Celebrando 257 años: Nuestro nombre

Celebrando 257 años: Nuestro nombreEn el siglo XVI se conocía como Puerto de Palmas, en el siglo XVIII como Aguada la Nueva, cuando se fundó, el 18 de septiembre de 1760 se inscribió como Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria, para los indios taínos siempre fue Mayagüez, Lugar Grande de Aguas.

Se fundó en el mismo lugar donde ya había un poblado rural denominado, Sitio de Mayagüez por estar en la ribera del río, entonces del mismo nombre, luego Yagüez.

Según el historiador oficial de Mayagüez, Federico Cedó Alzamora la ciudad tiene varios cognomentos. “Ha sido reconocida como la Atenas de Puerto Rico, por los altos niveles de esplendor que alcanzó su refinada cultura; como la Sultana del Oeste, en una época en la que el exotismo oriental estuvo de moda en la cultura europea, particularmente la española, en razón del rico legado cultural islámico del califato de Córdoba y el reino nazarí de Granada, por lo que se les llamaba sultanas a las ciudades hermosas y ricas”. También se le conoce como la Ciudad de las Aguas Puras por sus manantiales y la excepcional calidad y pureza de sus aguas.

El historiador recuerda que Mayagüez ha sido llamada Capital de La Pava en alusión a haber sido un bastión del Partido Popular Democrático y la causa autonomista durante las últimas seis décadas del Siglo XX.

Celebrando 257 años: Nuestro nombreMás recientemente también se le conoce como la Capital de la Hospitalidad, por su importancia como eje turístico en el litoral oeste, Ciudad de Dios y a partir de la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, se le conoce como la Capital del Deporte y la Cultura.

El casco urbano antiguo de Mayagüez, subraya Fas Alzamora en los Cuadernos Mayagüezanos, originalmente incluyó cuatro barrios urbanos: Candelaria, del Río, de la Salud y Cárcel. Posteriormente se añadieron dos barrios portuarios que conformaban el sector Mayagüez Playa: la Marina Meridional y la Marina Septentrional.

“Mayagüez se extiende fuera de su área urbana sobre cuatro barrios rurales costeros: Guanajibo, Sábalos, Algarrobos y Sabanetas que incluye el montuoso islón Desecheo, sobre un barrio insular, el de Isla de La Mona e Islote del Monito, el cual incluye ambas islas, y sobre quince barrios rurales de tierra adentro”, confirmó el también profesor y abogado.\