Chinchorreo croemita en la Finca Santa Catalina

Chinchorreo croemita en la Finca Santa CatalinaLa organización CROEM ALUMNI, que agrupa a ex alumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) ha organizado un pasadía en la Finca Santa Catalina en Canóvanas, para sembrar miles de semillas y crear un vivero de árboles de sombra que eventualmente serán plantados en el Bosque Sustituto de la prestigiosa escuela enclavada en el Cerro de las Mesas de la Sultana del Oeste.

“Este es un evento educativo que ayudará a la formación y a la responsabilidad que todos tenemos de reforestar y proteger el ambiente de la isla de Puerto Rico”, afirmó el agrónomo Rafael Picó Seda, sub subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico que supervisará el proceso de creación de dicho bosque.

La meta es sembrar unos 8,500 árboles en el predio de 25 cuerdas de la escuela especializada en ciencias y matemáticas. El Bosque Sustituto contempla la creación de un salón de clases al aire libre para la experimentación y enseñanza de estudiantes y visitantes; una torre de observación e instalaciones para la proyección de charlas, documentales y trabajos realizados por los estudiantes de la institución, adscrita al Departamento de Educación de Puerto Rico

“La actividad, Chinchorreo croemita en la Finca Santa Catalina es el primer paso para comenzar el vivero gigante que debe producir eventualmente la cantidad necesaria de árboles requeridos para el proyecto del Bosque Sustituto de CROEM”, recalcó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI y coordinador del proyecto, Wilson Nazario.

Chinchorreo croemita en la Finca Santa CatalinaEl concepto de chinchorreo agrícola-recreacional será puesto en marcha este próximo sábado 20 de mayo (de 2017), subrayó Joe Hernández, presidente de la corporación ZONA Educativa, propietarios de la Finca Escuela Santa Catalina, quien destacó que han invitado a cientos de niños y ex alumnos de CROEM.

Una vez germinen las semillas, “serán cuidados por nosotros hasta que el árbol pueda ser trasladado a CROEM”, explicó Hernández.

El proyecto del Bosque Sustituto también contempla desarrollar un área para el cultivo de bonsáis, “donde se puedan ofrecer talleres y disfrutar permanentemente de una colección de estos diminutos árboles”, informó por su parte, Víctor Galloza Pérez profesor de la milenaria técnica.

La escuela

CROEM, fue fundado por el Dr. Ramón Claudio Tirado alberga a unos 250 estudiantes provenientes de 57 pueblos de la isla. Los participantes del innovador proyecto educativo con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología residen en la propia institución y están apadrinados por el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La Finca Educativa Santa Catalina está ubicada en la carretera 874, kilómetro 4, sector La Central en Canóvanas, al final de la Avenida Monserrate de Carolina. El convite comienza a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m..

Las familias podrán acudir a la Finca para vigilar el proceso de crecimiento de esos árboles en el momento que lo deseen. “Se ha coordinado para que se informe cada paso del proceso de crecimiento de la semilla sembrada por el niño o la familia que acuda a la actividad”.

La entrada, el estacionamiento y las semillas a utilizarse son gratis. Los interesados pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 787-409-8376.