A medir el rendimiento económico de la actividad cultural

A medir el rendimiento económico de la actividad culturalAdemás de investigar, conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña en su diversidad y complejidad, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Carlos Ruiz Cortés se propone hacer una “evaluación científica” del impacto económico que produce la actividad cultural que desde allí se genera.

La séptima edición de la Campechada, que por primera vez se produce fuera del casco antiguo del Viejo San Juan y la primera vez que se le dedica a un humanista, al mayagüezano Eugenio María de Hostos, es uno de esos proyectos que será sometido al escrutinio de la alta gerencia del ICP.

“Campechada va a ser un evento que nosotros vamos a estar evaluándolo con unas metas establecidas, viendo el rendimiento, los frutos, el alcance y cómo económicamente se impactó esta región. En eso es en lo que nosotros hemos fallado tanto. Ahora hay que ajustar tuercas para que en un futuro no vuelva a suceder”, dijo Ruiz Castro en una entrevista con mayaguezsabeamango.com luego de una reunión de trabajo con directores culturales y de turismo de los 19 pueblos que componen la región turística Porta del Sol.

Aunque el ejecutivo ha dicho que el presupuesto operacional de la entidad, que mira con lupa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quedó prácticamente igual al anterior, unos 36 proyectos no recibirán las asignaciones especiales que ofrecía el ICP, entre ellas: el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, los coros de niños de San Juan y Ponce, Ballets de San Juan, la Fundación Nacional para la Cultura Popular, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y los centros culturales de Utuado, lo que podría poner en riesgo su funcionamiento.

El también profesor de historia dice que es “lamentable” que en Puerto Rico no se ha demostrado “científicamente que la cultura es un motor económico”.

A medir el rendimiento económico de la actividad cultural“Nosotros en el Instituto estamos iniciando lo que son los indicadores de desarrollo económico que es lo que ahora vamos a estar demostrando y vamos a estar cumpliendo y poniendo unas metas claras y también vamos a estar ayudando al gobierno de Puerto Rico para hacer entender, no tan solo al gobierno sino también a toda la sociedad, que la cultura genera economía. Pero, de qué manera genera economía, pues entonces hay que crear esas medidas y esos estándares, en eso es que yo creo que hemos fallado”, insistió.

De lo contrario, admitió “se seguirá cortando”. Según dijo la cultura no puede verse “simplemente con pasión”. “Aquí hay una cuestión numérica y económica y yo creo que nosotros hemos fallado pero no podemos continuar con ese desfase que hemos mantenido. Ahora hay que empezar a hacer entender a todo el mundo que la cultura es un motor principal de la economía en Puerto Rico que tanto a nosotros nos sustenta”.

Campechada hostosiana con pocos o muchos recursos

El gran reto de este año, según Ruiz Castro es demostrarle al mundo que a través de Hostos “nosotros podemos alcanzar a todas las naciones latinoamericanas y a Estados Unidos diciendo que hay una figura que en el siglo 19 trascendió el archipiélago puertorriqueño con su intelectualidad”.

El grupo de trabajo comenzó los acercamientos con el municipio de Mayagüez en enero y desde entonces han adelantado las gestiones propias de una producción muy compleja en tiempos en que se han recortado los presupuestos para la actividad cultural. “Tenemos la esperanza de hacer esto con o sin recortes, con poco o mucho dinero. Nosotros vamos a hacer esto y vamos a garantizar que va a ser un producto para la historia, no solo para el disfrute de los mayagüezanos sino de todos los puertorriqueños que van a llegar aquí. Se dice que estamos esperando cerca de 150 mil personas quizás un poquito más ese fin de semana”.

A medir el rendimiento económico de la actividad cultural“Ustedes no saben la resistencia que ha habido, no tan solo de personas sino de grupos y hasta agencias del gobierno para que esto no se realice en Mayagüez. Los comentarios han sido despectivos y nosotros estamos en la defensa. Por eso es un reto”, afirmó el ejecutivo quien destacó que habla de la región oeste.

Campechada es un evento cultural que reúne artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como la música, el teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas.

Ruiz Castro quien continuamente repite que la mudanza del evento cultural responde a su deseo de “descentralizar la gesta cultural” reconoce que en lo que respecta a la gestión cultural hay muchos más recursos que los económicos.

