Profesores de Mayagüez y Cayey apoyan gobernanza autoconvocada de la Junta Universitaria

Profesores de Mayagüez y Cayey apoyan gobernanza autoconvocada de la Junta UniversitariaLos colectivos docentes PROTESTAmos, del Recinto Universitario de Mayagüez, y DeMoS, del Recinto Universitario de Cayey, así como la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), rechazan las expresiones de la actual portavoz de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Gladys Escalona, quien niega la autoridad de la Junta Universitaria (JU) de la UPR para asumir la gobernanza de la institución mientras la Presidencia permanezca vacante.

En expresiones vertidas a la prensa la semana pasada, Escalona indicó que la Junta Universitaria no cuenta con autoridad para presidir reuniones y, por tanto, las decisiones que tome mientras el puesto de presidente o presidenta de la UPR esté desocupado carecen de validez. Según expresó a Diálogo, “no es bueno empezar a inventar”, por lo cual instó a la JU a atenerse al reglamento.

Al amparo de una opinión legal que no ha sido divulgada públicamente, Escalona arremetió contra la decisión tomada por los Rectores de la UPR el pasado 31 de mayo a fin de proteger la gobernanza de la institución (un requisito para la acreditación de los recintos) y conducir los asuntos urgentes de la misma mientras se constituye una Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno de la UPR quedó inoperante el 23 de mayo, tras la renuncia de tres de sus miembros.

En su carta, difundida ampliamente en la prensa, los Rectores endosaron la continuidad de labores de la JU como el cuerpo representativo para la toma de decisiones, pues está constituido por los rectores de los once recintos de la UPR y por representantes claustrales y estudiantiles electos por cada recinto.

Profesores de Mayagüez y Cayey apoyan gobernanza autoconvocada de la Junta UniversitariaEn estos momentos cruciales para la institución y el país que tanto la necesita, PROTESTAmos, DeMoS y APRUM apoyan la autoconvocatoria de la Junta Universitaria, gesto inédito para la transformación de la gobernanza universitaria que urge encaminar. Los docentes, quienes a su vez se han autoconvocado para defender la UPR como servicio esencial al país, afirman que es el momento para inventar participativamente la universidad que mejor sirva a Puerto Rico, especialmente a los sectores más vulnerables.

Señalaron, además, que las obligaciones de la Junta Universitaria incluyen mantener integrado el sistema universitario, tomar las iniciativas de desarrollo y coordinación que las circunstancias aconsejen (sin menoscabo de la reconocida autonomía de las respectivas unidades), considerar el proyecto de presupuesto para todo el sistema de la UPR y formular las recomendaciones pertinentes antes de que la Junta de Gobierno lo considere.

“En el organigrama de gobernanza instituido por la ley de la Universidad, la Junta Universitaria es el cuerpo académico de más alto rango”, expresó el doctor Christopher Powers (de PROTESTAmos).

Por su parte, el doctor Errol Montes (de DeMoS) añadió: “Personas desempeñando fugazmente altos cargos administrativos carecen de autoridad para impedir que la JU cumpla con su deber de velar por la integridad del sistema universitario apelando a un reglamento que no contempla una ausencia prolongada del Presidente ni una Junta de Gobierno inoperante por falta de quorum”.

El cargo de vicepresidenta interina que ocupa Escalona es una posición de relevo y de confianza que no remite directamente a la comunidad universitaria. En cambio, según señaló el doctor Héctor Huyke (de PROTESTAmos), “los rectores que componen la Junta Universitaria llegan a sus puestos tras una consulta a los constituyentes, y los estudiantes y profesores en dicho cuerpo son electos por sus pares”. Por tanto, ante la vacante en Presidencia y la inexcusable demora del Gobierno de turno en reconstituir la Junta de Gobierno de la UPR, y mientras sigue su curso la transformación de la UPR que los universitarios están encaminando al presente, el cuerpo regente de rectores tiene el deber ministerial de asumir la gobernanza.

PROTESTAmos, DeMoS y APRUM reconocen la gestión de la Junta Universitaria en pos de asumir el grado de autonomía universitaria que le corresponde. “No asumirla ahora significará haberla renunciado para siempre”, expresó Anayra Santory (de PROTESTAmos).

PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) es un colectivo autoconvocado de docentes establecido en el RUM en abril pasado; DeMoS (Docentes en Movimiento Solidario) es un colectivo autoconvocado de docentes establecido en UPR-Cayey en febrero pasado.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar