Se unen a Campechada hostosiana los pueblos de Porta del Sol

Se unen a Campechada hostosiana los pueblos de Porta del Sol El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés hará en Mayagüez una presentación oficial del proyecto Campechada, cuyo propósito principal es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos, para delinear, junto a los alcaldes de Porta del Sol, los esfuerzos de colaboración necesarios para el éxito de la séptima edición del evento cultural.

La figura inmensa del humanista y educador mayagüezano Eugenio María de Hostos servirá de inspiración para la creación artística de la séptima edición de Campechada, el evento de reingeniería cultural “más importante del País” que este año, por primera vez, se realiza en Mayagüez.

El alcalde y anfitrión José Guillermo Rodríguez así como sus homólogos, Jorge Estévez, Edwin Soto y Santos Seda de Añasco, Las Marías y Guánica respectivamente han confirmado su participación en la presentación del proyecto cultural.

Los alcaldes de Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Lares, Maricao, Moca, Quebradillas, Rincón, Sábana Grande, San Germán, San Sebastián y Yauco serán representados por ayudantes especiales, secretarios municipales, directores de turismo y de arte y cultura.

La directora de Campechada, Mariana García Benítez adelantó que al convite también asisten el subdirector del ICP, Freddy Vélez y el director de asuntos públicos, Enrique Márquez.

La Campechada, que en años anteriores ha utilizado como punto de partida la vida y obra de los artistas plásticos: José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar recala en la Ciudad de las Aguas Puras “en un afán por descentralizar la tarea cultural del Instituto”.

“Presentaremos el proyecto Campechada y tendremos una reunión de trabajo con los asistentes para establecer colaboraciones. Se les planteará a las alcaldías crear el “Pabellón Porta del Sol” en Campechada”, adelantó García Benítez sobre la reunión del jueves 29 de junio de 2017.

Porta del Sol

Se unen a Campechada hostosiana los pueblos de Porta del Sol En diciembre de 2005 se creó el Destino Turístico Porta del Sol Puerto Rico como una marca registrada, propiedad de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Una junta para el Desarrollo de Porta del Sol Puerto Rico, habría de dirigir y coordinar los esfuerzos para la implantación de un plan y para delimitar las estrategias necesarias para convertir el destino Porta del Sol Puerto Rico en un destino turístico de clase mundial.

Sin embargo, las municipalidades han reclamado a la Compañía de Turismo que los esfuerzos no han sido suficientes. De hecho, en el 2015 la representante de la dependencia Lizamarie Serrano aceptaba que “quedaba espacio para mejorar” y reconocía que había “mucho trabajo por hacer”.

Porta del Sol cuenta con el 14% del inventario de habitaciones endosadas para toda la Isla. La misma cuenta con un total de 2,058 habitaciones endosadas y distribuidas en 41 hospederías de las cuales 21 son hoteles, nueve son casas de huéspedes, dos condo-hoteles, y nueves están certificadas como participantes del Programa de Paradores.

Mayagüez ha reclamado mayor atención a los esfuerzos que hace la administración municipal para desarrollar a plenitud su Puerto como eje de desarrollo económico y turístico de la región.

Colaboración a Campechada

Al momento, los organizadores aseguran haber establecido colaboraciones “con múltiples entidades municipales, cívicas, artísticas”.

“Será uno de los eventos más esperados del próximo semestre. Este mueve la economía, generará interés en los atractivos culturales de Porta del Sol y creará un ambiente de amor y curiosidad por lo nuestro”, reiteró entusiasmada García Benítez sobre el junte que se celebra por primera vez fuera del Viejo San Juan y se le dedica a un humanista y no a un artista plástico.

El Paseo del Litoral, Israel “Shorty” Castro y la plazoleta del Parque Isidoro “Cholo” García serán el escenario de Campechada del 16 al 19 de noviembre de 2017.

“Vamos muy bien, trabajando mano a mano con el equipo de trabajo designado”, insistió Mariana quien anticipó que a partir de la presentación del equipo ejecutivo del ICP estará en mejor posición de decir cómo se articula la colaboración con los 19 alcaldes que conforman la zona turística Porta del Sol.

La directora de Campechada no quiso soltar prenda sobre los artistas que participan este año en el encuentro.

A los esfuerzos del ICP para la realización de Campechada se han unido profesores de artes plásticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Museo Eugenio María de Hostos, el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA), el Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Museo de Arte Contemporáneo (MACPR), la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Puerto Rico. Acuerdos con la Compañía de Turismo, Pridco y el Departamento de Estado también se están negociando.

Se unen a Campechada hostosiana los pueblos de Porta del Sol

El Departamento de Educación ha dado el visto bueno para la celebración del Día del Estudiante llamado Eugenios, el viernes 17 de noviembre. En el esfuerzo participa la oficina regional de Educación.

Se espera, que como en las seis ediciones anteriores, las calles del litoral se llenen de música, danza, teatro, talleres, feria de libros, tizada, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y muchos más ofrecimientos culturales y educativos que promueve el evento multidisciplinario de las artes.

Eugenio María de Hostos

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico.

Nació en el Barrio Cañas de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía, intentando aliviar el dolor de la impotencia y la frustración de ver a su país, su causa de toda una vida, sucumbiendo cada vez más a la entrega, al colonialismo, a ese extraño inmovilismo que demasiadas veces en la historia lo ha caracterizado.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Hostos fue pensador, escritor, periodista, estratega y dirigente político, libertador, educador, sociólogo, constitucionalista, orador, feminista, representante del positivismo, puertorriqueño, cubano, dominicano y antillanista, padre y esposo.

Para obtener más información sobre el Educador de América puede visitar nuestra página dedicada a Eugenio María de Hostos en este enlace. En ella se incluye información general, artículos especializados y una guía para maestros sobre el prócer.