Para Eugenio María de Hostos la Campechada de 2017

Para Eugenio María de Hostos la Campechada de 2017La figura inmensa del humanista y educador mayagüezano, Eugenio María de Hostos, servirá de inspiración para la creación artística de la séptima edición de Campechada, “el evento de reingeniería cultural más importante del País” que este año, por primera vez, se realiza en Mayagüez.

“En un afán por descentralizar la tarea cultural del Instituto, nos movemos con uno de nuestros proyectos emblemáticos este año al área oeste. Es justo que nuestro quehacer, como primera institución cultural del país, sea mirar a Puerto Rico como un todo, llegando a cada rincón con nuestra gestión cultural”, sostuvo el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés.

El funcionario explicó que su equipo de trabajo se ha sentido “muy bien recibido por los mayagüezanos desde el día uno, que le planteamos el proyecto al alcalde”.

El propósito principal de Campechada es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos. Para ello se utiliza, como punto de partida, “el mundo conceptual o legado del homenajeado de modo que se inicie un diálogo con su obra”.

“Al poder repasar las aportaciones legadas de forma creativa, se recupera la memoria y nuestra historia no cae en el olvido. Es el interés del Instituto de Cultura Puertorriqueña el hacer accesible las artes que usualmente se presentan en los teatros, salas experimentales o museos de la isla y llevarlas a las calles y plazas del pueblo huésped”, lee el comunicado de prensa.

Aunque el director ejecutivo del ICP reconoce los retos económicos que supone la producción de un evento de esta magnitud en tiempos de crisis fiscal, se mostró confiado en que contará con recursos suficientes para su realización.

“Campechada siempre ha sido una actividad que se alimenta de decenas de colaboradores, auspiciadores y apoyo gubernamental. Es un proyecto que tiene múltiples fuentes de recursos”, reiteró Ruiz Cortés.

Para Eugenio María de Hostos la Campechada de 2017Campechada en el Litoral Shorty Castro

El programa de actividades culturales diseñado para todas las edades inaugura su gira por la Isla en la Ciudad de las Aguas Puras, cuna del Ciudadano de América.

Así las cosas, del 16 al 19 de noviembre de 2017 el Parque del Litoral, Ysrael "Shorty" Castro se llenará de música, danza, teatro, talleres, feria de libros, tizada, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y muchos más ofrecimientos culturales y educativos que promueve el evento multidisciplinario de las artes.

“Estamos sumamente contentos y con los brazos abiertos para recibir un evento de esta magnitud en nuestra ciudad. Creemos en la cultura y las artes como herramientas para educar al pueblo y mantener viva nuestra identidad e idiosincrasia. Esto, a su vez, representa una gran oportunidad, para que tanto niños como jóvenes conozcan un poco más sobre el gran hombre ilustre y mayagüezano que fue Eugenio María de Hostos”, sentenció el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Las artes creadas durante el evento deberán girar en torno a la obra de Eugenio María de Hostos. “Esta edición del evento se caracterizará por el reconocimiento y rescate de las ideas de uno de los grandes pensadores de América, nacido en Mayagüez”.

La Campechada, que en años anteriores ha utilizado como punto de partida la vida y obra de los artistas plásticos: José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar, “representa un fin de semana de bonanza económica para los comerciantes del área debido a los miles de visitantes que participan de las actividades. Este efecto se experimentará este año en la zona oeste del país, poniendo en función el concepto de Porta del Sol”, según el ICP.

Un día dedicado a los estudiantes

Este año los productores de la Campechada han decidido, en coordinación con el Departamento de Educación de Puerto Rico dedicar el viernes 17 de noviembre a los estudiantes. El Municipio Autónomo de Mayagüez trabaja afanosamente para el recibimiento de miles de estudiantes de toda la Isla.

A los esfuerzos del ICP para la realización de Campechada se han unido profesores de artes plásticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Museo Eugenio María de Hostos, el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA), el Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Museo de Arte Contemporáneo (MACPR), la Red de Museos de Bayamón, la Pontificia Universidad Católica, el Departamento de Educación de Puerto Rico, y la Fundación Mayagüez 2010, entre otros.

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de HostosEugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Cañas de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía, intentando aliviar el dolor de la impotencia y la frustración de ver a su país, su causa de toda una vida, sucumbiendo cada vez más a la entrega, al colonialismo, a ese extraño inmovilismo que demasiadas veces en la historia lo ha caracterizado.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. A Hostos se le consideraba representante del movimiento positivista, muy en boga en aquella época y que postulaba la importancia de la educación y el conocimiento científico en América. "Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe encaminarse a la sangre o a la vileza", decía.

Se formó académicamente en España pero, sin culminar sus estudios de abogacía, el joven Eugenio María se volcó definitiva e irreversiblemente en la lucha por la independencia de las Antillas.

En España, colaboró con los luchadores de la Revolución de 1868 ganándose su respeto. Y a pesar de la oportunidad que se le abría por su trabajo político y literario (ya había escrito La peregrinación de Bayoán), Eugenio María denunció hasta las últimas consecuencias el régimen colonial en Las Antillas. Eso lo llevó de conocer la amistad y la adulación de los españoles revolucionarios a formarse grandes adversarios y perder oportunidades sociales. Pero Hostos siguió adelante con sus denuncias, siempre consciente de cuáles serían las consecuencias y dispuesto a afrontarlas.

Hostos fue pensador, escritor, periodista, estratega y dirigente político, libertador, educador, sociólogo, constitucionalista, orador, feminista, representante del positivismo, puertorriqueño, cubano, dominicano y antillanista, padre y esposo.

A lo largo de su vida como adulto vivió mayormente en la pobreza y el exilio, pasando hambre y frío en su peregrinación por diversos países, trabajando y sembrando la semilla de la libertad de las Antillas.

Eugenio María de Hostos murió en la República Dominicana en 1903. Tenía 64 años. Rodeado de sus hijos, su esposa Belinda y su gran amigo, el Dr. Henríquez y Carvajal, dijo sus últimas palabras: "Déjenme ver el mar".

Para obtener más información sobre el Educador de América puede visitar nuestra página dedicada a Eugenio María de Hostos en este enlace. En ella se incluye información general, artículos especializados y una guía para maestros sobre el prócer.

Para Eugenio María de Hostos la Campechada de 2017