Celebrando 257 años: Nuestro escudo

El Escudo de Armas de Mayagüez, según los historiadores Federico Cedó Alzamora y Fernando Bayrón Toro posee un marcado carácter histórico porque fue el último blasón municuipal otorgado por los Reyes Católicos de España, a ciudad alguna de lo que ellos llamaban, el Nuevo Mundo.

“Así, este escudo se convierte en memoria perenne de todo un glorioso proceso histórico”, afirma Bayrón Toro en su libro Mayagüez, Temas de su Historia y Geografía del que se han publicado tres ediciones.

Fue la Reina María Cristina de Habsburgo en nombre de su hijo Alfonso XIII de España quien lo otorgó en el año 1894.

El escudo oficial

El Escudo, eminentemente colombino “pues todo en él alude a la gesta descubridora de Cristóbal Colón”, según Fas Alzamora, conmemora el descubrimiento de la Isla de Boriquén, en el segundo de sus viajes a esta parte del mundo, en el año 1493.

Bayrón Toro cita al heraldista Roberto Beascochea Lota quien reinterpretó el antiguo escudo y quien confirma que hay dos elementos colombinos en el simbolismo del escudo. “La carabela portadora de la cruz, o sea del Cristianismo, al Nuevo Mundo, que constituye la pieza central del escudo y desplegado en el “Jefe” (reconocido como uno de los lugares más honoríficos de cualquier blasón) otra referencia al Descubridor; el escudo de armas que uniendo los de sus reinos principales y una representación de las islas descubiertas, al propio de los Colón, otorgaron los Reyes al primer Almirante del Mar Océano”.

“El único propósito expreso de tan regia distinción fue el de perpetuar el recuerdo de un hecho considerado entonces, por el propio ayuntamiento, como el más memorable de la historia de Mayagüez; el fondeo de la real armada Descubridora de Castilla, al mando del Almirante Don Cristóbal Colón, Virrey de las Indias en la ensenada de Mayagüez, el 19 de noviembre de 1493”, afirma el historiador oficial de Mayagüez, Cedó Alzamora en los Cuadernos Mayagüezanos.

El escudo hallado en 1952El escudo hallado en 1952El escudo está cortado horizontalmente en dos partes o cantones. Su cantón Jefe, está dividido en cuatro partes en forma de cruz y su segundo cantón ocupa el resto del escudo

A partir del 1996 no quedó rastro del diseño anterior. En el escudo actual las armas personales de Cristóbal Colón ocupan todo el cantón superior del escudo de la ciudad. En el primer cuartel figura un castillo de oro rematado con tres torres; en el segundo cuartel figura un león rampante erguido sobre sus patas traseras colocado de perfil con las garras levantadas. El tercer cuartel sobre fondo azul destacan tres franjas ondeadas y sobre ellas, cinco islas de oro puestas en aspas, representando el Océano Atlántico y en el cuarto cuartel figura una banda de color azul con el jefe en rojo sobre fondo oro que desde tiempo inmemorial, según Fas Alzamora eran “los blasones tradicionales del linaje de los Colón”.

“La epopeya del Descubrimiento” está representada por una carabela de oro, que es la pieza principal de esa parte del escudo, “con sus velas de plata henchidas por los vientos”, estando la mayor de ellas cargada de una cruz en alusión a que era portadora “de la fe en Cristo”.

Los dos grupos de tres palmas reales en su color natural, colocados uno a cada lado de la escena parecen aludir, según Fas Alzamora “al hecho histórico de que en el siglo XVI, la Ensenada de Mayagüez se conocía como Puerto de Palmas y representan la victoria y el triunfo”. Hacia la misma punta del escudo, justo en el centro se destaca la desembocadura del Río Yagüez el cual abre a la Ensenada de Mayagüez. Una corona con cinco torres visibles, que aluden a su ya centenario rango de ciudad, timbra el escudo.

El escudo de 1963El escudo de 1963Mayagüez ha tenido cuatro escudos de armas

El dibujo que acompañó la petición para la concesión del escudo, sometida el 11 de septiembre de 1893 también representaba el acto del desembarco de Colón y sus hombres en las playas de la ciudad. El escudo según fue concedido por la Reina Regente figura esculpido desde el 28 de enero de 1896 en el lado este del pedestal del Monumento a Colón ubicado en el centro de la plaza pública.

El escudo de 1952

Otro escudo de armas labrado en una lápida de mármol que permaneció enterrada por más de cincuenta años, fue hallado en 1952. Una publicación oficial del propio Municipio admitía que aunque no había certeza de la autenticidad oficial de esas armas lo consideraban veraz.

Dicho escudo fue tallado en los maderos de la puerta principal de la casa alcaldía y allí permanece a la vista de todos.

Posteriormente, en 1963 don Regino Cabassa Túa reclamó que el escudo original de 1893, que a su juicio, “no correspondía fielmente a la descripción que se había propuesto” podía ser simplificado y organizado más eficazmente.

No fue hasta junio de 1996 que con el asesoramiento de Beascochea Lota la administración municipal de Mayagüez recomendó una nueva interpretación del escudo en la que corregía errores anteriores. La Junta Asesora de Arte y Cultura de Mayagüez redactó una nueva descripción oficial del escudo y mediante ordenanza municipal firmada por el alcalde José Guillermo Rodríguez se encomendó el nuevo diseño.

El artista Adrián Nelson Ramírez realizó el que es hoy el Escudo de Armas de Mayagüez.