Río Hondo celebra en su Bosque el Día de las Veredas

Río Hondo celebra en su Bosque el Día de las VeredasEl proyecto Estampas Agroecoturísticas de Puerto Rico que comaneja el primer bosque comunitario del Caribe, el Bosque Comunitario de Río Hondo en Mayagüez, ha diseñado caminatas interpretativas por sus veredas y senderos, observación de aves y visitas a su huerto hidropónico para celebrar el Día Internacional de las Veredas, el sábado 24 de junio de 2017.

El de Río Hondo es un bosque natural secundario donde hay especies nativas e importantes cuerpos de agua que lo convierten en un pulmón importante para Mayagüez y la zona oeste.

Un bosque comunitario a perpetuidad

El bosque es un área urbana sin alterar. Tiene varios cuerpos de agua que nutren al Río Hondo que eventualmente nutre la cuenca del Río Guanajibo que a su vez nutre de agua potable al oeste de la Isla.

A la importancia hidrológica del Río Hondo, que atraviesa la comunidad y que cuenta con varias quebradas importantes, se suman los recursos forestales, flora, fauna y aves.

Río Hondo celebra en su Bosque el Día de las VeredasEl activo más valioso del proyecto de autogestión comunitaria son sus árboles, responsables de mitigar la escasez de agua potable. Mientras las cuencas del área metropolitana tienen un 30 o un 35 por ciento de cubierta forestal, las cuencas de esta área tienen hasta un 70 por ciento de cubierta forestal lo que permite que el ciclo del agua pueda completarse.

Hace dos años el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez viabilizó la conservación de la finca de 70 cuerdas que la comunidad había alquilado a un dueño privado durante diez años, al parear los fondos otorgados por el Departamento de Agricultura Federal para preservar la finca como bosque a perpetuidad.

Actualmente hay desarrolladas veredas para paseos guiados y para el avistamiento de aves, y se ha instalado una tienda desde donde venden los frutos que allí se cosechan. También venden pasteles que confeccionan los vecinos, jugos y granizados de frutas de allí. Parte del desarrollo del proyecto incluye la “aguaponía” y los frutos menores. También se produce sofrito con ingredientes que se cosechan en la finca.

Día Internacional de las Veredas

Los organizadores del convite resaltan la importancia del encuentro “que promueve la conservación del medioambiente a través del ecoturismo y agroturismo”. Además hacen un llamado al voluntariado, “para aportar con tu tiempo, recursos y talentos”.

“Unidos podemos lograr más beneficio local, contacto verde, oportunidad de empleo, diversidad en ofertas de promoción comercial, alianzas con universidades y destino turístico”, lee en parte la invitación.

A la comunidad de Río Hondo se le reconoce como un ejemplo de lo que las comunidades pueden conseguir cuando se unen para abrir el diálogo y lograr consenso para conservar los recursos naturales y proteger sus bosques.

Las actividades, que incluyen charlas y actividades familiares, además de los recorridos y avistamientos de aves, comienzan a las 9:00 a.m. y se extienden hasta la 1:00 p.m. Si le interesa obtener más información puede llamar al 787-365-2239.

Río Hondo celebra en su Bosque el Día de las Veredas