Sin Mundi no habría zoológico

Sin Mundi no habría zoológicoEl traslado de la elefanta Mundi y unos 12 felinos a santuarios de animales en los Estados Unidos, sería como ''ponerle candado'' al Zoológico de Puerto Rico, Juan A. Rivero, según el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien ha propuesto un movimiento de pueblo para evitar el cierre del zoológico.

El gobernador Ricardo Rosselló, mientras tanto, anunció que ha decido enviar a la elefanta y a felinos a santuarios en los Estados Unidos. Advirtió que evalúa cerrar el zoológico y ha solicitado una investigación para atender las alegaciones de que ha habido manejo inapropiado a los animales.

Las denuncias al zoológico por muertes y supuesto descuido a los animales se han intensificado este año. De ahí la recomendación para el cierre del zoológico, aunque los representantes Maricarmen Mas y Carlos Bianchi, así como el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez se oponen.

''No me cabe la menor duda que no solamente por parte del alcalde y los representantes, sino que tiene y tendrá el rechazo unánime de todos los ciudadanos de Mayagüez, del oeste y de Puerto Rico, porque se trata del único zoológico que existe y forma parte del patrimonio puertorriqueño'', destacó el vicealcalde Heriberto Acevedo en declaraciones escritas.

Sin Mundi no habría zoológicoInsistió en que tanto para el ejecutivo municipal como para la ciudad “es muy importante este Zoológico, único en Puerto Rico y que tanto nombre le ha dado al inventario de lugares de interés turístico en el llamado destino Porta del Sol''.

Acevedo, quien adelantó que el alcalde Rodríguez hará una presentación del asunto la semana próxima, ha hecho un llamado a las organizaciones cívicas, sociales, culturales y turísticas de Mayagüez y la zona oeste, a que se unan en un movimiento de pueblo para evitar el cierre del Zoológico que fue creado como un laboratorio de estudio, más que como un mero parque de diversiones.

El zoológico

El doctor Juan A. Rivero, quien diseño y dirigió el Jardín Zoológico de la Universidad de Puerto Rico desde su fundación en el año 1954 hasta el 1958, lo definía como un lugar de estudio.

“No hay justificación para privar a los animales de su libertad si para lo que se va a utilizar es para divertirse. Solo hay justificación si ese cautiverio va ayudar al hombre a entender mejor la naturaleza. Los propósitos que conlleva el establecimiento de un jardín zoológico son muy diversos. Es una institución científica a la vez que elemento cultural; centro de investigaciones y de educación”, solía decir el zoólogo y herpetólogo puertorriqueño, quien describió cerca de 120 especies de anfibios y lagartos para la ciencia.

El parque zoológico pertenece al Departamento de Recreación y Deportes, aunque en octubre pasado se firmó un acuerdo con el municipio de Mayagüez para crear un fideicomiso de traspaso con un término de transición de tres años.

Se estima que el costo operacional del zoológico es de uno $5 millones anuales, aunque tiene un presupuesto asignado de $2.5 millones. En nómina hay 29 empleados, incluyendo 11 cuidadores.

“Esperamos que los demás legisladores de nuestra región se unan al reclamo de pueblo que se está expresando para evitar que la elefanta Mundi que es el animal emblemático del Zoológico y unos 12 felinos sean removidos”, añadió Acevedo.

La elefanta Mundi llegó a Puerto Rico en 1988. Cuando perdió la visión de su ojo derecho, el circo en el que era una atracción la donó al zoológico. Desde entonces se convirtió en la figura emblemática.

zoo-mundi-3