolas defiende el valor de la Estaciones Experimentales y el Servicio de Extensión Agrícola El decano y director del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) Raúl Macchiavelli, catalogó de “ignorantes” a quienes recomiendan la eliminación del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y la Estación Experimental Agrícola (EEA), que promueven la agricultura, la investigación y el servicio comunitario, como un remedio ante el inminente recorte presupuestario de $512 millones que la Junta de Supervisión Fiscal ha impuesto a la Universidad de Puerto Rico.

Una asamblea estudiantil en la que participaron cerca de cinco mil estudiantes, favoreció la continuación de la huelga que mantiene paralizado el campus mayagüezano desde el pasado 6 de abril.

“Quienes, ignorantemente, amenazan la viabilidad de estas instituciones no saben que, al igual que más de 70 universidades en los Estados Unidos, la misión original de las universidades, como el Recinto Universitario de Mayagüez, creadas por concesión de tierras, fue y es brindar educación formal en agricultura, realizar investigación y ofrecer educación no formal a agricultores, a las familias, a los jóvenes y a las comunidades en sus respectivos procesos de empoderamiento. Servimos a todo Puerto Rico y no hay otras instituciones que contribuyan a la agricultura como lo hacemos nosotros por el bien del país”, expresó Macchiavelli.

La facultad del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) es la única, dentro del sistema universitario, que integra estructuradamente la investigación, la enseñanza formal y la educación no formal fuera del salón de clase.

“Las personas que usan estos argumentos, algunos quizás esperanzadas en salvarse de la navaja del corte presupuestario, muestran un desconocimiento total de la misión de estas dos dependencias”, reiteró.

Ambas entidades reciben fondos del Departamento de Agricultura Federal, lo que según afirmó, las convierte en un “recurso sin igual”.

Colegio de Ciencias Agrícolas defiende el valor de la Estaciones Experimentales y el Servicio de Extensión Agrícola “Estamos posicionados para ayudar a aumentar la aportación de la agricultura a nuestra economía y a mejorar las condiciones del ambiente y las comunidades”, indicó.

Importante la investigación en la Estación Experimental

La profesora Vivian Carro, decana auxiliar de la Estación Experimental Agrícola (EEA) destacó que allí los científicos “investigan los problemas identificados por agricultores, agroindustrias, agencias medioambientales y comunidades, buscando soluciones adaptadas a nuestra realidad que mejoren la viabilidad de las empresas agrícolas y la calidad de vida del país”.

La EEA cuenta con dos centros de investigación en San Juan y Mayagüez, y subestaciones en Adjuntas, Corozal, Gurabo, Isabela, Juana Díaz y Lajas.

Reiteró que la labor de la EEA es necesaria “para continuar el desarrollo agrícola en Puerto Rico y mejorar la calidad de nuestro medioambiente. Muchas de estas iniciativas se verían tronchadas con más cortes en el presupuesto”.

Según Carro a través de sus programas se sigue desarrollando ganado de alta calidad genética, cuyo valor ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Además, el programa de fitomejoramiento de la EEA produce variedades mejoradas de cultivos alimentarios como calabaza, yautía, batata, habichuelas y frijoles, también evalúan nuevas plantas resistentes a enfermedades y con mayor tolerancia a condiciones ambientales adversas.

Desde la EEA se producen semillas de calidad para proveer a los agricultores, mientras se incrementa la producción agrícola en distintos tipos de suelos, “para enfrentar plagas en las cosechas, detectar y reducir contaminantes en nuestros cuerpos de agua y desarrollar la agroecología y la agricultura orgánica local”.

Menos chavos desde hace 10 años

El profesor Luis Mejía Maymí, subdirector del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) resaltó que la función “comprensiva y fundamental” que esta unidad cumple en la sociedad, la destaca como “única” porque impacta a todo Puerto Rico, a través del servicio comunitario y sus alianzas con otras agencias y organizaciones no gubernamentales.

“Es gracias a la naturaleza de las universidades creadas por concesión de tierras que otras facultades han podido desarrollarse y no al revés. En el caso de otros profesores que han lanzado ataques, apuntar los cortes hacia el SEA y la EEA significa serrucharse sus propios pies”, subrayó Mejía Maymí.

Tanto Carro como Mejía Maymí aseguran que ambas unidades han tomado medidas de austeridad desde el año 2008. “Al presente, somos más eficientes y dinámicos. Para continuar cumpliendo con nuestra misión de ser la presencia de la UPR en la comunidad, no aguantamos más cortes presupuestarios”, apuntó.

Colegio de Ciencias Agrícolas defiende el valor de la Estaciones Experimentales y el Servicio de Extensión Agrícola Destacó que desde el SEA se atienden los reclamos de miles de agricultores que quieren instruirse en temas como mercados agrícolas, administración de fincas, producción agrícola, seguridad alimentaria, cambio climático, apoyo a los ganaderos, acuaponía, y manejo de plaguicidas, entre otras, y cuyo impacto se extiende a cientos de comunidades.

“El desarrollo de huertos caseros, comunitarios y escolares ha sido una iniciativa muy exitosa”, sostuvo el funcionario. Se atribuyó el haber impulsado la creación de decenas de huertos, a través de toda la Isla, en residenciales y otras comunidades de bajos recursos económicos.

“Trabajamos con cooperativas apoyando los esfuerzos de autogestión y empoderamiento. Con nuestro programa Juventud y Clubes 4 H, seguimos impactando a miles de jóvenes en áreas de prevención de uso de alcohol, salud, nutrición, seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos. Asimismo, se les provee experiencias tempranas en investigación y otras destrezas académicas, profesionales y de vida”, indicó.

Agregó que los extensionistas educan a la población en torno a asuntos como el cáncer, la prevención y control de enfermedades crónicas, del maltrato infantil; la eliminación de criaderos de mosquitos y el control del zika y estilos de vida saludables, entre otras. También educan en el área de educación al consumidor en la que se trabaja el manejo de recursos como el presupuesto familiar.

“Somos únicos en Puerto Rico y los que nos atacan desconocen lo que somos y lo que hacemos”, puntualizó.

El CAAM

El Colegio de Agricultura se estableció en Mayagüez en el 1911 bajo la Ley Morrill. Un año después se le cambió el nombre a Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas y en 1966, a través del Consejo de Educación Superior se creó el Colegio de Ciencias Agrícolas, que dirige sus saberes en tres direcciones: la educación formal, la investigación y la divulgación o extensión, funciones complementarias que existen bajo un esquema central de organización que incluye la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Estación Experimental Agrícola, y el Servicio de Extensión Agrícola.

Esas tres unidades desarrollan sus programas y servicios en sus cinco departamentos académicos: Ciencias Agroambientales, Educación Agrícola, Economía Agrícola y Sociología Rural, Ciencia Animal e Ingeniería Agrícola y Biosistemas, únicos en ofrecer estas disciplinas en Puerto Rico.

La universidad es nuestra, la deuda no

La asamblea estudiantil del RUM ha aprobado varias mociones desde que comenzó la huelga. Una de ellas solicita una prórroga para presentar el plan fiscal. La Universidad de Puerto Rico tiene hasta el domingo para presentar su plan fiscal institucional por mandato de la Junta de Supervisión Fiscal que ha tomado control de las finanzas del país.

El borrador de la propuesta divulgado por la presidenta interina, Nivia Fernández, incluye recortes de $512 millones, al año 2025. Sin embargo, el mismo fue rechazado por el comité de finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR y de los 11 rectores de la institución.