Arrasa coral colegial en festival catalán

Coro de Cámara Chorium del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)Cinco primeros premios obtuvo en Barcelona, España el coro de cámara Chorium del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Los colegiales ganaron primeros premios en todas las categorías en las que participaron en festival internacional Golden Voices of Barcelona que se llevó a cabo esta semana en esa municipalidad española.

Los mayagüezanos también se alzaron con la Copa Global que gana el grupo con mayor cantidad de puntos en la prestigiosa competencia. La agrupación boricua, fue la única proveniente de la Isla y del Caribe en el concurso coral.

El de Barcelona tiene el prestigio de ser uno de los mayores concursos corales del mundo. Los puertorriqueños compitieron con agrupaciones vocales de: Marruecos, China, Rusia y España, entre otros.

Chorium, en el que participan cantantes de 15 a 25 años, obtuvo primeros lugares en las categorías de: canto académico, religioso, espiritual o góspel, pop o jazz y folclórico.

“Me llena de más satisfacción el hecho de que fueron representando, no solamente al Recinto Universitario de Mayagüez, si no a un país entero, a su patria, Puerto Rico, a la que le dieron gloria. En estos tiempos, eso sin duda, es una excelente noticia que debe ser destacada”, sostuvo el rector del RUM, John Fernández Van Cleve.

Coro de Cámara Chorium del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)El repertorio de Chorium incluyó: Hear my Prayer, O Lord, de Henry Purcell, y Schaffe in Mir Got Ein Herz, de Johannes Brahms, en el canto académico; Salve Regina, de Josep Vila, y Alleluia, de Jake Runestad, en el religioso; Daniel Servant of the Lord, de Stacey Gibbs, en el espiritual o góspel; y Smooth Criminal, de Michael Jackson, en jazz o pop; y Falsa canción del baquiné, de Luis Palés Matos con arreglos del maestro Vélez Montes, en el folclórico. “Nos sentimos sumamente orgullosos de este importante logro porque fue mucho el esfuerzo que realizamos para poder llegar hasta aquí y ser los únicos de nuestro país y del Caribe”, dijo desde España el profesor Edgar Antonio Vélez Montes, director de la coral y del Departamento de Banda y Orquesta del RUM.

Vélez Montes recordó que el Colegio de Mayagüez no es una institución que se dedica a la enseñanza formal de música por lo que “se duplica el sacrificio que hacen los estudiantes por tener un sonido competitivo y de alta calidad”.

Chorium se fundó en el año 2007 y se ha distinguido en competencias internacionales como el VI Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana, que se llevó a cabo en 2008 en Argentina, donde Vélez Montes recibió la medalla dorada al director más meritorio. Además, en 2015, logró el segundo lugar representando a Puerto Rico en el renombrado Festival CantaRode, que se efectuó en los Países Bajos y en el que participaron otras nueve corales provenientes de países europeos.

“A pesar de vivir tiempos difíciles, hemos logrado una hazaña que demuestra, una vez más, que la Universidad de Puerto Rico tiene su riqueza y su valor en sus estudiantes”, dijo, por su parte, Luis O. De Jesús, presidente de la directiva de Chorium y alumno de Ingeniería Industrial.