“Aquí hay un recurso humano ya invertido y muchos recursos materiales que los municipios tienen de una manera u otra y lo que se les está pidiendo es reorganizar lo que ha sucedido por mucho tiempo en el oeste y ponerlo en un solo lugar libre de costo”, acotó mientras insistía en que su agencia que dicta la política pública cultural de Puerto Rico debemos facilitar que Campechada no sea un evento municipal sino uno que “empodere a toda la región”

El director de Artes Plásticas del ICP, Ángel Antonio Ruiz Laboy, destacó que la región tiene una oportunidad “bien grande” de venderse al resto del país no solo por su tradicional turismo de playa. “En la región tenemos muchísimos editores que tenemos que presentarles a nuestra propia isla y nuestra propia gente. El turismo interno ofrece algo más allá de esa visión ya anquilosada de lo que es el turismo. Estamos seguros, porque estamos levantando desde la editorial (del ICP) un registro de escritores puertorriqueños que están en la región y hay un montón de ferias y de publicaciones en el lado de acá y Hostos es un ejemplo de ello”.

El también escritor coincidió en que hubo gente “que puso el grito en el cielo” por la mudanza de Campechada a Mayagüez a pesar de la gran actividad cultural que allí se genera y la grandeza del prócer Eugenio María de Hostos.

“Las artes plásticas inciden en todas las facetas de nuestra cultura. Están presentes en todo y es la gran oportunidad que tiene la región de enseñar al resto del país, no solo que la cultura no está exclusivamente en San Juan, sino que no está exclusivamente en el arte plástico, que el arte plástico puede dar fe de muchas otras manifestaciones culturales que la región tiene. Yo creo que esa oportunidad no la debemos perder”, apuntó al invitar a los representantes municipales a mostrar lo mejor de cada pueblo.

Pabellón Porta del Sol

La gerente de Campechada, Mariana García Benítez sugirió a los directores de cultura y turismo de los municipios a preparar un pabellón de la región con representación de lo mejor de cada pueblo. “Tendrán un espacio designado para que cada uno de ustedes muestre lo mejor de sí”.

García Benítez dijo que están convocando a unos 60 pintores, sin embargo, se hará el espacio si llegan más solicitudes. Los artesanos deben estar certificados por el ICP para participar.

A medir el rendimiento económico de la actividad culturalEl director ejecutivo del ICP insistió en que a los municipios no se les está pidiendo dinero sino su presencia en el acto que se celebra del 16 al 19 de noviembre en el Paseo del Litoral Ysrael “Shorty” Castro frente a la imponente bahía mayagüezana.

Un elemento novedoso es que por primera vez en siete años el ICP abrirá una librería en el anfiteatro del Estadio Isidoro “Cholo” García. La productora Milly Cangiano está a cargo del montaje artístico de Campechada.

“Estamos trabajando como un solo pueblo. Busque los recursos que tanto ha invertido su municipio en arte, en cultura y en turismo, nosotros vamos a darle espacio. Hay que trascender de estar haciendo cosas pequeñas, hay que atreverse a hacer magnos eventos multitudinarios para que la gente venga”, sostuvo Ruiz Castro.

Paul Castillo, oficial de turismo de Quebradillas aceptó la invitación. “Tenemos muchas escuelas de Bellas Artes en Quebradillas que fomentan la artesanía y la Campechada es el magno evento de este tipo de actividad. Debemos estar allí”.

Lo mismo dijo Ricky Cedeño, de la Oficina de Turismo de Yauco quien se enteró en la reunión que forma parte de Porta del Son y no de Porta del Caribe.

“Estoy confirmado ya en Campechada. Me gusta el concepto de que hayan bajado este magno evento de San Juan al área oeste. Estamos para trabajar, somos un solo Puerto Rico.

Las directoras de los museos de Hostos y Defilló de Mayagüez, María Matos y Marissa Ramos, así como el director de la Oficina de Turismo Nelson Albino sirvieron de anfitriones. Jocelyn Rodríguez dio la bienvenida a nombre del alcalde José Guillermo Rodríguez.

Por su parte, Roxana Fernández representante de Promoción Cultural, de la región suroeste del ICP recordó que José Campeche “estuvo presente en el oeste” “Mucha de la clase artesanal, los talladores, el arte de la cestería, el mundillo son del oeste. El Instituto va a empezar a conocer, la riqueza cultural que hay en esta región”, advirtió.

Ruiz Castro quien espera la colaboración de todos los municipios de Porta del Sol reafirmó que en estos momentos “no hay espacio para las trincheras o los pequeños grupos” que este es momento para trabajar unidos. “Ahora todo el mundo se tiene que unir sí o sí. O desaparecemos o nos transformamos”.

“Campechada 2017 va a tener un gran impacto en todo Puerto Rico y si queda muy bien o mejor de lo que esperamos nos quedamos otro año aquí o nos movemos a pueblos cerca, pero no regresa a San Juan”, concluyó.

A medir el rendimiento económico de la actividad cultural